Cobos cerró IDEA como virtual candidato presidencial y aseguró que no va a renunciar
También sostuvo que la Argentina ha “retrocedido” en materia institucional, convocó a la clase dirigente a recuperar “esa herramienta fundamental de la política que es el presupuesto” y dijo que el gran desafío de los próximos años es “fortalecer el federalismo”.
“Hoy estamos retrocediendo en materia de instituciones, porque muchas de ellas se han perdido o desvirtuado. Tenemos que recuperarlas tal como hicimos en los primeros años de nuestra ya perdurable democracia cuando volvimos al Estado de derecho”, expresó Cobos durante la cena de cierre del 46° Coloquio Anual de IDEA.
En este sentido, el titular del Senado evaluó que “sin institucionalidad es imposible lograr desarrollo económico y cohesión social”, y añadió que el modo de alcanzar esos objetivos es mediante “las palabras que se han escuchado en este coloquio como consenso y políticas de Estado”.
También remarcó que el país “perdió institución del Presupuesto, que es la herramienta fundamental con la que se fijan políticas”.
“Necesitamos recuperar un presupuesto que tenga el equilibrio que le otorga ser elaborado por el Poder Ejecutivo, pero luego revisado por el Legislativo, para que los representantes de la gente y de las provincias dejen en él también su impronta”, añadió.
En esa línea, el ex gobernador mendocino dijo que “otra institución a recupera es el INDEC” y añadió que “no son necesarios asesores de universidades (en el organismo), sino la decisión política de tener un instrumento para que nos dé un reflejo fiel de la realidad argentina”.
El vicepresidente subrayó asimismo que la Argentina necesita “fortalecer el federalismo con vistas a responder a los problemas estructurales que tiene el país”.
Pero, según dijo, para ello antes es necesario que “el Estado nacional se convenza de que es el principal beneficiario del federalismo”.
“Cuando yo estudié la carrera que me dio la posibilidad de generar un proyecto de vida, la de ingeniería, decíamos que gestión es planificación más control. Y lo que está faltando en la Argentina es justamente esa visión de largo plazo”, añadió.
Al respecto, indicó que, como consecuencia de esta falta de planificación, “hoy nos encontramos con muchas provincias, quizás la mitad, con una complicada situación fiscal”.
A este escenario se ha llegado, según dijo, porque “hemos tenido años de crecimiento, pero no de desarrollo, es decir de equilibrio, equidad, calidad de vida y previsibilidad para captar las inversiones extranjeras y la confianza de nuestros propios empresarios y ciudadanos”.
“También es necesario volver a tener diversificación económica. Este año tenemos incremento en las exportaciones, pero un incremento aún mayor en las importaciones. La balanza va ser sensiblemente menor, no sé si llegará a los 15 mil millones. Por eso hace falta una herramienta avalada por el Congreso que es una ley de promoción general. Una herramienta que sirva para sustituir las importaciones”, agregó.
Reclamó, asimismo, un “combate contra el delito y contra la corrupción”, pero advirtió que eso requiere de “la firmeza de los jueces de la nación y de las provincias para que investiguen, que investiguen al poder, al Estado, a los empresarios y a los sindicatos”.
Dijo que también hace falta una reforma gradual de la estructura impositiva, un ataque a la inflación, cambios radicales en el sistema educativo y la reconstrucción de las infraestructuras vial y ferroviaria.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios