EFECTO DEL DNU
Se dispara la oferta de alquileres en CABA, con precios estables durante marzo pasado
Tras el DNU que dio de baja la ley de Alquileres, se disparó la oferta en el área metropolitana. Hay 19 mil departamentos en oferta, un 170 por ciento más desde que rige el DNU.
Estos datos marcan un cambio significativo en el mercado, donde la oferta de viviendas en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires o localidades del Gran Buenos Aires (GBA) era prácticamente nula.
Recibí las noticias en tu email
La oferta de departamentos en alquiler en el AMBA alcanzó un total de 19 mil unidades disponibles.
Este incremento representa un cambio considerable, especialmente cuando se compara con las cifras de finales de 2023, cuando solo se contabilizaban 6.600 departamentos.
Sin embargo, con la derogación de esta normativa, los contratos de alquileres al ser negociados libremente entre las partes, generaron un nuevo interés en el sector y los dueños de inmuebles ahora decidieron volver a destinar las propiedades en locación.
A pesar de los aumentos registrados en el último año, los precios de los alquileres se mantuvieron estables durante marzo.
Los valores se están desacelerando en el punto de partida de los contratos por las publicaciones que observan, destacó el trabajo de la Universidad de San Andrés (Udesa), junto con Mercado Libre.
En CABA, los precios de alquileres de departamentos subieron un 213 por ciento en el último año mientras que en el GBA registraron un ascenso del 189 por ciento (norte), 235 (oeste) y 241 (sur) en términos interanuales.
“Los valores de publicación de los precios de alquiler en febrero en departamentos crecieron muy por debajo de la inflación (13,2 por ciento) y para casas decrecieron, Los datos muestran que los valores de alquileres apenas variaron en CABA entre marzo y febrero de 2024, manteniéndose estables. Por otro lado, en GBA Norte experimentaron una ligera disminución del 0,4 por ciento. En contraste, en GBA Oeste hubo un aumento del 2,8, mientras que en GBA Sur se registró un incremento más notable del cuatro por ciento”, detalló el trabajo.
La moneda
Los precios de alquileres nominados en dólares evolucionaron de acuerdo a las diferentes condiciones del mercado, llegando hoy al 46 por ciento comparado con 54 en moneda local desde que rige el DNU que permitió publicar los valores en moneda extranjera como celebrar acuerdos habitacionales además de los temporarios.
Caballito encabeza la lista de los barrios más demandados para alquilar, seguido por Palermo y Belgrano.
Sin embargo, aunque los precios mostraron signos de desaceleración, aún representan un desafío para el salario medio del argentino y los inquilinos deben afrontar altos costos para sostener el mantenimiento del hogar.
Por ejemplo, en CABA, el promedio de alquiler para un departamento de dos ambientes es de 400 mil pesos por mes, lo que equivale a dos sueldos mínimos.
En barrios como Palermo o Belgrano, estos valores ascienden a más de 550 mil pesos mensuales, mientras que en zonas periféricas como Saavedra o Flores descienden a 350 mil por mes.
Los precios de los departamentos en venta en CABA muestran signos de recuperación después de caídas superiores al 21 por ciento en comparación con los datos de 2019.
Tras cinco años de declive continuo (que hicieron disminuir los valores en un 40 por ciento y se mantienen en cotizaciones de oportunidad para quienes disponen de ahorros), se observó una leve apreciación de los precios en varios barrios porteños, con incrementos que oscilan entre el 3 y el 7 por ciento interanual, mientras que en algunas localidades del conurbano este fenómeno es menos pronunciado.
El valor promedio en la ciudad es de 2.300 dólares por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento con respecto a marzo del año pasado y un ligero incremento del 0,4 por ciento en comparación con febrero.
El contexto actual para la compra y venta en el AMBA muestra una desaceleración en la caída de los precios, con indicios de recuperación, especialmente en CABA. La estabilidad del dólar de los últimos días jugo un papel crucial en este comportamiento, aunque la predictibilidad del mercado sigue siendo un desafío. NA