Espectáculos
Shakira, entre el récord de su nueva canción y la letra contra Piqué
Perdón que te sal-pique”, “Clara-mente”, “Yo valgo por dos de 22″, “Tanto te la das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión”, fueron algunos de los tiros por elevación bien punzantes que marcaron otra grieta: los que están a favor y los que se oponen a la flamante y exitosa “BZRP Music Session #53″, la canción con la que Shakira se despachó a gusto contra su expareja, Gerard Piqué, y su actual novia, Clara Chía Martí. Y que enseguida se hizo viral.
Recibí las noticias en tu email
Shakira volvió a hacerlo. No es la primera vez que desde sus canciones dice mucho más que lo que sus ex esperan que ventile. Porque se sabe, esté enamorada o con el corazón roto, la colombiana hace arte y se viraliza, sus canciones se convierten en himnos, posteos, remeras y tatuajes.
El miércoles a la noche y en alianza con el productor argentino Bizarrap, la cantante lanzó la Music Session #53. Una canción con mucho ritmo pero sobre todo, con mucho material para analizar por el contenido de su letra. De principio a fin y como ya había hecho con Te felicito y Monotonía, le declaró la guerra a Gerard Piqué y sus infidelidades, sobre todo la que le puso fin a su relación después de 12 años juntos y dos hijos en común, Milan y Sasha.
Pero si hasta ahora sus críticas habían sido moderadas y de alguna manera repartía el peso de la responsabilidad por la separación, con frases como “no fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, ahora decidió apretar el acelerador y fulminarlo tanto al exfutbolista como a su nueva pareja, Clara Chía Martí.
Entre las frases más destacadas, la letra dice “tanto que te las das de campeón, y cuando te necesitaba diste tu peor versión”. A su vez, resalta el pésimo comportamiento que tuvo quien fuera su pareja en los últimos tramos de la relación, cuando se mostró con otras mujeres descuidando no sólo el vínculo sino la imagen pública de ambos y sobre todo, mientras ella cuidaba a su padre enfermo. Ya lo había hecho años atrás, cuando la cantante tuvo un problema en sus cuerdas vocales que amenazaba su carrera y él declaró -contado por ella luego- que él le dijo que “no pensaba vivir al lado de una mujer amargada”.
Números finos
Cada vez que Piqué quería dedicarle un gol a su entonces compañera, usaba el mismo gesto: los brazos cruzados y un dos con sus dedos en cada mano, lo que simbolizaba la fecha de nacimiento de ambos, que es la misma- él el 2 de febrero de 1987 y ella, el 2 de febrero de 1977-. Pero además, cuando comenzó la relación con Clara, la chica tenía 22 años, los mismos que Shakira -que en ese momento tenía 44- le lleva a la joven.
La colombiana también se introdujo en la numerología. El 3 significa mucho en la vida de Piqué: es su número preferido y también es el que portaba siempre en su camiseta. Pero hay más y acá viene el guiño: la canción dura exactamente 3 minutos 33 segundos. Además, cuando hace la referencia de “yo valgo por dos de 22″ lo hace justo al minuto 2:22. ¿Coincidencia? Poco probable en una letra que está escrita con la precisión de un cirujano.
En otro tramo menciona a diversas marcas de lujo en contraposición a otras más populares y accesibles, un detalle que tampoco es inocente. Se sabe, Gerard es fanático de los autos y de los relojes, y tiene colecciones millonarias de ambos ítems. “Cero rencor, bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo. No sé ni qué es lo que te pasó, ‘tas tan raro que ni te distingo. Yo valgo por dos de 22, cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado, dale despacio”, le recomienda.
Otro de los puntos que tensó la relación entre la pareja fue el escándalo con la Agencia Tributaria por evasión de impuestos que la llevaría a los tribunales españoles y que llamó la atención de la prensa de todo el mundo. “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta, y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura”, dice en relación a la casa que le construyó Piqué a sus padres al lado del hogar familiar. “Perdón que te sal-pique”, agrega con picardía.
En ese tramo además, la cantante menciona una de las frases más repetidas en redes sociales y que sin dudas se volverá icónica: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Gol para Shakira y empoderamiento colectivo.
Contra Clara
Pero no solo Piqué fue el destinatario de la descarga sino que Shakira también apuntó hacia Clara. “Una loba como yo no está pa’ tipos como tú. A ti te quedé grande, y por eso estás con una igualita que tú”, dijo sobre la joven de 23 años. Para la colombiana, la Loba es toda esa represión que las mujeres llevan por dentro y le había dedicado ese tema a otro ex, Antonio de la Rúa, en uno de sus impasse.
Pero habrá más para Clara y esta vez, de una forma muy llamativa, un juego de palabras con su nombre de pila: “Tiene nombre de persona buena. Clara-mente, no es como suena. Es igualita que tú”. Su nombre significa “brillante y pura” y tiene anclaje con Santa Clara de Asís. Pero para la cantante de santa no tiene nada y el enojo con la joven no es sólo porque haya sido su sucesora en el corazón de Piqué sino porque ella trabajaba en su empresa y lo acompañaba en sus viajes con la excusa de compromisos laborales. ¡Y hasta entró a su casa! O sea que la cantante la conocía.