Bromatología levantó perros de la Terminal y las agrupaciones piden mejores condiciones para los animales
Con esta premisa fue que la Dirección de Bromatología se llevó el pasado viernes a todos los perros a su predio, donde los puso en distintos caniles sin todavía un fin determinado. Frente a esto, las agrupaciones protectoras salieron a defender a los animales y a denunciar las malas condiciones en las que se encuentran los animales en el predio municipal.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, la estudiante de Veterinarias y presidente de Mascotandil Mariana Jara indicó que “hace un tiempo estamos con la temática de los perros que se encontraban en la Terminal pero que estaban atendidos, con plan sanitario al día, alimentados y con muchas personas que los protegían. Sabemos que no es la solución ideal para que un animal viva ahí, por lo cual ante las quejas de la gente elaboramos una nota en la que distintas agrupaciones proteccionistas solicitamos una reunión con el director de Bromatología y con el concesionario González que es de la Terminal”, explicó Mariana Jara.
Sin embargo, mientras esperaban la respuesta de la nota, le avisaron que un móvil policial acompañando una combi blanca que decía “plagas”, levantaron a los perros de la Terminal con una soga, los subieron a todos en la camioneta y los llevaron al predio de Bromatología. “No había manera de reconocer que la combi era municipal y con la policía que no entiendo qué hacía ahí, cuando a nosotros no nos acompañan a una denuncia de maltrato”, destacó la titular de Mascotandil.
Mejorar las condiciones
Frente a esta situación, desde Mascotandil le exigen al Municipio que cambie las condiciones de ese predio ya que “parece un lugar de tortura más que donde se tienen animales”. Jara indicó que desde que fundaron la agrupación en 2009, se encuentra luchando por los derechos de los animales porque “yo invito a todos los que quieran al predio de Bromatología el cual es municipal, y no pueden negarnos la entrada, para que vean las condiciones en la que están los animales”.
Mariana Jara explicó que las medidas de los caniles son aptos para que un perro esté 10 días, luego por ordenanza dice que el perro se tiene que mover a alguna agrupación proteccionista o a protectora. No obstante denunciaron que los perros pasan años en caniles y los que pudieron rescatar algunos tuvieron que ir directamente a cirugía por el atrofio muscular que tienen y por los problemas de huesos.
“En Bromatología no los sacan a pasear, son caniles de 2×2, todos los días los manguerean aunque haga frío o calor y quedan empapados, la mayoría tiene hongos en las patas por la humedad que tienen permanentemente; les tiran una lata de durazno, no tienen un comedero; están sobre cemento donde se mueren de frío y no ven el sol”, advirtió Mariana Jara. Así es que este lunes a las 9, todas las agrupaciones tienen una reunión con el director de Bromatología, Omar Olivera, para ver cómo se soluciona esto.
Ellos hacen lo más fácil, pero acá hay que trabajar bien y en conjunto. Esto es falta de voluntad, porque no le estamos diciendo que hagan ellos el trabajo, sino que lo hagamos entre todos y bien. Ya tuvimos muchas reuniones con Olivera pidiéndole que mejore las condiciones para ampliar los caniles y trabajar con voluntariado como en otras ciudades. Nosotros nos ofrecemos en ir al predio de Bromatología y sacar los animales, pasearlos, etc.
Yo lo que le pido a la comunidad es que se acerque al predio y que constate cómo ven a los animales, y si un predio municipal o un ‘Tandil soñado’ puede tener a los animales en esas condiciones”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios