Amplían la mesa del Consejo de Producción y buscan erradicar el trabajo en negro en turismo
Dos de los gremialistas que integran la mesa del Consejo de la Producción y el Trabajo reiteraron ayer que tanto Apymet como la Cámara Empresaria seguirán integrando el organismo, aunque reconocieron que cambiará la modalidad que utilizan, tras lo que fueron roces por la prolongación del conflicto entre la empresa transportista Filardi y el Sindicato de Chóferes de Camiones.
?Van a seguir y lo que se replanteó el viernes es la posibilidad de ampliar la mesa a otros sectores, como lo veníamos hablando que iba a suceder? aseguró ayer Marcelo Marcovich (AOMA), acompañado por Daniel López, el secretario del Gremio de los Madereros en Tandil.
El dirigente minero, que además conduce a la CGT local, dijo que ?será en el transcurso de esta semana cuando deberemos ampliar la mesa, pero también determinar la forma o cómo lo vamos a concretar?.
En tal sentido, entendió que ?si hacemos una mesa multitudinaria creo que no vamos a tener el mismo resultado que si traemos los conflictos de diferentes sectores para que se resuelvan en la mesa?.
Marcovich aseguró que se trata de un paso que ?ellos solicitaron (Apymet y CET), porque también se sentían solos, tal el caso de Omar Farah, durante el conflicto en Filardi?.
El sindicalista señaló que ?abandonar esta mesa que es la que nos lleva a evitar este tipo de conflictos a futuro es un error?, en referencia a lo que se especuló sobre el tramo final del conflicto cuando no se arribaba a puntos en común y se bloquearon los accesos al Parque Industrial de Tandil.
López, además, negó que la intervención del organismo en el conflicto entre la empresa transportista y el gremio de camioneros no se haya producido en tiempo y forma. ?Lo habíamos hablado en su momento, hubo 45 días de negociación, entonces cuando se nos tira toda la presión para que se solucione, nosotros no hacemos magia y sólo podemos ver cuáles son las distintas realidades, como ocurrió en el caso de Cerámica Tandil?.
Recibí las noticias en tu email
Gastronomía
y hotelería
Lo cierto es que, en relación a irregularidades que inclusive intenta regularizar el Instituto Mixto de Turismo, López anticipó que ?ya lo tratamos el viernes pasado y es lo que se viene, por cómo están trabajando en el tema de cabañas y gastronomía, pero queremos escuchar a los empresarios?.
En relación a ese tema, que ya generó movilizaciones públicas de la gremial de los gastronómicos, López señaló que ?pretendemos escucharlos para saber qué posibilidades tienen de registrar a sus trabajadores, para tenerlos no en gris sino en blanco, cuando hoy la realidad indica que están en un 50 por ciento?. Estos datos, sin embargo, fueron confrontados por referentes del sector privado, quienes salieron al cruce del reclamo gremial.
El responsable de los madereros reiteró que ?todos los trabajadores deben tener los mismos derechos, más en una situación en la que Tandil tiene un turismo privilegiado, donde ese privilegio y esa belleza que se promociona debe llegar al bolsillo de los trabajadores?.
Indices que presumen la
cantidad de trabajadores
Más allá de las acciones locales tendientes a regularizar el trabajo precario, sobre todo en sectores que muestran un buen desempeño económico, otros organismos anticipan acciones y estimaciones, para mejorar la calidad laboral.
El Gobierno anunció ayer que, para intentar luchar contra el trabajo en negro, instrumentará un sistema de controles basado en índices que presumirán la cantidad de trabajadores que son necesarios para cada actividad. Si, en función de la magnitud de una unidad de producción, la cantidad de empleados es considerada baja, se determinará una deuda por supuestos aportes y contribuciones no pagadas. El procedimiento, de todas formas, admitirá prueba en contrario, y así el empleador tendrá 15 días para intentar probar que la dotación declarada es suficiente para su nivel de producción.
La medida fue anunciada por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Según ejemplificó el funcionario, para la construcción de un edificio de 10.000 metros cuadrados, es necesario un promedio de 3,2 jornales por metro cuadrado durante dos años. En el caso de los diferentes procesos de la industria textil, se estableció qué cantidad mínima de trabajadores hace falta para operar cada máquina.
Los funcionarios afirmaron que para la elaboración de los índices de presunción se hicieron tareas en conjunto con el Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios.
Para hacer efectivo el uso de los indicadores se requerirá previamente hacer visitas a las empresas. Según Echegaray, la AFIP tiene unos 2000 funcionarios que se abocarán a la tarea, que son en muchos casos ex empleados de las eliminadas AFJP.*
Este contenido no está abierto a comentarios