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Negocios que transforman realidades: qué son las empresas con impacto
Las personas cambian, las empresas también. Existe otra forma de hacer negocios, que no considera al éxito económico como su principal indicador de progreso, sino que integra al bienestar de las personas y al planeta en su modelo de negocio. Una nueva mirada que desde ahora semanalmente se presenta en El Eco.
América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo. A la vez, el acelere del cambio climático debido a las intervenciones humanas, deja daños que se pueden percibir a simple vista. ¿Quién se hace responsable?¿las personas?¿los gobiernos?¿las empresas?¿todos?
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El mundo empresarial como lo conocemos está cambiando. Ya no es válido hacer negocios como siempre se hicieron, con foco en un crecimiento desmedido y en reducir costos a toda costa para maximizar las ganancias. Hay otra forma de hacer negocios: con impacto.
El mundo de las empresas con impacto
Las Empresas con Impacto son una alternativa empresarial que considera al bienestar de las personas y el planeta como un eje transversal a la hora de llevar adelante sus actividades. Dos de los tipos de organizaciones que responden a este principio son las Empresas Sociales y las Empresas de Triple Impacto.
Para comprender de qué se tratan estos tipos de organizaciones, se puede analizar este espectro.
Generalmente se conocen dos tipos de modelos organizacionales: las empresas y las organizaciones sin fines de lucro.
Las Empresas tradicionales tienen un objetivo comercial, su finalidad es maximizar sus ganancias y el factor económico es el principal indicador de éxito. Para llevar adelante sus actividades venden productos y servicios. Como es el caso de Despegar, una agencia de viajes online.
Por otro lado, las organizaciones sin fines de lucro, como las ONGs o fundaciones, tienen un objetivo social, resolver o mitigar una problemática social o ambiental, y lo hacen a través de modelos de ingresos que dependen de subsidios, donaciones o asociados. Es el caso de Fundación CONIN, que trabaja para combatir la desnutrición infantil.
Ahora, si nos acercamos al extremo más comercial y hacemos un paso hacia el social, nos encontramos con que hay empresas que tienen áreas de Responsabilidad Social Empresaria, o áreas de Sustentabilidad. Esto quiere decir que buscan integrar métricas o iniciativas de impacto social o ambiental a sus modelos de negocio, pero el objetivo primario sigue siendo el mismo.
Por ejemplo, en el caso de la marca de cosmética AVON, se realizan múltiples iniciativas para combatir la violencia de género, entrenando a su red de vendedoras en primera escucha para que sepan cómo acompañar a clientas o personas cercanas potenciales víctimas de violencia, realizan mamografías gratuitas en diferentes puntos del país en donde se carece acceso a la salud, y tienen un profundo compromiso con abrazar la diversidad en sus campañas de comunicación para que todas las personas se sientan representadas.
En el otro extremo, si nos acercamos al extremo social y hacemos un paso hacia el comercial, nos encontramos con organizaciones sin fines de lucro que desarrollan iniciativas comerciales con el objetivo de generar ingresos o financiar alguno de sus proyectos. Por ejemplo, la ONG Haciendo Camino trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad social en el Norte argentino, y vende muñecos tejidos que realizan las madres que participan en las actividades de la ONG, lo que les permite generar ingresos para crear talleres que formen a más mujeres.
En el medio están los llamados modelos de organizaciones híbridas, que mezclan aspectos comerciales y sociales.
Las Empresas Sociales nacen con el objetivo de resolver o mitigar problemáticas sociales y/o ambientales, y lo hacen a través de un modelo de negocio. Es decir, venden productos o servicios. Lo que distingue a las Empresas Sociales, es el hecho de que reinvierten entre el 50% y el 100% de sus ganancias en el foco primario de su impacto. Por ejemplo, En Buenas Manos es una Empresa Social Argentina que nació para demostrar que las personas con discapacidad pueden ser perfectamente productivas. Alarmados por el hecho de que el 80% de las personas con discapacidad no cuenta con empleos que estén a la altura de sus capacidades, creó diferentes servicios para empresas, como Catering realizado por personas sordas o con hipoacusia, entrega de cajas de frutas frescas realizado por personas con discapacidad intelectual, masajes hechos por personas ciegas, entre otros.
Las empresas de triple impacto
Las Empresas de Triple Impacto buscan equilibrar el impacto económico, social y ambiental a la hora de llevar adelante sus actividades. Venden productos y servicios, y se enfocan en disminuir el impacto ambiental negativo y maximizar el impacto social. Si bien tienen un compromiso concreto con generar impacto positivo, no necesariamente reinvierten sus ganancias en iniciativas de impacto. Por ejemplo, la empresa alimenticia Zafran busca contribuir a una alimentación sana, con ingredientes reales e insumos producidos mayoritariamente por agricultores responsables, biodinámicos, orgánicos, agroecológicos, fomenta la inclusión laboral trabajando con distintos talleres protegidos y cuentan con un programa de inclusión laboral para gente que ha pasado por situación de encierro.
Las Empresas con Impacto positivo no son iniciativas aisladas de idealistas emprendedores, son una forma de hacer negocios que está marcando el camino del cambio que necesitamos transitar como sociedad, si queremos armonía y si nos enfocamos en resolver, en conjunto, los problemas sociales y ambientales.
Todas las semanas en distintas plataformas
En esta nueva sección vamos a compartir qué significa hacer negocios con impacto, con el objetivo de inspirarte e invitarte a la acción, desde el rol que ocupes. Te invitamos ser parte del cambio y a compartir que hay una forma distinta que hacer negocios.
De la mano de Jessica Oyarbide, de Marcas que marcan y Ekhos
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