Andares, una herramienta para padres y diversión para peques
Unicef insiste en que durante la pandemia se debe proteger el bienestar emocional de los más chicos. No es algo sencillo. Por estos días también desde la psicología se habla de niños que presentan conductas propias de un estado de aislamiento. Las profesoras de educación inicial Rosario García Elissondo y Macarena Ulloa decidieron que con las herramientas adquiridas por el estudio y la experiencia podrían paliar situaciones complicadas y crearon Andares.
Recibí las noticias en tu email
“Hace años que trabajamos con niños desde los 45 días a 5 años inclusive”, cuentan las jóvenes docentes.
-Según la opinión de psicólogos y especialistas expertos en temas de la infancia, esta pandemia ha generado en la mayoría de los niños, estrés, ansiedad, tristeza…
-Son algunas de las conductas que manifiestan, aunque se presentan muchísimas más. Los niños extrañan sus rutinas, sus amigos, su vida al aire libre; lloran sin motivo aparente, pelean entre hermanos, otros presentan trastornos en el sueño. Son esponjas emocionales, por eso a esta población, tal vez en la que no se pensó en primera instancia, es a la que apuntamos con nuestra propuesta, dándoles a los padres una herramienta más para poder apuntalarlos y acompañarlos en el gran esfuerzo que están haciendo.
-¿Qué es Andares?
-Un servicio que ofrecemos de alquiler de juegos en madera, inspirado en las pedagogías Montessori, Pikler y Waldorf. Pedagogías alternativas a la tradicional, ya que algunas de ellas se basan en el aprender jugando a toda hora, desarrollando la imaginación y creatividad, creando un espacio rico y lleno de posibilidades. El juego libre se convierte en el centro de la educación del niño. Trabajan con materiales naturales, evitando el plástico. Es por ello que nuestro servicio está inspirado en estas pedagogías. Nuestros juegos son todos de madera (material natural), la cual tiene muchas ventajas a la hora de jugar.
-¿Pueden mencionarlas?
-La simplicidad, ya que al ser diseños sencillos, ayudan a estimular la creatividad de los niños, ya que un juguete cuanto más simple es, más permite al niño imaginar y pensar. Otra ventaja es la sensorialidad: el tacto de los juguetes de madera, es muy agradable y ayuda a estimular la sensibilidad de los niños. Exploran con más curiosidad estos juguetes que los de plástico. Son ecológicos, como mencionamos, la madera es un material natural y el uso responsable de este elemento aporta un importante valor de conciencia ecológica a los más chicos. Saber que sus juguetes provienen de un árbol contribuye a respetar el medio ambiente. La duración, es otra de las ventajas ya que estos juguetes duran más que el plástico y no pierden sus cualidades con el correr del tiempo.
-Actualmente estamos en una fase donde pueden realizarse reuniones siguiendo los protocolos dispuestos, de modo que se abrió una puerta para el disfrute de los más peques. ¿Dónde se ubican ustedes?
-Nosotros alquilamos una gran variedad de juegos para festejar cumpleaños, bautismos, siempre respetando los protocolos para Covid-19. Cuando se flexibilice más y todo vuelva a la “normalidad”, con estos juegos se podrá armar un sector para los más chicos en casamientos, eventos o para pasar una tarde de diversión con amigos.
-¿Qué juegos ofrecen?
-Como hablábamos recién, vale recordar que son todos de madera, tenemos una rampa desmontable, triángulo, pizarra para dibujar, mesa con sillas, juegos de encastre, tobogán, caballitos mecedores, alfombra encastrable, gimnasio y pelotero para bebés, entre otros.
-¿Ustedes sólo los alquilan o tienen alguna participación con los chicos?
-Tenemos dos modalidades de trabajo. Una, ofrecemos el alquiler de los juegos solos. La segunda, nosotros acompañamos con la coordinación, trabajando con grupos reducidos y realizando actividades de entretenimiento. A estas les llamamos rondas; llevamos los juegos a una casa en la cual se junta un grupo de chicos (no más de seis) y junto con los juegos proponemos actividades.
Rosario y Macarena no se han quedado paradas frente a la pandemia; por el contrario, esta contingencia les ha agudizado la imaginación, creatividad y desde sus profesiones crearon una posibilidad para que los más chiquitos se sigan divirtiendo, viendo a sus compañeritos-amigos del maternal o jardín. Más adelante vendrán los casamientos donde ellos tendrán su espacio de privilegio con Andares.
Para agendar
En Instagram @andares.eventos y en Facebook. Teléfonos: 2494246798/2494310628.