SUPER RUGBY
Rodrigo Bruni, frente a un futuro incierto
La partida de Quesada acentuó el difícil momento de Jaguares y el tandilense evalúa la continuidad de su carrera, mientras espera tener competencia con Los Pumas
La llegada de Jaguares a Tandil en los primeros días de enero, para realizar una intensa parte final de su pretemporada, no dejaba entrever de ninguna manera los tiempos difíciles que se vendrían unos meses después, con la pandemia poniendo en jaque casi todo en el país y en el mundo. La franquicia argentina venía de jugar la final del Super Rugby en 2019 y desbordaba de entusiasmo por repetir esa campaña, a pesar de la partida de nombres importantes.
Recibí las noticias en tu email
Rodrigo Bruni era parte de esa preparación, con la esperanza de tener más protagonismo, algo que logró en los primeros partidos del torneo, con varias actuaciones destacadas y un par de tries incluidos.
Ese buen momento del tandilense se vio interrumpido abruptamente con la suspensión de todas las competencias, y unas semanas después, su ilusión y la de todo el plantel parece derrumbarse.
El Super Rugby no se reanudará en 2020, Jaguares quedó aislado de las competencias que Nueva Zelanda y Australia redujeron localmente, y las perspectivas de que el certamen siga con el formato actual en 2021 son escasas. En las últimas horas se conoció la partida de Gonzalo Quesada, el entrenador, y la mayoría de las figuras tienen vía libre para aceptar propuestas de las ligas europeas, que no tardarán en llegar.
“Esta perfecto lo que decidió Quesada. Es un entrenador de primer nivel y es lógico que lo busquen las mejores ligas del mundo. Con este panorama, lo mismo van a hacer los jugadores con más nombre dentro de Jaguares. No creo que se queden a jugar una competencia que seguramente va a tener un nivel inferior”, explicó Bruni.
Con respecto a su futuro, el jugador formado en Uncas, que tiene contrato con la UAR hasta 2022, admite que analizaría una propuesta para emigrar, buscando darle continuidad a su carrera profesional: “Si me apareciera una chance de irme, tendría que evaluar, pensarlo muy bien, porque no depende solo de lo deportivo. Me gustaría quedarme en Argentina, pero no en las condiciones que parece que van a seguir las cosas acá. Igualmente todavía no hay muchas certezas de lo que va a pasar. Voy a esperar que esté todo más claro para tomar una decisión. Por ahora nos queda ver si tenemos competencia con Los Pumas. Sigo entrenando en casa y esperando que se empiece a normalizar”.
Bruni formó parte del grupo de 15 jugadores que hicieron su debut en Jaguares de la mano de Quesada. El resto fueron Mayco Vivas, Santiago Socino, Gaspar Baldunciel, Lucio Sordoni, Joel Sclavi, Javier Díaz, Lucas Paulos, Bautista Pedemonte, Francisco Gorrissen, Domingo Miotti, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Santiago Grondona y Tomás Albornoz.
En cuanto al destino de las principales figuras de Jaguares, Francia e Inglaterra asoman como el futuro de varios de ellos, sobre todo de los que terminan su contrato con la UAR en los próximos meses.
La UAR confirmó que Jaguares no verá más acción en 2020 y eso plantea un escenario desfavorable para los jugadores que sólo tendrían competencia si se hace el Rugby Championship dentro de Australia. A muchos se les termina el contrato a fin de año, como a Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Matías Alemanno, Joaquín Díaz Bonilla, Matías Orlando y Francisco Gorrissen. Y la opción de irse a Europa parece ser algo viable luego de que la Unión Argentina dio el visto bueno para eso.
Enterados del panorama, varios clubes de Europa ya posaron sus ojos en integrantes de Jaguares. A principios de semana, desde Inglaterra surgió la versión de que Leicester y Gloucester estaban interesados en Julián Montoya. Luego llegaron noticias desde Francia. Porque Racing 92 habría apuntado en su carpeta el nombre de Emiliano Boffelli. Mientras que Guido Petti era pretendido por Stade Francais, que ya se llevó a Quesada.
Este viernes, Midi Olympique lanzó la versión de que La Rochelle tendría todo avanzado para sumar a su equipo a Marcos Kremer, quien podría ser compañero de Ramiro Herrera y Facundo Bosch, con quienes ya jugó en Jaguares.
Otro que es codiciado por varios clubes europeos es el capitán Jerónimo de la Fuente, que con la finalización de su vínculo con la UAR en diciembre también podría emigrar hacia el Viejo Continente.
Está claro que el éxodo ya empezó. Quesada vuelve al Stade Francais y Lucas Mensa firmó con Valence Romans, de Francia. Ahora habrá que ver cómo se empieza a mover el resto del mercado.
Los Pumas, en espera
En la reunión que ofreció la Unión Argentina de Rugby para hacer una actualización completa y detallada de la situación actual del deporte en el país a raíz de los efectos de la pandemia, el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma, se mostró muy optimista de cara a la posibilidad de que el Rugby Championship se juegue este mismo año.
“Estoy seguro que el Rugby Championship se va a hacer de alguna manera. Estamos esperando una fecha como para planificar de atrás para adelante y para saber cuándo hacer cada etapa. Una de las posibilidades es hacerlo en una burbuja sanitaria, en alguna provincia, pero la fecha la va a marcar el reinicio de la competencia. No queremos empezar la pretemporada demasiado temprano, sino acomodarla en función de los posibles partidos. Todo este tiempo a los entrenadores y directores de la Academia nos vino muy bien para trabajar todos juntos. Estuvimos trabajando con psicólogos deportivos, que nos dio charlas de incertidumbre, de toma de decisiones, de habilidades mentales, que en este momento nos viene muy bien a todos, especialmente a los jugadores que son jóvenes y que usan el físico y de repente hoy están encerrados en un departamento”, explicó el ex hooker del seleccionado argentino.
Por otro lado, Ledesma contó que lo que está sucediendo en otros países es uno de los principales motivos de su optimismo: “Está buenísimo lo que está pasando en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica porque nos da esperanzas de que se pueda hacer el Rugby Championship en octubre y noviembre”.
En cuanto a cómo se está trabajando con los 59 preseleccionados que la UAR anunció durante los últimos días, detalló: “Tenemos tres grupos de jugadores diferentes: los que están en departamentos, los que tienen algo de jardín, los que están en provincia, que ya están corriendo en cancha y yendo al gimnasio. Por estas condiciones diversas, la vuelta es dispar. Por eso, la idea en una primera fase es igualar esa capacidad física y a partir de ahí hacer una pretemporada. Antes de eso no podemos hacerla… Lo más problemático son los chicos que están en AMBA y no tienen los mismos espacios como para ejercitarse que otros”. En este último grupo que cita Ledesma está Bruni, que todavía no pudo salir a ejercitarse fuera de su departamento, mientras que Ignacio Calles, el otro tandilense citado entre los 59, ya empezó a realizar entrenamientos grupales en su club, Section Paoise, del Top 14.
Ledesma aprovechó la oportunidad de saludar al ahora exentrenador de Jaguares Gonzalo Quesada, quien en esa misma reunión anunció que se mudará al Stade Francais. “Me estoy enterando ahora con ustedes lo de Gonza (Quesada), y quería agradecerle por todo lo que ha aportado y lo que le va a aportar al rugby argentino. Hay varios entrenadores compatriotas a los que les está yendo muy bien y de alguna forma nos siguen representando. Le deseo mucha suerte y, si le toca a algún jugador nuestro allá, que lo cuide muy bien”, cerró.
La situación del rugby argentino
En el marco de una reunión en la que la UAR hizo un detallado repaso de la situación actual del rugby argentino a raíz de los efectos causados por la pandemia, el presidente de la entidad, Marcelo Rodríguez, contó que ve con buenos ojos la posibilidad de que este año Los Pumas puedan disputar un Rugby Championship adaptado.
“Estamos en el marco de una situación inédita. La pandemia impactó a nivel mundial en todos los órdenes, especialmente en el deporte, en los espectáculos. Y el rugby no ha sido ajeno a esto”, arrancó Rodríguez, preparándose para un anuncio que, dentro de tanta incertidumbre, es alentadora.
“Lo que visualizamos para Los Pumas es que podría ser factible un Rugby Championship que se desplace hacia adelante a lo que inicialmente teníamos planificado. Empezaba en agosto y ahora nos imaginamos, aunque no esté confirmado, que será sin cruces de fronteras y concentrada en Australia en los meses de octubre y noviembre. Como todas las decisiones se toman institucional dentro de SANZAAR. Es en conjunto con nuestros socios”, fueron las palabras de la máxima autoridad que regula el rugby en el país.
Sin embargo, manteniendo la calma, agregó: “Son todos escenarios sobre lo que puede llegar a pasar. Las cosas no están confirmadas. Estamos estudiándolos y analizándolos. Por otro lado, no estamos convencidos de que vaya a haber ventana de noviembre, por lo que esperaremos que se haga el Rugby Championship en relación a las medidas sanitarias que se vayan determinando”.
Antes del coronavirus, Los Pumas iban a jugar en julio ante Francia e Italia -ambos fueron suspendidos- pero mantiene un boceto del calendario para lo que queda del 2020.
En ese sentido, el Championship, que reúne a los cuatro mejores seleccionados del Hemisferio Sur, podría jugarse íntegramente en Australia, luego que ese país solicitó la organización a los miembros de SANZAAR (Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda).
Asimismo, Los Pumas tienen prevista una gira por Europa frente a Inglaterra el 7 de noviembre, Escocia el 14 del mismo mes y con Gales el 21.