MAZZACANE FUE EL ÚLTIMO, EN 2001
Los veinticinco argentinos en la historia de Fórmula 1
Desde el próximo fin de semana, se engrosará la lista que inició Fangio.
Franco Colapinto se convertirá en el vigésimo sexto argentino en Fórmula 1.
Recibí las noticias en tu email
El oriundo de Pilar volverá a hacer flamear la bandera argentina en Fórmula 1 tras veintitrés años, luego de la participación de Gastón Mazzacane para las escuderías Minardi y Prost.
El listado completo:
Juan Manuel Fangio. Nacido en la ciudad bonaerense de Balcarce, el piloto disputó 52 carreras entre 1950 y 1958 y estuvo 35 veces en el podio. Habiendo formado parte de Maserati, Mercedes, Ferrari y Alfa Romeo, el argentino marcó una época en los albores del automovilismo al haber conquistado cinco títulos (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). Es el tercer máximo ganador de campeonatos mundiales después del británico Lewis Hamilton y el alemán Michael Schumacher.
José Froilán González. El oriundo de Arrecifes disputó 26 carreras entre 1950 y 1957 y, además, participó de la temporada 1960. González formó parte de la escudería argentina Achille Varzi, Maserati, Talbot-Lago, Ferrari y Vanwall en esos años en los que se subió quince veces al podio, ganó dos carreras y salió subcampeón en la edición de 1954 detrás de Juan Manuel Fangio.
Alfredo Pián. El piloto de Las Rosas tuvo una única experiencia en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco en 1950, la primera temporada del Campeonato Mundial. Corrió en un Maserati de la escudería argentina Achille Varzi.
Alberto Crespo. Nacido en el barrio porteño de Belgrano, el piloto argentino disputó una sola carrera arriba del Maserati del equipo suizo Enrico Platé. Su debut y despedida de la Fórmula 1 se dio en el Gran Premio de Italia llevado a cabo en el Circuito de Monza.
Óscar Alfredo Gálvez. El oriundo de Buenos Aires es una de las grandes leyendas del automovilismo argentino aunque, en Fórmula 1, solamente disputó el Gran Premio de la República Argentina disputado en el autódromo 17 de Octubre en la edición de 1953, arriba de un Maserati, de la escudería italiana del mismo nombre. Justamente, en 1989, este autódromo fue renombrado como Óscar Alfredo Gálvez, en honor al cinco veces campeón del Turismo Carretera.
Adolfo Schwelm-Cruz. El bonaerense corrió la suerte de muchos argentinos en aquella temporada de 1953 y disputó una única carrera en la Fórmula 1 que fue el Gran Premio de la República Argentina.L o hizo en un Cooper de la escudería británica del mismo nombre.
Carlos Menditéguy. Menditéguy empezó siendo jugador de polo pero, en 1953, se encontró compitiendo en la Fórmula 1 luego de debutar en 1950 en el Turismo Carretera. Once carreras disputó el expolista, entre 1953 y 1958, y en la temporada 1960. Formó parte de la escudería francesa Gordini, la argentina de Onofre Marimón, la italiana Maserati, la Sud Americana y la italiana Centro Sud.
Onofre Marimón. Nacido en Zárate, compitió en las temporadas 1951, 1953 y 1954 de la Fórmula 1 arriba del Maserati de la escudería del mismo nombre y del equipo Milano. Disputó doce carreras y subió al podio en dos oportunidades.
Pablo Birger. Nacido el 7 de enero de 1924, participó en dos temporadas de la Fórmula 1 (1953 y 1955) formando parte del equipo francés Gordini. En ese periodo, disputó dos carreras y ambas fueron en el Gran Premio de Argentina.
Roberto Mieres. El marplatense compitió en las temporadas 1953, 1954 y 1955 de Fórmula 1 siendo parte de las escuderías Gordini de Francia, Maserati de Italia y la propia en una parte de 1954. En esos años, corrió 17 carreras.
Clemar Bucci. Oriundo de la ciudad santafesina de Zenón Pereyra, participó de las temporadas 1954 y 1955. En la primera lo hizo con el equipo francés Gordini y en la segunda con el italiano Maserati. Disputó cinco carreras.
Jorge Daponte. El piloto argentino disputó dos carreras en la temporada 1954 y fueron en el Gran Premio de Argentina y el de Italia. Ambas fueron arriba del Maserati de su propio equipo.
Jesús Iglesias. El pergaminense tuvo una única participación en la Fórmula 1 y fue en el Gran Premio de Argentina de la temporada 1955, a bordo del Gordini del equipo francés de mismo nombre.
Alejandro De Tomaso. El empresario argentino fue fundador de la empresa de automóviles De Tomaso Automobili. Su exilio a Italia en 1955 le dio lugar a su participación en la Fórmula 1 durante las temporadas 1957 y 1959 a bordo del Ferrari de la escudería italiana Centro Sud y del Cooper de OSCA Automobili. Disputó dos carreras: en 1957 en el Gran Premio de Argentina y en 1959 en el Gran Premio de Estados Unidos.
Alberto Rodríguez Larreta. Nacido el 14 de enero de 1934, "Larry" disputó una sola carrera en 1960 y fue en el Gran Premio de Argentina. La disputó arriba del Lotus de la escudería británica del mismo nombre. El piloto era tío de Horacio, el exJefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 11 de marzo de 1977, Rodríguez Larreta falleció de un paro cardiaco.
Roberto Bonomi. Al igual que muchos de sus compatriotas, su única carrera en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Argentina y, en el caso de Bonomi, fue en la edición de 1960. El piloto lo hizo arriba del Cooper de la escudería Centro Sud.
Nasif Estéfano. Nació en la ciudad tucumana de Concepción y disputó dos carreras en la Fórmula 1: en 1960 lo hizo en Argentina y en 1962 en Italia. La primera la hizo a bordo del Maserati propio y, en la segunda, lo hizo arriba del De Tomaso de la escuderia del mismo nombre.
Juan Manuel Bordeau. Nacido en Balcarce, disputó únicamente el Gran Premio de Francia de la Fórmula 1 en 1961. Esta carrera la hizo arriba del Lotus de la escudería británica Laystall Racing Team.
Carlos Reutemann. Luego de una sequía de diez años sin argentinos en la Fórmula 1, el santafesino rompió con dicha racha e hizo su debut en la temporada 1972 arriba del Brabham de la escudería británica Motor Racing Developments. Durante diez años, “Lole” disputó 146 carreras de las cuales se subió 45 veces al podio y ganó 12. En 1981, consiguió el subcampeonato de la Fórmula 1, con Williams.
Ricardo Zunino. El sanjuanino disputó 11 carreras en la Fórmula 1 entre 1979 y 1981 formando parte de los equipos británicos Parmalat y Tyrell Racing Team.
Miguel Ángel Guerra. El porteño corrió las cuatro primeras carreras en la temporada 1981 arriba del Osella de la escudería italiana del mismo nombre.
Oscar Larrauri. Nacido en la ciudad santafesina de Rosario, Larrauri disputó 21 carreras entre 1988 y 1989 a bordo del EuroBrun de la escudería italiana EuroBrun Racing.
Norberto Fontana. El oriundo de Arrecifes corrió cuatro carreras en la Fórmula 1 en 1997, arriba del Sauber del equipo suizo Red Bull Sauber Petronas.
Esteban Tuero. Con Minardi, el piloto del barrio porteño de Caballito disputó 16 carreras en la temporada 1998.
Gastón Mazzacane. El platense fue el último argentino en correr en Fórmula 1. Lo hizo entre 2000 y 2001 arriba del Minardi del equipo italiano Fondmetal Minardi y el Prost de la escudería francesa del mismo nombre. (NA)