RUGBY
Victoria de Argentina XV, con el ingreso de Calles
En su primer compromiso en Europa, se impuso a Georgia por 30-24
Argentina XV, con el ingreso del tandilense Ignacio Calles en la segunda parte, venció 30-24 a Georgia en su primera presentación de la gira europea. Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe lograron reponerse en el segundo tiempo luego de un gran arranque por parte de los Lelos.
El campeón del Rugby Europe Championship intentó replicar lo hecho en sus últimas presentaciones y propuso un juego rápido a partir del uso del ancho de cancha con sus backs. La búsqueda inicial de Argentina XV por llevar la pelota a territorio rival le sirvió al equipo georgiano, quien replicó los despejes de los pateadores argentinos con constantes intentos de contra que produjeron un buen número de quiebres. El primero en ser totalmente efectivo tuvo como protagonista a David Niniashvili, quien recibió con espacio y apoyó en la punta. Este modus operandi, que mantuvo durante gran parte del primer tiempo, fue efectivizado por Tedo Abzhandadze, que en esa segunda vuelta apoyó en la otra punta.
A diferencia de su adversario, los dirigidos por Fernández Lobbe buscaron a partir del juego corto con sus forwards. La fórmula de ataque les permitió a los argentinos manejar los tiempos del partido y plantarse más en campo rival. Pero el pack de los locales no dio ningún tipo de concesión y cerró totalmente las puertas a su ingoal. Apenas un par de penales convertidos por Gerónimo Prisciantelli lograron romper el cero para Argentina XV.
El complemento comenzó con un equipo argentino más protagonista y que generó los primeros quiebres en una Georgia que intentó apoyarse en la fortaleza de su defensa. A pesar de jugarse en su mayoría en campo georgiano, el arranque del segundo tiempo mantuvo las mismas diferencias que marcaron los 40 iniciales. Apenas un intercambio de penales entre los aperturas movió el marcador.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, con el paso de los minutos y como consecuencia del cansancio, la defensa georgiana empezó a conceder cada vez más penales que terminarían siendo aprovechados por Argentina XV. En escasos minutos, el conjunto de Fernández Lobbe apoyó por duplicado en el ingoal rival y dio vuelta el resultado. La primera conquista llegó a través de un try de maul firmado por Santiago Socino y la segunda tuvo como autor material a Santiago Ruiz, quien ingresó en la segunda parte. Los cambios introducidos por el entrenador renovaron la energía de un Argentina XV que tuvo un gran desgaste durante todo el partido y que en el complemento supo hacerse dueño del encuentro.
Con pocas opciones en el ancho de cancha, los Lelos apostaron por el juego corto y a la potencia de su pack. Pero los forwards argentinos pudieron plantarse y no regalaron ninguna ventaja. En el final, Argentina XV pasó de defender varias fases en cinco metros propios a jugar en campo rival y volver a apoyar de la mano de uno de los ingresados, Bautista Bernasconi. Los Lelos consiguieron decorar el resultado con el try de Nodar Cheishvili.
Argentina XV formó con Facundo Gigena, Santiago Socino y Santiago Medrano; Franco Molina y Nahuel Milán; Tomás Lezana, Francisco Gorrissen y Joaquín Oviedo; Eliseo Morales y Gerónimo Prisciantelli; Julián Domínguez, Lucas Mensa, Agustín Segura y Sebastián Cancelliere; Martín Bogado. Ingresaron Bernasconi, Calles, Enrique Pieretto, Santiago Ruiz, Andrea Panzarini, Tomás Albornoz, Mateo Carreras y Facundo Cordero.
El próximo sábado, Argentina XV cerrará su gira en Lisboa, enfrentando a Portugal.