Emprendedores
ANASTASIA: Paula dejó su profesión y hoy hace ropa para muñecas
En febrero de 2022, a sus 40 años, Paula Van de Walle decidió abandonar su trabajo como enfermera para dedicarse a un emprendimiento que había empezado como un juego con su hija, previo a que se iniciara el confinamiento, en el verano de 2020.
Recibí las noticias en tu email
Antes trabajaba en un servicio de emergencias médicas y vivía arriba de una ambulancia, pero fue la pérdida de su mamá en pandemia, uno de los motivos por los cuales quiso alejarse de esa tarea. Empezó a sentir que no era el trabajo para ella.
Al poco tiempo, un accidente laboral dejó su mano izquierda inhabilitada por un tiempo y ese fue el último empujón. Sólo había que tomar la decisión.
Así fue que Paula reorganizó su vida, empezó a coser y a dedicarle más tiempo a su proyecto. Eso que había surgido como un entretenimiento con su única hija mujer, la cuarta después de tres varones, iba a convertirse en su principal actividad. Hoy pasa más tiempo con sus hijos, ocupándose sola de la casa y de lo que la maternidad implica. Entre una cosa y otra, cuando puede, se arma huecos para coser, diseñar y confeccionar.
También embolsa y etiqueta los conjuntos. A veces, la ayudan en casa, donde diseñó y preparó un espacio con una mesa de corte y la máquina de coser, para poder trabajar más cómoda.
Antes de que Anastasia tuviera un nombre, Paula reciclaba prendas que ya no usaban ella ni su hija o que les quedaban chicas; luego la cosa fue creciendo, y le gustó la idea de hacer lo mismo que hacían para ellas pero para vender, con el objetivo de que otras chicas pudieran también disfrutarlo.
Entonces, comenzó a producir sus prendas de otra manera, con sublimaciones y ropa de moda. Así, pensó en un nombre de mujer y hoy, me dice, no imagina otro para su tan amado emprendimiento.
Sin rutinas ordenadas por la vorágine del mundo cotidiano, se organiza como puede para elaborar cientos de conjuntos por mes. Siempre tiene 400 piezas, aproximadamente. Cuando se venden, las repone. Si es necesario, se levanta antes de que amanezcan todos y arranca con la producción para adelantar. Cuando sus hijos van a la escuela es cuando más ritmo le mete. Sobre todo, si se prepara para alguna feria. Tiene calculados los tiempos y, si bien hay algunos productos que le llevan más tiempo que otros, por día puede llegar a elaborar 10 conjuntos.
En julio de 2022 empezó a participar de lleno en la Feria Mujeres Emprendedoras y es allí donde realiza la mayoría de sus ventas. También lo hace a través de sus redes y, cuando la invitan a otras ferias, va sin dudarlo. Sus ventas mensuales varían según las fechas, pero Paula no descansa y pone su energía en este emprendimiento que es justo lo que ama hacer: diseñar y coser.
¿Objetivo?: Poder vivir del emprendimiento.
¿Desafío?: Haber dejado su profesión.
¿La vedette de Anastasia?: Ropa urbana.
Si querés mostrar tu emprendimiento, escribime a @sofiarojo.tandil o a sofiarojo@eleco.com.ar