¿LAS CONOCÍAS?
Proyectos y empresas que cuidan el ambiente desde Tandil
Existe otra forma de hacer negocios, y en Tandil encontramos ejemplos de ello.
Cuidar el ambiente al hacer negocios ya no debería ser opcional. El consumo de recursos naturales es mucho más intensivo de lo que la Tierra es capaz de regenerar por sí sola, y el modelo extractivista de desarrollo está causando grandes perjuicios tanto al planeta como a las personas. Sin embargo, existe otra forma de hacer negocios, y en Tandil encontramos ejemplos de ello.
Recibí las noticias en tu email
Según las Naciones Unidas, “para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040”.
Los modos de producción y consumo tradicionales, extractivistas, ya han demostrado que no son sostenibles. Los problemas urgentes necesitan soluciones que estén en armonía con la naturaleza y que contribuyan al bienestar de las personas.
Según Nicolás González, consultor en sustentabilidad y triple impacto, y fundador de NG Ambiental, “la sustentabilidad es importante en dos aspectos: el ambiental y el social. Está demostrado científicamente que las acciones tal como las realizamos hasta ahora nos han llevado a una crisis climática. Esto significa que se han cambiado abruptamente (en tiempos geológicos) las características atmosféricas debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se traduce en el aumento de la temperatura a nivel global. Actualmente, se tiene más conocimiento sobre qué afecta al ambiente, de qué forma y en qué magnitud. Además, se tienen más herramientas para medir y llevar estadísticas y poder gestionar mejor. Esto, aceptado mundialmente, ha generado una mayor conciencia en las personas, propiciando un cambio en los patrones de producción y consumo. Aquí es donde entra el segundo aspecto de la sustentabilidad: estos cambios de hábitos en las personas, es decir, elegir unos productos sobre otros, afectan a las empresas que no incorporan estos conocimientos, tecnologías y formas en su sistema, poniendo en riesgo la perdurabilidad del negocio. Dicho de otra manera, la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Entonces, para la empresa, la sustentabilidad bien entendida habla de la capacidad de mantenerse económicamente en el tiempo mediante la incorporación de los aspectos ambientales más relevantes de su unidad de producción de forma paulatina y en constante cambio".
Puede interesarte
¿Cómo se traduce la sustentabilidad a los negocios? Es posible ilustrarlo con tres ejemplos locales.
Buena Rola: poner en valor descartes textiles
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Tiene consecuencias devastadoras en el ambiente, como la pérdida de biodiversidad, contaminación de suelos, ríos y océanos, y a nivel social, hay numerosos ejemplos de denuncias de violaciones de derechos humanos a grandes marcas por las condiciones en las que se producen sus prendas.
Buena Rola se propuso marcar la diferencia. Diseña y produce “ropa con mensajes buena onda”, y un gran porcentaje de la misma está realizada con sobrantes textiles de grandes marcas. Generalmente, los descartes textiles industriales que no son puestos en valor y recirculados terminan siendo quemados o en basurales. De esta manera, se genera un impacto ambiental positivo al reducir los desperdicios contaminantes.
Además, realizan un gran porcentaje de sus prendas en su propio taller y talleres locales, pudiendo controlar la cadena de producción y asegurar condiciones de trabajo dignas.
Se puede acceder a sus productos a través de www.buenarola.com, en su local ubicado en San Lorenzo 579, Tandil, y en ferias como Bioferia, Puro Diseño y eventos musicales.
Grupo Gregui: de basura electrónica a decoración sustentable
Muchos equipos eléctricos y electrónicos son difíciles de reciclar, generando que muchas veces terminen siendo desechados en el relleno sanitario, quemados a cielo abierto o simplemente almacenados sin destino final.
Grupo Gregui decidió innovar y creó un nuevo producto: PlastiHormigón®. Se utiliza para pisos y revestimientos, están realizados con una mezcla de base cementicia con agregados de plásticos provenientes de equipos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEES) y el agregado de aditivos que facilitan la adhesión de los áridos al plástico.
Lograron generar un producto dúctil, con mayor tolerancia a la amplitud térmica, mayor capacidad de torsión y flexión y baja capacidad de absorción de calor, lo que lo hace apto para zonas como bordes de piletas o solariums. Es de fácil y rápida colocación debido a su reducido peso y fácil manipulación.
Ya son múltiples las casas y comercios que cuentan con sus productos, y aunque a simple vista es difícil darse cuenta de que están hechos a partir de materiales reciclados, el impacto detrás del producto es enorme.. promoviendo la economía circular Se pueden observar algunas de sus muestras en el Punto Limpio de Avenida Santamarina.
Más información en https://grupogregui.com.ar/#!/-plastihormigon/
Cooperativa Proyectarte: recirculando descartes
Con un creciente porcentaje de personas y empresas que ya separan los residuos en origen en Tandil, crecen también las iniciativas que ponen en valor los descartes. La Cooperativa Proyectarte se dedica a recuperar todos aquellos elementos y materiales que otras personas u organizaciones ya no usan.
El principal impacto se da al recuperar, clasificar, acopiar y reinsertar nuevamente al mercado productivo diferentes tipos de descartes, como vidrio, cartón, papel, plástico y metales. Esto permite que los residuos de unos se conviertan en materia prima de otros.
El proyecto busca no sólo recuperar, sino también reciclar y dar una nueva vida a algunos de los elementos que recuperan, ya sea procesándolos para que sean parte de la cadena productiva de industrias o creando nuevos productos.
Brindan el servicio de retiro a domicilio de los residuos tanto en Tandil como en Vela, retiro en empresas e instituciones, y acercan descartes a emprendedores locales que los usan como insumo para el desarrollo de sus productos.
Para contratar el servicio se puede contactar a Myrian Bonini a través del 2494 598641.
Todas las semanas en distintas plataformas
En esta nueva sección vamos a compartir qué significa hacer negocios con impacto, con el objetivo de inspirarte e invitarte a la acción, desde el rol que ocupes. Te invitamos ser parte del cambio y a compartir que hay una forma distinta que hacer negocios.
De la mano de Jessica Oyarbide, de Marcas que marcan y Ekhos
https://www.instagram.com/ekhosorg
https://www.instagram.com/marcasquemarcan/
https://www.instagram.com/jessioyarbide/
Podés seguirnos los lunes en la pantalla de EcoTV, en www.eleco.com.ar y en nuestras redes sociales.
Para consultas puede escribir a jessica@ekhos.org, o a través de las redes sociales https://www.instagram.com/ekhosorg o sitio web https://ekhos.org/