MERCADO CAMBIARIO
Desde la devaluación, el BCRA acumuló compras por 6.905 millones de dólares
El Banco Central (BCRA) acumuló compras por 6.905 millones de dólares desde la asunción presidencial de Javier Milei, una tendencia positiva que aún se sostiene y en febrero lleva un saldo de 770 millones.
De esta manera, el BCRA adquirió divisas en 40 de las últimas 41 jornadas en el mercado único y libre de cambios (MULC), a razón de un promedio diario de 168,4 millones de dólares.
Recibí las noticias en tu email
El buen desempeño arrancó el pasado 13 de diciembre luego del salto cambiario del 118 por ciento que la autoridad monetaria realizó en esa jornada.
Ese día, el BCRA cerró con compras por 284 millones de dólares e inició un rally positivo que solo fue truncado el último 31 de enero, cuando debió aportar diez millones al MULC para permitirle a una empresa hacer frente un pago puntual de obligaciones, de acuerdo a fuentes del mercado.
En diálogo con Télam, el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, explicó que la gran racha se debió “por un lado, a un tipo de cambio más alto que favoreció la oferta de los dólares; y, por otro, al mantenimiento del cepo cambiario que sigue trabando la compra de moneda extranjera y posterga el pago de importaciones”.
En la misma línea, el economista de la consultora Epyca, Joel Lupieri, destacó que “la devaluación claramente impulsó las liquidaciones de divisas que venían atrasadas y con eso el Banco Central reforzó fuertemente sus reservas. La política económica ha sido eficaz en ese apartado”.
El analista del Grupo IEB, Facundo Herrar, sostuvo que “los efectos positivos de la devaluación aún se ven reflejados en las compras del BCRA y febrero debería continuar con un elevado ritmo de adquisición teniendo en cuenta que el tipo de cambio ajustado por inflación se encuentra en línea con el ´de equilibrio´ que recibió Alberto Fernández en 2019”.
“De todas maneras, habrá que monitorear atentamente los saldos del BCRA en el MULC conforme avancen las semanas y el tipo de cambio real se aprecie, dado el contexto de elevada inflación con un desplazamiento del tipo de cambio sustancialmente menor”, agregó.
A pesar de continuar la tendencia positiva, el poder de adquisición del BCRA se fue moderando con el correr de las semanas.
Es así que en diciembre, pos devaluación, logró comprar 2.862 millones en doce jornadas, en enero cerró con 3.273 millones en 22 ruedas, y en febrero adquirió 770 millones en siete jornadas.
La paulatina merma en la capacidad de compra tiene que ver, fundamentalmente, con dos factores: por un lado, con el paso del tiempo la cotización del tipo de cambio se va volviendo menos atractiva y el incentivo de los exportadores a liquidar divisas es menor, además de que buena parte ya fue liquidada en las primeras semanas pos corrección cambiaria. (Télam)