DATOS OFICIALES
La inflación de marzo fue del once por ciento, según el Indec
La inflación acumuló 287,9 por ciento en los últimos doce meses, informó el Indec, en medio de una sostenida desaceleración de los aumentos de precios.
Recibí las noticias en tu email
En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6 por ciento.
El costo de vida sigue en retroceso en el marco del objetivo del Gobierno de llevarlo a un dígito antes de que termine el primer semestre del año.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7 por ciento), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Le siguieron Comunicación (15,9 por ciento), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5 por ciento).
Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5).
A nivel de las categorías, Regulados (18,1 por ciento) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4.
La lechuga, con una suba del 66,7 por ciento y el tomate redondo, con un alza del 56,3, fueron los alimentos que más subieron en marzo.
En el área metropolitana (Capital y conurbano) el índice de precios subió 11,5 por ciento, por encima del nivel general.
La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5 por ciento en diciembre, 20,6 en enero y 13,2 en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.
Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.
Los alimentos
Los alimentos se incrementaron en marzo un 10,5 por ciento y por segundo mes consecutivo quedaron por debajo del índice de inflación general, que fue del 11 por ciento.
Como en febrero, se ubicó por debajo del índice general y por su peso en la ponderación le pone un ancla al índice general, respecto de los aumentos de los servicios que de la mano de la desregulación y la estacionalidad van impactando con números mayores.
Alimentos y bebida, según los relevamientos parciales del comienzo de abril, muestra que la desaceleración sigue avanzando.
El ritmo de aumento de los alimentos sufrió una fuerte desaceleración en el inicio de abril, con incrementos de 0,2 por ciento en la segunda semana del mes que se suma al 0,4 de los primeros siete días, midió la consultora LCG.
De esta forma, la inflación acumulada en los primeros diez días del mes en productos básicos de alimentación es de 0,6 por ciento.
No obstante los promedios, hay algunos alimentos que por su característica estacional o razones climáticas tuvieron alzas de precios bastante significativas que hasta duplican el promedio general de marzo. NA