FEDERAL A
Santamarina aprovechó sus momentos, supo resistir y empezó otra fase con una victoria
Le ganó a Germinal de Rawson, 2-1, en el inicio de la etapa Campeonato. Tras sacar ventaja en el primer tiempo con goles de Barberini y Fernández, terminó apretado hasta el pitazo final.
Santamarina apeló al oportunismo y el sacrificio para sacar adelante su primer partido en la fase Campeonato del torneo Federal A, virtudes que le permitieron imponerse a Germinal de Rawson, 2-1, en el estadio San Martín.
Recibí las noticias en tu email
El aurinegro asestó dos golpes significativos en la primera etapa y se vio superado en la segunda, cuando el equipo chubutense lo acorraló hasta arrimarse al empate.
Empezó bien el local, con movilidad de tres cuartos de cancha en adelante y amenazando en alguna pelota parada, vía por la cual sacó ventaja en el resultado.
Sobre 14’, Fernández envió un tiro libre en forma de centro desde la izquierda del ataque, Agustín Jara se impuso por arriba, el arquero Laborda dio rebote y el oportuno Barberini mandó la pelota a la red.
El gol consolidó el funcionamiento de Santamarina, que evitó refugiarse cerca de su área y planteó un juego de lucha en la zona media. Con las dos defensas adelantadas, hubo mucha acción en espacios reducidos.
Poco después de que Motroni se perdiera el empate tras un córner, el aurinegro resignó a Romat, resentido de una lesión que propició el ingreso de Palmieri.
Santamarina controló sin apuros los intentos ofensivos de su rival y lastimó en las pocas veces que consiguió atacar. En una de ellas, Motroni empujó a Michel en el área y el árbitro Julio omitió el penal para cobrar tiro libre fuera de ella, en la medialuna. Esta vez, la zurda de Fernández no estuvo fina y la pelota se fue cerca del ángulo izquierdo.
Entre varios, fue el error más notorio del juez neuquino. Tuvo una tendencia a marcar todos los roces en favor de Germinal y benefició al local en una ocasión, al no amonestar a Igartúa por una fuerte infracción.
Aún con el condicionante de un arbitraje adverso, Santamarina supo salir a flote y llegó al segundo gol a los 38’. Fernández mandó un córner desde la derecha del ataque, tras rebotes la pelota volvió hacia él y su zurdazo bajo sorprendió a Laborda tras un pique inusual que terminó por descolocarlo.
Incluso, la ventaja pudo ser mayor antes del descanso, pero un cabezazo de Michel se fue apenas desviado tras otro envío del “10” en forma de centro.
El paso por vestuarios cambió el partido. La visita salió a jugar con Tuset por el intrascendente Rosa y con un Ríos que hizo estragos por izquierda.
El aurinegro, siempre filoso en ataque, generó peligro en una pelota bajada por Barberini para Michel, que llegó muy exigido para definir.
Más allá de esa acción, Germinal fue acorralando a Santamarina contra su área. Entonces, el local apeló al esfuerzo para sostener la ventaja obtenida. Emergió Agustín Jara con su temperamento y el sacrificio permitió compensar la falencia de no poder controlar la pelota como en el primer tiempo.
Tuset se perdió el descuento con un toque corto y, del otro lado, Dezi ganó con prepotencia pero le faltaron receptores a su envío cruzado desde dentro del área.
Santa fue perdiendo orden, consistencia y también juego aéreo con la salida de Barberini, producida poco antes del gol visitante, anotado por el central Navarro con un cabezazo tras córner de Tuset desde la izquierda.
Con Ríos como estandarte desde la izquierda, Germinal se aproximó al empate y forzó algunas situaciones propicias. En la más clara, Mazza voló para evitar que un cabezazo de Castillo se transformara en el 2-2. Y cuando el arquero quedó fuera de acción, Igartúa estuvo atento para rechazar casi sobre la línea.
Ya en el descuento de un segundo tiempo que no dio respiro, Laborda manoteó con lo justo una definición de Valenzuela, y luego un remate de Carcamo se desvió para perderse junto al vertical izquierdo.
Tras el último pitazo, Santamarina festejó tres puntos que le permiten iniciar de la mejor manera una ronda en la cual cada victoria tiene un sabor especial.
SANTAMARINA 2-GERMINAL 1
(7) Juan P. Mazza
(5) Agustín Lucero
(5) Nicolás Romat
(7) Agustín Jara
(6) Maximiliano Martínez
(6) Nicolás Igartúa
(6) Joaquín Jara
(7) Marcos Fernández
(6) Facundo Pérez
(5) Martín Michel
(6) Vicente Barberini
Duilio Botella
Gonzalo Laborda (4)
Martín González (5)
Juan I. Motroni (5)
Ezequiel Navarro (7)
Ignacio Terán (6)
Luciano Zannier (6)
Manuel Vargas (5)
Branco Mera (5)
Braian Castillo (6)
Rafael Ferro (4)
Nicolás Rosa (4)
Christian Corrales
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Luciano Julio, de Neuquén (4). Goles: PT: 14’ Barberini (S) y 38’ Fernández (S). ST: 29’ Navarro (G). Cambios: en Santamarina: PT: 22’ Mateo Palmieri (6) por Romat. ST: 12’ Matías Labaroni (5) por J. Jara y Luis Dezi (6) por Michel; 26’ Agustín Sansoni por Barberini y Pehuén Valenzuela por Pérez. En Germinal: ST: al comienzo, Rodrigo Ríos (8) por Mera y Mateo Tuset (6) por Rosa; 14’ Federico Carcamo (5) por Ferro; 28’ Lucas Villalba por Vargas; 36’ Gianfranco Cabrera por Castillo.
La figura
Rodrigo Ríos
Su ingreso modificó el rumbo del partido. Desde su posición de extremo sobre la izquierda, generó muchos ataques, inquietó con frecuencia y envió centros peligrosos.