TURISMO NACIONAL
Todino se impuso en Rosario y Pernía alcanzó el liderazgo
El piloto de Rivera logró su primera victoria. "Tanito" terminó cuarto y capturó la punta del campeonato.
Germán Todino (Toyota Corolla) se adjudicó la cuarta fecha del campeonato de Clase 3 de Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo de Rosario.
Recibí las noticias en tu email
El piloto del TB Racing, que largó desde la segunda posición, alcanzó su primera victoria en la división mayor del TN después de un gran duelo con Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) que se extendió durante las 20 vueltas de una final que, más allá de la entretenida lucha por el triunfo, no ofreció grandes alternativas. Tercero quedó Alfonso Domenech (Ford Focus).
El "Gaucho" de Rivera, que corre el Corolla que el año pasado utilizó Julián Santero y que es propiedad de "Tito" Bessone, superó al pinamarense en el primer tránsito por la curva 2 con una arriesgada maniobra por afuera. Y si bien mantuvo el liderazgo hasta el final, debió exigirse al máximo para evitar que lo superara Barrio, quien venía de lograr su primer triunfo en el TN en la fecha pasada, realizada en Concordia.
Barrio estuvo en condiciones de sumar su segundo triunfo consecutivo (algo que nadie logra desde 2021) pero no pudo aprovechar el hecho de largar desde la "pole position".
Leonel Pernía (Ford Focus) terminó cuarto y desplazó de la cima del campeonato a Andrés Jakos (Toyota Corolla), quien tras el decimoquinto puesto en Rosario -que no lo trató bien en todo el fin de semana- cayó al tercer lugar en el campeonato.
Leonel Larrauri (Honda Civic) completó el "top 5" y cortó una racha de cuatro abandonos consecutivos, mientras que Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) fue sexto y alcanzó su mejor resultado de las últimas diez carreras, desde el quinto puesto en Comodoro Rivadavia.
La próxima fecha de Turismo Nacional se llevará a cabo del 10 al 12 de mayo, en el Circuito Internacional "Termas de Río Hondo", Santiago del Estero, junto al Turismo Carretera y el TC Pista.
De escolta a puntero
Leonel Pernía llegó a Rosario como escolta -a 14 puntos- de “Andy” Jakos en el campeonato de la Clase 3.
Cuarto en entrenamientos previos y tercero en la clasificación sabatina, ganó ayer de punta a punta su serie, que fue la más lenta, y por eso largó tercero la final.
Se mantuvo en ese puesto, pero después de mitad de carrera el auto empezó a sufrir los 40 kilos de lastre y a falta de tres vueltas lo superó Domenech.
El cuarto puesto final le alcanzó al de Tandil para pasar otra vez a la punta del certamen, aventajando por 3 unidades al ganador de ayer.
Mariano Pernía, por su parte, clasificó undécimo el sábado y ayer largó cuarto su serie. En ese puesto marchaba cuando tuvo un fuera de pista y se retrasó algo. Finalizó sexto y eso le posibilitó partir en la final desde el escalón 18, pero a poco de cumplir el giro inicial ingresó a boxes para ya no salir, tras haberse involucrado en una escaramuza en pista.
Tiago -el hijo de Leonel Pernía- fue muy lento en clasificación (31ro. a 1 segundo y medio de la pole) y en su serie largó y llegó en puesto 11, lo cual le posibilitó arrancar la final desde el cajón 29 entre 38 participantes.
Haciendo experiencia en la categoría, se las ingenió para finalizar en la posición 16.
Aramburu
El tandilense Tomás Aramburu nunca exhibió un auto competitivo en Rosario, al punto que entre 47 participantes, tanto en entrenamientos como en clasificación, figuró 35to.
Le tocó largar su serie el sábado en la duodécima posición pero tuvo dos salidas de pista, la última de las cuales lo dejó encajado en la leca, provocando la salida del auto de seguridad.
Ayer la final lo vio partir desde la posición 43 y aunque no logró demasiados sobrepasos, sorteó varios escollos en pista y -aprovechando abandonos-, finalizó 24to., a casi 20 segundos del ganador Pablo Ortega.