EMPRESAS CON IMPACTO
Tres negocios amigables con el planeta y las personas, certificados en Comercio justo
Existe una forma de comercializar de forma más sostenible, justa y equitativa. En el mes del Comercio Justo, tres ejemplos de negocios que generan un impacto positivo en el planeta y las personas.
En el mes del Comercio Justo, queremos destacar tres negocios comprometidos con la sostenibilidad y la equidad, que generan un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas.
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El modelo económico tradicional, basado en el extractivismo, el diseño de productos desechables y, en muchos casos, las malas condiciones laborales, ha demostrado tener graves consecuencias sociales y ambientales. Como respuesta, surgieron movimientos que promueven una forma diferente de hacer negocios, basada en la justicia, la responsabilidad y la sostenibilidad.
En Argentina, América Latina y el mundo, existen numerosos ejemplos de negocios que cuidan y regeneran el ambiente, a la vez que promueven el bienestar de las personas. El Comercio Justo es un modelo alternativo al intercambio comercial convencional, basado en el diálogo, la transparencia y el respeto. Este modelo promueve una relación justa entre productores y consumidores, con valores éticos que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos.
Te presentamos tres ejemplos de organizaciones certificadas en Comercio Justo:
Manos del Uruguay
Certificación: World Fair Trade Organization (WFTO)
Ubicación: Uruguay
Manos del Uruguay es una organización sin fines de lucro fundada en 1968 para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales en Uruguay. Mediante el uso de habilidades artesanales heredadas de generación en generación y materiales locales como la lana, esta organización proporciona empleo a mujeres en zonas rurales, brindándoles ingresos, independencia y la oportunidad de desarrollarse personalmente mientras preservan sus raíces y tradiciones. Cada prenda o madeja de lana de Manos del Uruguay lleva la firma de la artesana y el nombre de la cooperativa, destacando el vínculo personal detrás de cada producto. La organización trabaja con 12 cooperativas en aldeas pequeñas del país, y sus beneficios se comparten entre ellas o se reinvierten en la organización. Desde 2009, Manos del Uruguay ha sido miembro de la WFTO, basando su enfoque en el diálogo, la transparencia y el respeto. Han colaborado con marcas internacionales de alto nivel como Polo Ralph Lauren, Marc Jacobs y Stella McCartney. Su trabajo no solo produce productos hermosos y éticos, sino que también apoya a las mujeres uruguayas y sus comunidades.
La Riojana
Certificación: Fairtrade Internacional (CLAC-Comercio Justo)
Ubicación: Argentina
La Cooperativa La Riojana se unió al Comercio Justo en 2006, siendo la primera cooperativa vitivinícola de Argentina en obtener esta certificación. Producen vinos y aceites de oliva, y más del 85% de sus vinos exportados están certificados por Fairtrade. Esta cooperativa ha sido pionera en la promoción de prácticas comerciales justas, lo que les ha permitido financiar proyectos de desarrollo socioeconómico en las comunidades donde residen sus beneficiarios. Cada litro de vino certificado Fairtrade genera una prima o bono que se destina a estos proyectos, permitiendo el desarrollo de iniciativas como la ampliación de redes de agua potable, la construcción de colegios y la donación de equipos médicos, entre otros. Gracias a este enfoque, La Riojana no solo mejora las condiciones de vida de sus empleados y asociados, sino que también beneficia a toda la comunidad.
Guayakí
Certificación: Fair For Life
Ubicación: Argentina
Guayakí Yerba Mate es una empresa que comenzó en 1996 con la visión de compartir la cultura de la yerba mate y generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Fundada por Alex Pryor y David Karr, Guayakí se asoció con comunidades indígenas y locales para producir yerba mate de forma sostenible. Una de sus primeras alianzas, en 2002, fue con la comunidad Aché Kue Tuvy, ayudando a conservar el Bosque Atlántico y generando oportunidades económicas para las comunidades indígenas. En 2009, Guayakí se convirtió en la primera empresa de yerba mate en obtener la certificación "Fair For Life", destacando su compromiso con el comercio justo y el bienestar de los productores. También fue una de las primeras empresas certificadas como B Corp, reflejando su compromiso con una economía inclusiva y sostenible. Guayakí ha ampliado su alcance a través de programas innovadores como "Ambacebador", que conecta a entusiastas de la yerba mate en todo el mundo, y con productos como bebidas listas para tomar. Guayakí continúa su misión de usar el negocio como una fuerza para el bien, manteniendo la cultura de la yerba mate y generando un impacto positivo tanto local como globalmente.
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En caso de precisar asesoramiento para certificar en Comercio Justo o buscar más información, la organización EKHOS acompaña en el proceso de verificación de Empresas Sociales bajo la insignia People and Planet First y cuenta con vinculaciones con diferentes organizaciones certificadoras a nivel mundial.
Todas las semanas en distintas plataformas
En esta nueva sección vamos a compartir qué significa hacer negocios con impacto, con el objetivo de inspirarte e invitarte a la acción, desde el rol que ocupes. Te invitamos ser parte del cambio y a compartir que hay una forma distinta que hacer negocios.
De la mano de Jessica Oyarbide, de Marcas que marcan y Ekhos
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