Buscan crear una asociación de familiares que luchen por los derechos de las víctimas
Así es que con un modelo de organización de Buenos Aires, la asociación buscará orientar a familias que pasaron por este hecho traumático.
Recibí las noticias en tu email
Claudia Molina, secretaria de Familiares en Lucha por Derechos de la Víctima (Faludevi) y mamá de Franco Campeggi, el chico de 12 años que el 23 de septiembre de 2007 fue asesinado por un ladrón mientras jugaba en un cíber de Moreno, dialogó con El Eco de Tandil sobre el trabajo que hacen en la asociación .
Desde Faludevi vinieron a proponer a las familias que pasaron por el hecho de perder un familiar querido en forma violenta, ya sea por inseguridad, violencia institucional o por violencia de género; la unión de estas familias nucleándolas en forma de asociaciones civiles que reclamen justicia y que les puedan brindar contención psicológica y asesoramiento legal gratuito.
El reto de la asociación es acompañar desde el momento del hecho hasta después del juicio, ya que a veces se cree que una vez que está la sentencia esta cuestión se termina pero en realidad en ese momento empieza otra lucha que es la de presionar o exigir que Casación deje firme esas condenas porque si un detenido está tres años sin condena, según el pacto de San José de Costa Rica, puede pedir que lo liberen según lo que establece la ley.
Frente a esto y a su cercanía con Tandil, Claudia llegó a la ciudad por trámites personales y para ayudar a Marcela Aranda, hermana de Marito Maciel, en la lucha local. “En estos 7 años que perdí a mi hijo, aprendí que uno no está preparado para que le pase algo así y que hay un total desamparo de la víctima que no es sólo el que se murió; sino que la víctima es toda la familia de esa persona. Frente a esto, la mejor manera de salir es la unión, pluralidad de los casos y tener un objetivo claro que sea la búsqueda de justicia, siempre en el marco de la legalidad, no violencia y respeto por el otro; pero sí reclamando que nos escuchen, atiendan y orienten”, advirtió Claudia Molina.
Trabajo en Tandil
Por su parte, Marcela Aranda indicó que el primer paso ya lo dieron y que cuentan con una asociación armada denominada Asociación Civil El Muro y la página de facebook Justicia Ya!, que se basa en justicia en general y no solamente en la muerte de un ser querido. “Lo que necesitamos es que la gente se una y denuncie porque esto se basa en que entre todos vamos a poder ayudar al prójimo porque esto no va a dejar de pasar. Estamos en Azopardo 273, donde estamos haciendo reuniones y les pedimos que se sumen”, destacó Aranda.
Además indicó que es un gran ejemplo escuchar a Claudia por sus logros diarios y porque tiene la necesidad de ayudar a la gente ya que, después de todo lo que me pasó, “aprendí a ser solidaria con el otro. Lo que sucede en Tandil es que no hay contención, yo lo sé porque lo vivo en carne propia y te dejan a la deriva; por eso nosotros necesitamos que también los profesionales se acerquen para ayudarnos aunque sea una vez al mes”.
Claudia Molina manifestó que conoció a Marcela ya que se acercó a comentarle sobre su caso; así como también el año pasado estuvo acompañando a la familia de Estani Giacone. “Lo que tiene de bueno formar una asociación es que una vez formada, se inscribe en la mesa permanente de Derechos Humanos y eso nos permite acceder a poder ver las causas, entrevistarnos con los familiares de víctimas, a poder darles contención psicológica, ayuda legal y en algunos casos, también financiera. El ser humano piensa que nunca le va a pasar y hay que tomar conciencia que hoy todos somos víctimas potenciales de la inseguridad, de la violencia; que todos somos mortales y que uno necesita siempre del otro porque no somos islas”, resaltó.
Comisión
A través de las asociaciones civiles de Buenos Aires, están presentando un anteproyecto de ley para crear una comisión de control de ejecución de pena y esto se debe a que todos los días se encuentran con los presos que se escapan, que son ayudados por el Servicio Penitenciario o que están en connivencia con las autoridades policiales; “por supuesto que no todos los casos son así pero hay un gran porcentaje”.
Frente a esto, la idea es que esta comisión se encargaría de ver que los traslados sean seguros, que el condenado cumpla con la condena que le impuso la ley; no es hostigarlos ni perseguirlos sino asegurarnos que se lleve a cabo lo que se dijo en un tribunal. “Nosotros no somos madres o familiares que buscamos venganza, lo que estamos exigiendo es justicia y estamos en todo nuestro derecho de hacerlo”.
Las causas
En lo que respecta a la causa de Franco Campeggi, Claudia indicó que hubo dos detenidos, el juicio fue en 2010 y recién a finales del año pasado Casación se expidió y la condena hoy está firme. “Me llegaron notificaciones que uno de los imputados falleció en el penal, por lo cual ya presenté un escrito pidiendo que me notifiquen en forma escrita si esto es cierto”.
Por su parte, la causa de Marito Maciel se elevó a juicio, pero ahí comienza todo porque implicados son dos pero tienen que ver si van a caer todos ya que “en realidad fueron 9 las personas que lo asesinaron a mi hermano, no nos olvidemos que lo agarró una patota fuera del boliche”.
Por último, Aranda indicó que va a intentar que paguen todos porque no puede ser que sigan afuera y que mañana sean los mismos que puedan asesinar a otro chico y se podría haber prevenido si la Justicia actúa. “Esto es una lucha larga porque luego de esto comienza el juicio por los policías, hay una causa contra ellos ya que no hicieron lo que debían cuando había 15 policías a metros de donde mataron a mi hermano”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios