Con fuertes críticas, Irán rechazó que el juicio por la AMIA se haga en tercer país neutral
La República Islámica de Irán aseguró que es ?insostenible? la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner de juzgar a los acusados por el atentado a la AMIA en un tercer país.
El rechazo a la propuesta del Gobierno argentino fue comunicado a la Asamblea General de la Naciones Unidas mediante una carta firmada por el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee y generó el repudio de la justicia argentinas y de referentes de la comunidad judía.
Tanto el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, como el titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la mutual judía, Sergio Burstein, lanzaron duras críticas a la postura iraní.
De esta manera, la República Islámica respondió a la propuesta que había formulado la Presidenta en septiembre último ante el plenario de las Naciones Unidas, donde sugirió llevar a cabo ?un juicio justo? en un ?tercer Estado neutral?.
?A falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible?, señala la misiva.
Además, el gobierno iraní sostuvo que ?la investigación criminal de este caso está plagada de irregularidades? y advirtió que ?las autoridades argentinas no han conseguido presentar una sola prueba de la participación de nacionales iraníes en este crimen?.
?Pedimos al gobierno de la Argentina que desista de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales y que, en lugar de ello, tomen medidas efectivas y lleven a cabo investigaciones rigurosas?, agregó la carta.
Sin embargo, en la misiva el gobierno iraní manifestó que ?pese a todos los problemas mencionados anteriormente?, está interesado en ?mantener e intensificar sus históricas relaciones con la República de la Argentina?.
Recibí las noticias en tu email
No hay
diálogo
La respuesta no tardó en llegar: el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman sostuvo que ?está claro que Irán no quiere colaborar?.
?Esto nos volvió a la realidad?, afirmó Nisman sobre el rechazo, y afirmó que la situación ?llegó a un punto que no hay ya posibilidad de diálogo y de colaboración?.
El fiscal advirtió que ?los argumentos no tienen ningún tipo de apoyatura? para justificar el rechazo a la propuesta de la Argentina y señaló que la República Islámica de Irán ?no tiene otra postura, otra solución para dar?.
Asimismo, afirmó que ?Irán se está riendo de la Argentina, de todos y sobre todo de los organismos internacionales; algo hay que hacer?.
Por su parte, Sergio Burstein calificó como ?una aberración? la respuesta del Gobierno iraní.
?Hoy más que nunca las Naciones Unidas tienen que actuar?, ya que ?no puede permitir que el brutal asesinato de 85 personas permanezca impune porque todos los países se cruzan de brazos?.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Burstein relativizó el hecho que ?ellos investigaron y determinaron que (los acusados) son inocentes? porque Irán ?es el país que menos respeta los derechos humanos?, ya que ?lapida personas y niega sistemáticamente el Holocausto?.
El marido de la víctima del atentado Rita Worona pidió al Gobierno nacional que continúe ?con la misma actitud por el bien del país porque con el atentado fue vulnerada su soberanía, y elevar la protesta a todos los estamentos internacionales y en todo tipo de foro?. (NA)*
Este contenido no está abierto a comentarios