FEDERAL A
Santamarina se abrazó a una victoria notable
Le ganó a Cipolletti, 3-1, como visitante. Dos goles de López y uno de Michel. Fue el primer triunfo del aurinegro en la temporada.
Santamarina pisó fuerte en la Patagonia, le ganó por 3-1 a Cipolletti y consiguió su primer triunfo en esta temporada del Federal A.
Recibí las noticias en tu email
En el último partido con Carlos Mayor al frente del equipo tandilense, aparecieron la contundencia y precisión en los metros finales para meterse en el bolsillo tres puntos valiosos, que le dan aire para la continuidad de un torneo extenso y agotador.
Fiel a su estilo, el aurinegro intentó presionar de mitad de cancha en adelante y manejar la pelota más que su rival. Lo ayudó haber alcanzado la ventaja rápidamente, a los 7 minutos. Con el equipo volcado en ataque tras una acción a balón parado, Marín envió el centro desde la izquierda y López se anticipó a las marcas para cabecear al gol, el primero de “Colo” desde su llegada a Tandil.
El local intentó ajustar marcas y hacerse protagonista del juego, con Berra manejando el medio y los volantes ofensivos apelando a su movilidad para no ser fácilmente detectados. El “5” exigió con un zurdazo desde afuera a Mazza, de buena respuesta mandando al córner.
Los mejores momentos de los sureños se produjeron cuando juntaron gente sobre su derecha y avanzaron con decisión sobre la marca de Ridao, haciendo un dos-uno que la visita supo resolver a tiempo.
Santa nunca se resignó a ser dominado. Fue expeditivo en su sector defensivo, manejó la pelota con criterio y contó con Vallejo desprendiéndose con frecuencia para lastimar por el sector derecho. Así fue que Galabert encaró con decisión, remató de media distancia, Ferrario dio rebote y López mandó la pelota a la red. El árbitro Testa, a instancias del asistente Moreno, marcó posición adelantada cuando el “9” había partido habilitado.
Cipolletti, que merodeaba el área rival, alcanzó el empate a los 26’. Ojeda encontró facilidades para mandar el centro desde la derecha, Quintana se anticipó a la presencia de Cabral, pero sólo para batir su propia valla con un cabezazo.
El aurinegro no modificó su postura y desniveló poco después, con la mejor acción colectiva de la tarde en “La Visera” cipoleña. La gestó Galabert, otra vez con positiva aparición en tres cuartos de cancha, participó Vallejo llegando a la altura del área para mandar el pase-centro por bajo y definió Michel de primera contra poste izquierdo.
Ante el ímpetu de su adversario, la formación tandilense respondió de la misma forma. Peleó cada pelota, “raspó” en todos los sectores y procuró no replegarse demasiado. El dueño de casa avanzó sin mayores ideas y se encontró con un Mazza que, a pesar de llegar disminuido por una molestia física, respondió siempre con acierto.
Tras el descanso, Santamarina volvió a ser efectivo para estirar la ventaja. Otra recuperación de pelota permitió la conducción de Marín, quien abrió con precisión hacia Vallejo. El lateral-volante ubicó a López y el centrodelantero resolvió con remate alto para el tranquilizador 3-1.
La diferencia de dos goles condicionó el resto del juego. Cipolletti entró en desesperación y fue perdiendo aquella movilidad en tres cuartos de cancha que lo había caracterizado al comienzo del juego. Y Santamarina, con el respaldo del resultado, no entregó ventajas que permitieran poner el riesgo el resultado.
El aurinegro contó con puntos altos en su rendimiento. Los más destacados fueron Mazza siempre solvente (le sacó otra pelota de gol abajo a Pettineroli), Vallejo haciendo un surco por su lateral, Marín sobresaliendo por su manejo de pelota y López pivotando con acierto para la llegada de sus compañeros. Sumado a un Michel inteligente para capitalizar espacios, terminó siendo demasiado una labor por demás convincente.
Las variantes implementadas por Mayor, quien se marcha a Defensores de Belgrano, sirvieron para renovar energías y mantener la estructura del equipo, ya más pensando en proteger lo conseguido que en buscar en ataque.
Así, Santa volvió del sur con tres puntos necesarios. Desde el martes, ya con la conducción de Jorge Izquierdo, apuntará a aprovechar el envión ganador para trepar en la tabla de su zona.
CIPOLLETTI 1-SANTAMARINA 3
Rafael Ferrario
Ezequiel Carmona
Ezequiel Rodríguez
Elvis Hernández
Leandro Wagner
Manuel Berra
Fernando Pettineroli
Franco Amarfil
Ulises Ojeda
Guillermo Funes
Favio Cabral
Christian Lovrincevich
Juan P. Mazza
Lucas Vallejo
Juan I. Quintana
Brian Berlo
Mathias Buongiorno
Juan C. Ridao
Quimey Marín
Marcos Pérez
Enzo Galabert
Martín Michel
Emiliano López
Carlos Mayor
Cancha: Cipolletti. Árbitro: Sergio Testa (Bahía Blanca). Goles: PT: 7’ López (S); 26’ Quintana, en contra (C); 33’ Michel (S). ST: 4’ López (S). Cambios: en Cipolletti: ST: 10’ Franz Shultz por Carmona y Diego Aguirre por Hernández; 21’ Luis Dezi por Ojeda; 34’ Nicolás Iachetti por Funes. En Santamarina: ST: 16’ Nicolás Igartua por Michel; 23’ Agustín Lucero por Quintana y Julio Zúñiga por Galabert; 30’ Santos Bacigalupe por Ridao y Santiago Sayago por Marín.