AUMENTOS
El Gobierno anunció subas de hasta 150 por ciento en las tarifas de luz en AMBA
El Gobierno dispuso aumentos de hasta 150 por ciento en las tarifas de luz para usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con actualizaciones mensuales desde abril próximo.
La administración de Javier Milei dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, con el siguiente detalle: los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur de ingresos bajos (catalogados como N2) experimentarán una suba en torno del 70 por ciento y los de ingresos medios (conocidos como N3) de alrededor del 65.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, para este último grupo de consumidores, si superan los 600 KW/H el incremento será del orden del 130 por ciento, según detalló la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo en un comunicado de prensa.
En ese sentido, la información oficial indicó, para el caso de consumidores de altos ingresos, que “considerando un consumo promedio de 380 KW/H por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de 13.900 pesos pasará a pagar 34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento”.
Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual sobre la base de la inflación.
Acerca de este último punto, la intención oficial es que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios que marca la hoja de ruta de equilibrio fiscal que se puso el Ministerio de Economía.
Según detalló el texto, en términos absolutos, “considerando un consumo promedio de 380 KW/H por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de 13.900 pesos pasará a pagar 34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento”.
“En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de 4.360 a 7.415 pesos, lo que representa una actualización del 70 por ciento; y en caso de los N3, pasará de 4.783 a 7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de 14.600 a 34.000, es decir, un 130 por ciento de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, destacó Energía.
“En términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, explicó la dependencia oficial.
Otro golpe al bolsillo
Actualmente, la segmentación de subsidios contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT( 2.089.881,13 pesos), Nivel 2 ( ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen asistencia hasta determinado consumo (400 KW/h) y pagan pleno por el excedente.
El Gobierno avanzará en lo que llamaron un proceso de “normalización” del sector eléctrico a partir de tres lineamientos: “a) adoptará medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda; b) procederá a la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo; c) promoverá y ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética”. NA