Sudáfrica decidió retirar sus franquicias del Super Rugby
La Unión Sudafricana de Rugby (SARU) decidió excluir a sus cuatro franquicias, Bulls, Lions, Sharks y Stormers, del Super Rugby, en donde competían ante equipos de Nueva Zelanda, Australia y Argentina, e incluirlas en el PRO14 europeo en la temporada 2021.
Recibí las noticias en tu email
En el PRO14, llamada también liga celta, participan los principales equipos de Irlanda, Escocia, Gales y uno de Italia.
Las franquicias sudafricanas integraban junto a Jaguares de Argentina la Conferencia Africana del Super Rugby que se canceló a causa de la pandemia de coronavirus en marzo pasado y no volverá a jugarse.
El lucrativo mercado de la televisión europea y las zonas horarias y la logística de viajes más favorables están detrás de esta decisión, según publicó NewShub.
Hasta ahora competían los equipos sudafricanos Cheetahs, que jugará en un torneo de la SANZAAR, y Southern Kings, que deja de competir por problemas financieros, y ahora serán reemplazados por las cuatro franquicias.
“Nuestros miembros están entusiasmados con la perspectiva de sumarse al PRO14 y la búsqueda de un futuro en el hemisferio norte”, dijo el director ejecutivo de SARU, Jourie Roux.
Hace unos meses la Unión de Nueva Zelanda (NZR) decidió unilateralmente proceder a una competición nacional o trans-Tasman en el futuro, terminando efectivamente con el Super Rugby en su formato actual.
Esa decisión de Nueva Zelandia hizo imposible la realización de la
competición de Super Rugby de 14 equipos que había sido acordada por los socios y para la cual se habían firmado acuerdos de difusión de cinco años.
Por otra parte, el seleccionado sudafricano confirmará antes del 10 de octubre próximo su presencia en el Rugby Championship de Australia, a celebrarse en noviembre y diciembre, ya que la intención es competir con los jugadores en buen estado físico para que no corran el riesgo de lesionarse, señaló el director de rugby de Sudáfrica, Rassie Erasmus.
“Tenemos que conseguir 5 ó 6 partidos para que los jugadores lleguen en forma y estamos trabajando para ello. Necesitamos 500 minutos de juego para que nuestros jugadores lleguen seguros al Championship”, dijo Erasmus, según publicó NewShub.
La respuesta definitiva sobre la participación de los Springboks llegará a más tardar el 10 de octubre y Erasmus señaló: “Queremos ir, sabemos que tenemos que ir desde un punto de vista financiero pero sólo estamos trabajando en cómo podemos hacerlo”.
Sudáfrica tendría que debutar en el Rugby Championship el 7 de noviembre próximo ante Los Pumas en el Suncorp Stadium de Brisbane.
Este año, a causa de la pandemia de coronavirus, el seleccionado de Sudáfrica no tuvo actividad y las franquicias del Super Rugby dejaron de jugar en marzo.
“Estamos desesperados por jugar, sería terrible pasar un año sin que Springboks jueguen, pero hemos tenido uno de los encierros más duros del mundo y nuestros jugadores estuvieron en casa durante meses”, señaló el entrenador de los Springboks, campeón de la Copa del Mundo Japón 2019, tras vencer a Inglaterra.
“Tenemos que llegar a Australia y estar en cuarentena durante dos semanas, por lo que necesitamos llevar un plantel grande porque si tenemos un lesionado no podríamos llevar a alguien nuevo”, dijo finamente Erasmus.