ARQUEOLOGÍA
Balcarce: encontraron el caparazón de un gliptodonte de más 2 millones de años
El caparazón de un gliptodonte de más de 2 millones de años fue extraído de una cava al pie de la sierra “La Barrosa” , ubicado en la vecina localidad de Balcarce, luego de diez días de trabajo, ya que se encontraba a unos 20 metros de profundidad.
Recibí las noticias en tu email
Según informó el diario LA CAPITAL, el paleontólogo Matías Taglioretti encabezó un equipo de trabajo que tuvo la minuciosa tarea de conservar esos restos fósiles en perfecto estado para que luego puedan ser curados y analizados.
A los restos del animal se los denominaron "Oscarcito", porque lo encontró un vecino que es apasionado de la paleontología, Oscar Martín, quien desde hace muchos años viene rescatando piezas que hace poco tiempo donó al municipio.
“Luego de diez días de trabajo pudimos extraer la pieza principal, que es el caparazón de un gliptodonte conocidos como armadillos terrestres gigantes. También encontramos otros fósiles pero principalmente roedores. Seguramente, en la continuidad del trabajo se puedan encontrar más restos”, expresó el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata.
Los profesionales pudieron recuperar el caparazón que está muy completo, una mandíbula que estaba por debajo, anillos caudales y algunos elementos relacionados a costillas y vértebras. “Tengan en cuenta que nosotros no vaciamos el interior del gliptodonte que se encontraba de costado. Entonces es muy probable que cuando se haga el curado aparezcan más piezas”, aseguró el paleontólogo.