CONSEJO PARA
Usar plantas repelentes en el jardín
Las plantas aromáticas son eficaces para ahuyentar bichitos que no queremos tener cerca.
Históricamente, los agricultores y tradiciones campesinas experimentaron con plantas silvestres para su uso como repelentes, intercalándolas entre las hortalizas, o plantando aromáticas en los bordes de los cultivos, en las entradas de las casas e incluso en el interior de los hogares.
Recibí las noticias en tu email
La asociación de cultivos compatibles es una forma de cuidar las vegetaciones de las plagas, favorecer su potencial en crecimiento, beneficiar al ecosistema y, como si fuera poco, protegernos a nosotros mismos de algunos insectos.
Puede interesarte
Moscas, mosquitos y jejenes se multiplican en verano, más allá de vaciar los recipientes acumuladores de agua, hay otras acciones que pueden surtir efecto. Desde el programa Prohuerta de la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA AMBA) aportaron herramientas para el manejo y buen aprovechamiento de los cultivos para alejar los mosquitos de nuestro lado.
La idea es crear asociaciones de plantas beneficiosas que protejan a los cultivos de plagas, ahuyentándolas o favoreciendo el desarrollo de sus predadores.
Aromas y colores
Las plantas aromáticas no solamente son útiles para utilizar en la cocina, sino que su perfume embellece los ambientes y de acuerdo a sus propiedades, son eficaces en ahuyentar bichitos que no queremos tener cerca y atraer otros que sí.
Por su parte, también hay plantas ornamentales que gracias a sus vivos colores son capaces de generar el mismo efecto repelente.
Esto sucede porque, en el caso de los mosquitos, por ejemplo, existen ciertos aromas que les desagradan y justamente, ciertas plantas despiden esa información capaz de mantenerlos alejados. Vale decir que estos insectos son atraídos por diferentes factores, como el dióxido de carbono que emitimos al respirar, el calor corporal y ciertos olores.
En el juego de evitar las picaduras, las siguientes plantas se convierten en aliadas indispensables para disfrutar del verano sin interrupciones ni molestias. Pero hay que tener cuidado, ya que también existe una asociación de cultivos perjudicial, debido a la incompatibilidad de ciertas plantas cuya combinación aumenta la competencia por los recursos existentes y favorece la proliferación de las plagas.
Qué plantar y para qué
- Clavel chino: No solo adorna los jardines con su elegante presencia, sino que también despliega un poder repelente contra moscas y mosquitos. Sus flores duraderas, que resisten todo el verano, son la solución perfecta para mantener alejados a estos molestos insectos, ya que su aroma les resulta insoportable.
- Lavanda: Una planta ideal incluso para interiores luminosos con poco riego. Su fragancia distintiva mantiene a raya a moscas, tábanos y mosquitos.
- Geranio limón: Su aroma a limón es muy eficaz para ahuyentar mosquitos. Un plus de esta hermosa planta, es que su aceite esencial mezclado con el de almendras puede proteger la piel de las picaduras.
- Citronela: Conocida por su aroma cítrico y por sus propiedades repelentes de insectos, es una opción popular gracias a su distintivo aroma a limón y sus propiedades efectivas en ahuyentar bichitos. Rrequiere pocos cuidados y ofrece una protección duradera.
- Albahaca: Cercano a tomates y pimientos, atrae polinizadores incrementando la producción del cultivo. Ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas, ya sea en el suelo o en macetas, evita el ingreso de estos insectos al hogar.
- Melisa: atrae polinizadores a la vez que ahuyenta mosquitos, mosca blanca y otros insectos. Debe reservarse para el borde exterior del huerto, pues es muy invasora.
- Menta: Otra de las plantas que ahuyentan mosquitos es la menta, y además se puede usar para aliviar las molestias de sus picotazos si se usa en forma de aceite.
Otros repelentes naturales
El eucalipto no solo es conocido por su agradable aroma, sino que también actúa como un eficaz repelente natural de insectos. Preparar una solución de las hojas de este árbol puede ser una manera simple y efectiva de mantener alejados a los bichos. Su fuerte aroma actúa como un disuasivo natural para insectos, incluyendo mosquitos y moscas. Además, también puede tener propiedades antibacterianas y antivirales, lo que añade un beneficio adicional al ambiente.
Por su parte, la Chamaemelum nobile, comúnmente conocida como manzanilla y tan floreciente por estos meses de primavera y verano, es otro repelente ideal para los mosquitos.