Carbap se manifestará ante los problemas que distorsionan al mercado interno del trigo
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa determinó ayer convocar a asambleas en diversos puntos de su jurisdicción dado que ?tenemos una preocupación muy grande con la cosecha que se viene en uno o dos meses?, según dijo su presidente, Alberto Frola.
Explicó que ?creemos que va a pasar lo mismo que el año pasado: no hubo mercado y que hay mucha diferencia con el precio FAS? y añadió que ?no queremos que el productor se encuentre con la cosecha y tenga tales problemas?.
Frola pronosticó que ?el productor no va a poder vender el trigo a menos que abran las exportaciones. Pero en este momento los cupos están cerrados y no se puede exportar?.
El dirigente admitió que las reuniones abiertas ?pueden derivar en cualquier medida de tipo gremial, porque terminó un año muy difícil y empieza otro que también lo será?.
Si bien no se definieron los puntos en que se concretarán las deliberaciones, se dijo que tendrán lugar en zonas trigueras y se puso como ejemplo a la pampeana zona de Macachín. Además, ?esta semana en el consejo de Cra hablaremos con Córdoba, que también está por hacer asambleas, en procura de algún acto en conjunto?, adelantó Frola a El Eco de Tandil.
Por otra parte se mostró ?muy contento por el trabajo realizado ?por el consejo directivo de Carbap en Tandil, donde nos hemos sentido muy cómodos. Además, la gente de la Sociedad Rural de Tandil ha organizado todo maravillosamente?.
Recibí las noticias en tu email
Mejor, pero
complicados
Consultado acerca de los números de la producción, Frola indicó que ?si bien algunos precios han mejorado, como los de la hacienda, la situación es complicada, ya que los productores tienen mucho menos stock, deudas que vienen de la época de la sequía y no han podido renovar las pasturas. Los mayores valores de la hacienda se compensan con las menores existencias y las inversiones que hay que hacer?, señaló.
En tanto, para los cereales ?los costos de indiferencia han subido mucho en kilos y hay cultivos que en la zona que no es la núcleo tienen que tener un rinde muy alto para tener algo de rentabilidad. No todo es la zona núcleo, que es privilegiada y reducida, pero tenemos zonas semiáridas o de cultivos de rindes disminuidos, en las que se complica mucho con estos valores?.
El presidente de Carbap marcó la importancia de eliminar las retenciones ?a algunos cultivos que no tienen porqué tenerlas, como el girasol, que es un cultivo de rotación de zonas semiáridas. Tampoco tiene sentido en trigo, porque el Estado paga más de subsidios que lo que recibe de impuestos y ni hablar del sorgo y del maíz?.
Cuestionó además que ?no se cumplió ninguna promesa del Gobierno, ya que no se devolvieron las retenciones a los productores del trigo ni las del llamado Programa Maíz Plus. No podemos esperar nada del Gobierno?, sentenció.
Sobre la lechería, indicó que ?tiene un período con precios normales (1,15 a 1,20 pesos por litro)? y se esperanzó en que no bajen cuando avance la primavera. ?Hubo versiones, pero a muchos tambos les han asegurado el precio hasta enero?, admitió.*
Este contenido no está abierto a comentarios