Comenzó la implementación del sistema onda verde
Los semáforos situados sobre las avenidas España y Marconi funcionarán en poco tiempo bajo el sistema de “onda verde”. Para la implementación de este nuevo esquema destinado a agilizar el intenso tráfico y mejorar las salidas vehiculares del microcentro, el Municipio inició este viernes las tareas de “digitalización” de cada uno de los dispositivos, con la instalación de los equipos y el software necesario para su interconexión y monitoreo.
Las obras se pusieron en marcha este viernes por la mañana en la esquina de Rivadavia y España y abarcarán los semáforos de los 13 cruces ubicados en todo el trayecto de España y Marconi hasta su intersección con Buzón.
“En cada uno de los semáforos se colocará una caja con una plaqueta, que es la interfase que permite interconectar todos los dispositivos y poder regular el tiempo de verde. A la vez, se podrá hacer un seguimiento permanente vía internet del funcionamiento de cada uno y programarlos desde las computadoras que estarán en una central”, explicó el Secretario de Gobierno de la comuna, Marcos Nicolini.
La nueva tecnología a utilizarse tiene como objetivo sincronizar y regula los dispositivos para mejorar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión. También, quedarán preparados para reconvertirse en “semáfor inteligentes” con la incorporación de cámaras de video, proyecto que desarrolla un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén.
Las tareas de montaje están a cargo de la empresa “Doko group”, ganadora de una de las licitaciones realizadas por la comuna. Su titular, Federico Briker, señaló que “se podría decir que es una especie de pequeña computadora lo que estamos instalando en cada semáforo, que posibilita la conexión a internet para poder realizar el monitoreo y regulación del sistema para la onda verde”.
Briker adelantó que las tareas de colocación de los componentes en los 13 cruces demandarán entre 30 y 45 días.
Nicolini, en tanto, afirmó que “además de poner en funcionamiento la onda verde, todos estos semáforos estarán preparados para implementar el proyecto que ya presentamos junto a la Universidad y que incluye la colocación de una cámara de video que posibilitará, en base al flujo de tránsito, calcular automaticamente el tiempo óptimo de verde para agilizar toda la circulación”.
“Estamos dando un paso importante para mejorar las condiciones del intenso tráfico que tiene Tandil, integrando estas medidas con el proyecto de semáforos inteligentes, avanzando en tener un control y seguimiento global del tránsito en toda la ciudad”, consideró.
El secretario de Gobierno sostuvo que “estos trabajos en España y Marconi son la primera etapa, ya que la idea es poder extender la onda verde a otras avenidas y llegar en un futuro a tener interconectados todos los semáforos de Tandil”.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios