Argentina, ante un duro desafío tras la Cordillera
El seleccionado argentino de fútbol visitará hoy a su par de Chile con el retorno de Lionel Messi, quien debutará en las Eliminatorias tras estar cuatro jornadas ausente, en el estreno del argentino Juan Antonio Pizzi como entrenador del equipo local, en un encuentro correspondiente a la quinta jornada de la etapa clasificatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Recibí las noticias en tu email
El partido se jugará desde las 20.30 en el Estadio Nacional, ubicado en Santiago de Chile, con el arbitraje del brasileño Heber López.
Argentina, que arrancó las clasificatorias de menor a mayor, se ubica en la sexta posición con cinco unidades, a siete del sorprendente líder Ecuador (12), tras una victoria, dos empates y una derrota.
El combinado nacional perdió por 2-0 en el debut por Eliminatorias ante Ecuador, en el estadio Monumental de Núñez. Después igualó sin goles ante Paraguay, en Asunción; consiguió una igualdad por 1-1 ante Brasil, en Buenos Aires; y en la última presentación venció como visitante a Colombia por 1-0 en Barranquilla, resultado que le permitió salir de los últimos puestos.
El encuentro será el primero entre ambos luego de la final de la última Copa América, disputada en Chile en junio pasado y que terminó en manos de “La Roja” tras la tanda de penales (0-0 durante los noventa minutos), situación que genera una gran expectativa entre los simpatizantes locales.
Para visitar al conjunto trasandino, el entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, podrá contar con Lionel Messi, la máxima figura del plantel, quien se había perdido los primeros cuatro encuentros por Eliminatorias debido a la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, en un encuentro con Barcelona.
La vuelta de la “Pulga” le dará más variantes a Martino para rearmar el equipo de mitad de cancha hacia adelante y así intentar volver a familiarizarse con el gol, luego de la floja cosecha conseguida en los primeros cuatro partidos en los que Argentina anotó sólo dos tantos.
De esta manera, el futbolista rosarino retornará a su posición en la ofensiva relegando al banco de los suplentes a Ezequiel Lavezzi, quien había ocupado su lugar en los encuentros anteriores.
Para colaborar con Messi en la parte ofensiva, Martino tenía la difícil tarea de decidirse entre dos peso pesado como Gonzalo Higuaín, goleador de la liga italiana con 29 goles en 30 partidos, y Sergio “Kun” Agüero, quien esta temporada convirtió 20 goles en 32 partidos en Manchester City de Inglaterra.
Finalmente, el ex atacante de Independiente le ganó la pulseada a ”Pipita” para ocupar el lugar de delantero centro del conjunto nacional, luego de los entrenamientos llevados a cabo durante la semana en Ezeiza.
En tanto, Angel Di María, delantero de París Saint Germain, se ubicará sobre el sector izquierdo para completar el tridente de ataque del conjunto argentino.
En el mediocampo, el único cambio que se producirá con respecto al triunfo por 1-0 de la pasada jornada ante Colombia, será el ingreso del volante del Atlético de Madrid, Matías Kranevitter, en lugar de Javier Mascherano, quien deberá cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
A su lado, los volantes Ever Banega, de Sevilla de España, y Lucas Biglia de Lazio de Italia, acompañarán a Kranevitter en la zona media.
En tanto, en la zona defensiva, Sergio Romero ocupará el arco argentino, mientras que en la línea de cuatro Gabriel Mercado mantendrá su lugar en el lateral derecho, Ramiro Funes Mori estará como segundo zaguero central, mientras que Marcos Rojo ocupará el sector izquierdo.
En tanto, el defensor Nicolás Otamendi, de Manchester City de Inglaterra, se entrenó el martes de manera diferenciada por segundo día consecutivo (padece un golpe en el muslo derecho) y su lugar en el fútbol formal fue ocupado por su compañero de equipo Martín Demichelis.
No obstante, el entrenador argentino esperará la evolución de Otamendi, y en caso de que se recupere correctamente lo mantendrá en la zaga central.
El conjunto chileno, campeón vigente de América, se posiciona en el quinto lugar con siete unidades, a cinco de Ecuador, único puntero de la etapa clasificatoria, luego de dos victorias, un empate y una derrota.
El elenco trasandino arrancó las Eliminatorias con un contundente triunfo por 2-0 ante Brasil, como local, siguió en la línea victoriosa con un 4-3 ante Perú, como visitante, empató 1-1 ante Colombia, en Santiago, y en la última presentación cayó goleado por 3-0 frente a Uruguay, en Montevideo.
En el equipo chileno, el dato más relevante será el debut al frente del seleccionado del entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, quien reemplaza a su compatriota Jorge Sampaoli, DT campeón con Chile en la Copa América. Sampaoli dio un paso al costado por diferencias con la dirigencia de la Federación de Fútbol de Chile.
Con respecto al armado del equipo, Pizzi no la tendrá fácil en su primer partido, ya que contará con varias ausencias importantes: Charles Aránguiz (se encuentra en plena recuperación por un corte y posterior operación del tendón de Aquiles), Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Jorge Valdivia, estos tres últimos suspendidos.
De esta manera, además de estar obligado a cambiar a varios de los futbolistas que se venían desempeñando habitualmente como titulares, Pizzi impondrá su sello propio al cambiar el 4-3-3 utilizado por Jorge Sampaoli y pasará a usar un 4-2-3-1.
El arco chileno estará cubierto por el indiscutido Claudio Bravo, capitán del equipo y compañero de Messi en Barcelona, y quien llegará ante Argentina a los 100 encuentros con su selección.
La línea de cuatro defensores será la misma que sufrió la goleada ante Uruguay, en el Centenario: Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena.
En el mediocampo, Pizzi pondrá un doble cinco con Marcelo Díaz y Felipe Gutiérrez, quien ocupará el lugar de Mark González.
En la zona de creación, lugar de la cancha donde cuenta con mayores problemas debido a las lesiones y bajas por suspensión, el DT se inclinaría por un tridente conformado por Fabián Orellana, Matías Fernández y Jean Beausejour.
La única duda que mantiene Pizzi es con respecto al delantero centro, lugar de la cancha que será ocupado por Alexis Sánchez o Mauricio Pinilla.
El historial entre ambos seleccionados registra un total de 81 enfrentamientos entre las distintas competiciones oficiales, con 53 triunfos para Argentina, 5 victorias para Chile y 22 empates.
Probables formaciones ((((((INVERTIDO))))
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz y Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Matías Fernández y Jean Beausejour; y Alexis Sánchez o Mauricio Pinilla. DT: Juan A. Pizzi.
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Otamendi o Martín Demichelis, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kranevitter y Ever Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.
Cancha: estadio Nacional (Santiago de Chile). Arbitro: Heber López (Brasil). Hora: 20.30. (Télam).-
Dybala, desafectado
El delantero Paulo Dybala quedó desafectado ayer del plantel argentino, con lo que tampoco estará disponible para el choque del martes ante Bolivia, en Córdoba.
El futbolista de Juventus de Italia arrastra una lesión muscular.
Este contenido no está abierto a comentarios