RUGBY
Los clubes tandilenses comienzan a preparar un año muy exigente
Los Cardos, Uncas y Los 50 ya tienen planeadas pretemporadas y amistosos de cara al Preparación y al Regional Pampeano
Con el comienzo de la actividad oficial previsto para el 11 de marzo, con la disputa del torneo Local de la Unión de Rugby de Mar del Plata, los tres clubes tandilenses se preparan para iniciar sus pretemporadas, de cara a una temporada muy exigente.
Recibí las noticias en tu email
Además del certamen preparación, la competencia principal será un Regional Pampeano con nuevo formato y la chance de acceder al Torneo del Interior, para los que compiten en la categoría A (Uncas y Los Cardos) o de lograr el ascenso, en el caso de Los 50.
El Regional dividirá cada categoría en dos zonas, con partidos de ida y vuelta y choques intergrupos, para definir a los cuatro semifinalistas que irán por el título y las platas del Torneo del Interior. Los otros cuatro equipos de la A se unirán en la segunda parte del año con los dos mejores de la B para disputar un Reclasificatorio que defina el ordenamiento para 2024. A ese certamen de reubicación podría unirse un séptimo equipo, que sería el que termine en el cuarto puesto, si es que el TDI solo ofrece tres lugares para esta región.
El primero en ponerse en marcha fue Uncas, que comenzó a trabajar el martes pasado a las órdenes de Nicolás Sorbi, que sigue como entrenador principal después de lograr el ascenso al Regional A en 2022. Estará acompañado por Sebastián Schettino y Sebastián Rizzardi, y Mariano Di Lollo pasará a ser preparador físico.
El plantel aurinegro trabajará las primeras cuatro semanas con ejercicios de fuerza y luego otras cuatro semanas de físico técnico. El primer amistoso será el 19 de febrero, donde recibirán a Mariano Moreno, equipo de la segunda categoría de la URBA, además de Campo de Pato. Y el 4 de marzo viajarán a Azul para medirse con Remo y San Carlos, equipo que el año pasado bajó a la tercera categoría de la URBA.
Entre las novedades en el plantel está el regreso de Tomás Alvarez después de un paso por el rugby francés, y las bajas de Tomás Costantino y Ramiro Stura, ambos en Italia.
El primer partido de Uncas en el Local será en El Manantial, frente a Biguá, por la zona B.
El otro equipo que estará en la categoría A será Los Cardos, que el año pasado alcanzó las semifinales y disputó el Torneo del Interior B. Martín Fasciolo será el nuevo head coach, en reemplazo de Gonzalo Usandizaga, y los trabajos de pretemporada se iniciarán el lunes 30 de enero. Comenzarán con testeos físicos buscando alcanzar el mejor nivel en ese aspecto durante un mes de preparación. Junto a Fasciolo estarán Luciano Pérez, Nicolás Salinas y Martín Roveda, a cargo de los tres cuartos, y Matías Errecart, Walter Birchmeyer y Maximiliano Berardozzi con los forwards.
El primer fin de semana de marzo el plantel viajará al sur del gran Buenos Aires para participar de un torneo 20-20 con ocho equipos organizado por San Albano, que celebrará los 100 años del colegio y realizó la invitación a los verdes por la relación que los unió al fallecido exdirigente Dick Vibart.
En la primera fecha del torneo preparación, Los Cardos será local ante Los 50, en la reedición oficial del clásico después de mucho tiempo (el año pasado se midieron en un triangular amistoso de tiempo reducido).
Por su parte, Los 50 competirá en el Regional B con el objetivo de pelear arriba los dos lugares con chances de ascenso. Oscar Ferrari estará a cargo del plantel superior tricolor en reemplazo de Matías Romero, y estará acompañado por Gustavo Lampón, Emiliano Salas y Víctor Ciappa, con Claudio Orbaiceta como preparador físico.
El inicio de la pretemporada está pautado para el martes 31 de enero con la presentación de los entrenadores y del plan del entrenamiento físico y técnico. Serán tres estímulos semanales, más un entrenamiento los sábados. Para el 11 de febrero está previsto un alojamiento del plantel en la Sexta Brigada Aérea, para realizar un entrenamiento intensivo de dos días, buscando trabajar destrezas individuales y mentales, con y donde se le dará especial importancia en las actividades grupales.
El primer amistoso será el 25 de febrero, frente a Estudiantes de Olavarría y la posibilidad de que se sume un equipo más, mientras que el 4 de marzo, último fin de semana antes del comienzo del torneo, está programado un partido interno, a modo entrenamiento.
Los 50 tendrá, después del torneo local, un duro comienzo en el Regional Pampeano, ya que compartirá la zona con los dos equipos pampeanos (Santa Rosa y Pico RC) y uno de los bahienses (Universitario), lo que implicará un gran esfuerzo en viajes.