Con expectativa y espíritu de celebración, inició la Semana de los Ingenieros Agrónomos
La presentación se realizó a las 11 y estuvo encabezada por el presidente del CIAT, Hugo Inza; el ingeniero agrónomo Daniel Garaguso; el director de Espacios Verdes Públicos, Alejandro Bonadeo; Andrea Shapiro, representante del INTA Tandil; el ingeniero Guillermo Martignoni, de la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina y del Instituto Agrotecnológico de Tandil Ramón Santamarina; y el coordinador del Departamento Agropecuario del Municipio, Alejandro Moreno Hueyo.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, Inza manifestó que la iniciativa surgió a raíz de que tenían “muchas actividades previstas, junto con el Municipio y con la agencia de INTA Tandil”, entonces consideraron oportuno “concentrar todo en una semana”.
Inza prefirió luego -más allá del programa específico- referirse a la agronomía y su significado para todos los que trabajan en esta profesión y demuestran su vocación por llevarla adelante. En tal sentido, contó que “hoy me preguntaban: ¿qué es ser agrónomo? Es conocer de recursos naturales y producir alimentos. Nuestra carrera nos va dando herramientas que vas a ir aplicando para mejorar la productividad o los rendimientos de los cultivos, pero sin perder de vista la sustentabilidad del medioambiente”, porque -subrayó- “si nosotros no cuidamos el suelo, no tenemos futuro, y por más que produzcamos mucho, sin cuidar lo que nos da el suelo, nuestra actividad y nuestro mundo se terminaría cortamente”.
Seguidamente, la médica veterinaria Shapiro manifestó que “desde la agencia de INTA Tandil simplemente acompañar en estos dos temas centrales en los que va a rondar la semana del ingeniero, que son la forestación y los agroquímicos, en las jornadas de plantación de árboles que va a haber -en Gardey y Vela el martes, y en Fulton el jueves- van a estar acompañadas por investigadores del Conicet, como para dejar algún mensaje a la comunidad educativa que acompañará la actividad”.
Confirmó además que “el viernes el ingeniero Pablo Laclau va a hablar del sistema silvopastoril, que es otro aporte técnico al manejo de la forestación”.
Por su parte, Moreno Hueyo agradeció al CIAT la oportunidad de organizar en conjunto estas actividades. Afirmó que “el Ejecutivo tiene dentro de sus colaboradores a 14 ingenieros, de los cuales cuatro participamos en la especialidad de la agronomía”, resaltando además que “a nivel local es la primera vez que se crea una unidad agropecuaria para atender las necesidades de los productores. Hemos hecho varias cosas, seguimos trabajando e intentamos trabajar en conjunto con las instituciones sectoriales y técnicas, tanto públicas como privadas”.
En tanto, el director Bonadeo también se refirió a la jornada de forestación y resaltó la importancia de conocer la legislación vigente en tal sentido para enfrentar todas las problemáticas que pueden surgir en este campo. También señaló la relevancia que tendrá la presentación de incendios forestales, donde se tratarán las pautas de manejo en incendios en áreas serranas, sobre todo en la temporada estival.
La jornada de agroquímicos
Luego, el ingeniero agrónomo Garaguso destacó la actividad teórico-práctica que se realizará hoy a las 8.30, en la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina. “La idea del Círculo es hacer una jornada técnica y práctica con varios especialistas que manejan el tema de la aplicación de los agroquímicos. Empezaremos con la parte de la ordenanza que hay en Tandil, sobre uso de fitosanitarios, a cargo del concejal e ingeniero agrónomo Atilio Magnasco; después trataremos `Las buenas prácticas y técnicas de aplicación”, a cargo de Daniel Leiva”, detalló.
Posteriormente, confirmó que “junto a Fanny Martens desarrollaremos el `Manejo de envases de fitosanitarios´, y al mediodía cerraremos con las `Pautas para el buen mantenimiento y uso de equipos de aplicación de fitosanitarios´, que estará a cargo de Osvaldo Figueroa”.
Consideró que “es un tema importante” e invitó “a todos los aplicadores, tanto los que prestan servicios a terceros como los aplicadores de los establecimientos, que realizan tareas en los campos, a que nos acompañen y no desaprovechen esta ocasión de mejorar en lo que se refiere a la aplicación de los agroquímicos”.
“La visión sistémica”
Por último, el ingeniero Martignoni reflexionó sobre “el tema de la visión sistémica de la realidad que es muy importante y me parece que se nos está haciendo costumbre en Tandil y lo tomamos como cosa muy natural, que cuando tenemos que resolver situaciones como éstas que tienen relación con la sensibilización social sobre distintas temáticas, no es una sola persona, una sola entidad la que lo hace sino un grupo de personas y entidades las que abordamos un tema y lo tratamos”.
“Ese es un diferencial de gestión y de pensamiento que se nos está haciendo costumbre en Tandil y que no es tan común. Ojalá que a nivel de provincia y de país esta misma visión se tuviera en los distintos estamentos”, concluyó
Este contenido no está abierto a comentarios