MARÍA IRIGOYEN, SOBRE PODOROSKA
“Siempre puso el tenis por encima de todo”
Recibí las noticias en tu email
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
fernandoizquierdo@hotmail.com
La notable prestación de Nadia Podoroska en el cuadro femenino de Roland Garros es, sin dudas, uno de los logros más relevantes de los últimos años de parte del tenis femenino nacional.
Emergida desde la qualy, la rosarina acumuló victoria tras victoria hasta meterse en las semifinales, donde hoy buscará ser la primera albiceleste en llegar a la definición en el polvo de ladrillo parisino.
La tandilense María Irigoyen, retirada hace algo más de un año y amiga de la “Peque”, de quien fue compañera en el equipo nacional de Copa Federación, compartió sus sensaciones con El Eco de Tandil:
“Todos sabemos del potencial de Nadia. Pero llegar a la final de un Grand Slam, viniendo desde la qualy, es algo muy grosso, y de alguna manera sorprende”.
-¿En qué se fundamenta este salto de calidad?
-En que pudo estar sana durante mucho tiempo. Hizo una muy buena base de entrenamiento en la cuarentena. Poder jugar sana le permitió estabilizarse emocionalmente. Es sabido que juega muy bien al tenis, pero no había tenido la posibilidad de permanecer sana mucho tiempo seguido. Cuando lo lográs, a la larga los resultados llegan.
-También se la vio muy firme mentalmente ante Svitolina, jugando con mucha decisión ante la número 5 del mundo.
-Sí, es algo impresionante. Aprovechó sus oportunidades, jugar así ante semejante rival es realmente muy meritorio.
-Su próximo partido no será fácil, pero para tratarse de una semifinal de Grand Slam…podría ser peor.
-Es el cuadro soñado. Tiene que aprovecharlo, un cuadro tan favorable como el que se le presentó no creo que vuelva a tener en un Grand Slam. Igualmente, es difícil lo que ha conseguido.
-¿Hablás con ella estos días?
-Todo el tiempo. Está muy feliz y no puede creerlo, me dice que no quiere “caer” respecto a lo que le está pasando.
-¿Qué rescatás desde lo técnico en su juego?
-Está muy firme. Como que potenció todo lo bueno que siempre ha tenido. Ha mejorado muchísimo su revés y está sacando bárbaro. Físicamente, también está muy fuerte.
-¿Venir “de punto”, llegando desde la qualy, es algo que le ha quitado presión?
-La presión la tenés. Algunos creen que jugar sin público te la quita, pero te estás jugando algo importante, es un Grand Slam, tiene mucha repercusión.
-¿Veías venir un batacazo como éste?
-Ella siempre confió mucho en sí misma. Yo he tratado de brindarle confianza, como amiga. Tuve la posibilidad de acompañarla en algún viaje cuando mi esposo, que era su entrenador, no pudo hacerlo. Se veía su capacidad en el juego, aunque le costaba mantenerlo en el tiempo. Ahora, lo está haciendo. Todo lo que conocíamos de su nivel, lo viene demostrando en varios partidos.
-¿Le ves chances de trasladar esta performance en Roland Garros a otros grandes eventos?
-Totalmente. Me parece que este Roland Garros significará un antes y un después en la carrera de Nadia. No tengo dudas de que mantendrá un nivel de top 30 o top 40. Creo que se puede estabilizar durante un largo tiempo entre las mejores 50 del mundo.
-¿Qué hay de la Podoroska persona en cuanto a lo que no se percibe desde fuera de su entorno?
-Lo que más destaco de ella es la ubicación que le ha dado al tenis en su vida, siempre ha sido su prioridad. Lo puso por encima de todo a la hora de tomar decisiones y ahora está cosechando los frutos de ello. Siempre puso el tenis antes que su novio o que la idea de quedarse en Argentina con su familia. No dudó en irse a Europa cuando consideró que era lo mejor para su carrera. Fue muy valiente, lo cual es algo valioso.