Comenzó su itinerante recorrida por las escuelas tandilenses
La valija contiene once reproducciones de obras del Mumbat en gigantografía, que permanecen durante 15 días expuestas en la institución, acompañadas por fichas descriptivas de cada obra y un catálogo de consulta con la vida y trayectoria de los autores seleccionados.
Se trata de compartir con la comunidad educativa, el hecho de revalorizar, para todos y cada uno de sus integrantes, el patrimonio artístico nacional atesorado, que constituye el soporte de un mensaje que trascendió a su momento histórico y hoy nos permite afirmar nuestra memoria. Es un legado que recibimos del pasado, pero que interactúa con nuestro presente y sienta las bases de lo que transmitiremos a las futuras generaciones.
Por tal motivo, el patrimonio es una fuente insustituible de vida e inspiración, nuestro punto de referencia, nuestra identidad.
El paseo comenzó en mayo
La primera institución en solicitar y recibir la valija fue el jardín de Infantes Nº 905, exhibiendo por 15 días las reproducciones de obras patrimoniales de gran relevancia. Las seleccionadas para formar parte de la propuesta fueron: El gato gris de Antonio Berni, Buque en reparación de Benito Quinquela Martín, Contraluz de Emilio Pettoruti, Desnudo de Carlos Victorica, El estudiante de Emilio Centurión, Las Parvas de Martín Malharro, Máscara de Enrique de Larrañaga, Mujeres de Río Hondo de Alfredo Gramajo Gutiérrez, El Matadero de Buenos Aires de Adolfo Bellocq, Naturaleza Muerta de Cesáreo Bernaldo de Quiroz y Pocho de Ramón Gómez Cornet.
En junio la valija se trasladó al Jardín Nº 923, y en julio al Jardín Maternal del Centro.
Integrando parte del proyecto las tres instituciones fueron visitadas por la persona responsable del área de Extensión Educativa del Mumbat, la cual mediante una explicación didáctica expuso el por qué del proyecto, la importancia de nuestro patrimonio e invitó a las instituciones a visitar el Museo para descubrir, distinguir y contemplar las obras de los artistas que los niños ya conocieron gracias a las reproducciones que forman parte de La valija viajera.
Aumentó su peso
Las obras que componen la Valija Viajera son las mencionadas en el párrafo precedente, y a partir de este año se agregaron 10 reproducciones: Tótem de Arturo Irureta, Espacio de Carlos Gorriarena, Tarde lluviosa II de Eugenia Cinccione, Reparación Histórica de Gabriel Sainz, Tres visiones de Germán Gargano, Carnaval de Hugo Irureta, Rompecabezas de Jorge Ortigueira, una obra sin título de Milo Lockett, Hombre pájaro de Mauricio Nizzero y Caminantes de Carlos Carmona.
Si bien la mayoría de las obras son óleos y acrílicos sobre telas, también se seleccionaron dibujos. Se buscó diversidad en los géneros y temáticas (como paisajes, retratos, abstractos, entre otros), con el objetivo de que el docente pueda generar nuevas actividades en el aula.
Siempre reafirmando la propuesta de leer e identificar grandes obras de nuestros referentes nacionales e importantes exponentes del arte contemporáneo, todos patrimonio del Mumbat, aquellas instituciones interesadas en solicitar La valija viajera deberán acercarse al Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357, llamar al tel. 432067 o por mail: direccionmuseo@tandil.gov.ar , con anticipación para una mejor organización.
Este contenido no está abierto a comentarios