Comenzó la construcción de las viviendas gestionadas por el grupo Mujeres sin Techo
Con marcada satisfacción, la dirigente social Mirta Piqueras, de la agrupación De Corazón Tandilense, confirmó ayer el inicio del plan de obras en los predios cedidos por la comuna tras la serie de reclamos y manifestaciones de Mujeres sin Techo.
?Comenzamos a trabajar con una empresa que nos está haciendo las plateas, mientras que el arquitecto dirige la obra y se comienza a vislumbrar el sueño de la casa propia para estas 30 familias?, indicó la referente.
Las viviendas en cuestión son industrializadas y se emplazarán en el barrio 17 de Agosto, sobre la calle Vélez Sarsfield.
Piqueras añadió que ?la gente ya ha pagado los anticipos y este mes están empezando a abonarse las cuotas, a la vez que se han costeado los gastos de las plateas?.
Por otra parte adelantó que fue presentado a la secretaría de Obras Públicas de la Comuna ?un proyecto comunitario por medio del cual las familias se disponen a hacer su propio esfuerzo para la mano de obra de cloacas y agua, que son prioritarias en este lugar. Estamos elaborando los planos, debido a que recibimos la notificación de que serían aprobados y que debemos presentarlos?.
Mirta Piqueras se mostró conforme por ?las buenas noticias para esas familias que con mucho esfuerzo y sacrificio están tratando de levantar su vivienda?.
Consultada acerca de los plazos de las obras, se indicó que ?calculamos que a más tardar el 20 de octubre estarían colocadas las primeras ocho.
En las otras veintidós parcelas tenemos un problema de nivel, por lo que se trabaja en el relleno de los terrenos?, no obstante lo cual ?ni bien se coloquen las ocho se continuará con la platea del resto?.
Bajo tal programa, Piqueras se esperanzó en que ?para las Fiestas estas familias pueden recibir el año en su casa propia?.
La referente social afirmó que ?siempre creímos que la gente finalmente iba a tener las viviendas y esperábamos que las tuvieran mucho antes, pero no pudo ser. Ahora estamos confiados en que esto va a ser así y que comenzarán el año en su propia casa?.
Recibí las noticias en tu email
Sin políticas
Durante el programa ?Vení mañana? (Tandil FM 104,1), Mirta Piqueras también fue consultada acerca del conflicto con los ocupantes de viviendas del barrio Smata. ?Hemos estado bregando para que haya una solución en ese conflicto, partiendo de que siempre decíamos que la ocupación no era un buen método, ya que finalmente genera un doble conflicto a las familias. Esto quedó demostrado en el caso Smata y de las viviendas del Plan Federal?, dijo inicialmente.
Aclaró ?sin embargo- que ?también entendíamos que frente a la gran necesidad y la desesperación, mucha gente -antes de quedarse en la calle- termina ocupando. Por eso siempre hablamos de política de vivienda, que tienen que tender a evitar que estas cosas sucedan?.
Añadió Piqueras que ?frente a esa falta de políticas vemos poca voluntad para querer resolver el conflicto. Ni bien llegaron en julio los primeros 350 mil pesos aportados por el Instituto de la Vivienda se podría haber comenzado a gestionar algún tipo de obra. Hoy están los 700 mil pesos en el Municipio y ni siquiera se sabe dónde se van a colocar las viviendas?.
Piqueras dijo que junto con el defensor Diego Araujo ?hemos elevado un pedido de informes para saber en qué situación están y darle tranquilidad a las familias, ya que frente a la situación de un posible desalojo están muy inquietos?.
Añadió que ?hemos intentado conectarnos con diferentes personas y hablando con el Instituto de la Vivienda, ya que desde el Municipio no hemos tenido ninguna repuesta?.
Finalmente, Piqueras dijo que ?con esa plata se pueden construir 13 viviendas y ése es el número de familias que tienen el conflicto, por lo que nos parece que esas dilataciones no tienen mucho sentido y técnicamente están todas las condiciones dadas para que se empiece con estas construcciones?.*
Este contenido no está abierto a comentarios