CAÍDA ANTE ESLOVENIA EN BÁSQUET
La selección sufrió el poderío de Luka Doncic
Recibí las noticias en tu email
El seleccionado argentino masculino de básquetbol padeció ayer por la madrugada la jerarquía individual del crack Luka Doncic y perdió ampliamente con Eslovenia, por 118-100, en el comienzo de su participación en la etapa clasificatoria, por los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el Super Arena de la ciudad de Saitama, el equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández concretó un deficiente desempeño que pone en riesgo su pasaporte a los cuartos de final.
Los parciales del encuentro, válido por la zona C, fueron los siguientes: Eslovenia 32-24, 62-42, 88-66 y 118-100.
El todo-terreno Doncic, figura de la NBA en los Dallas Mavericks, diseñó una estupenda actuación, con una renta de 48 puntos (12-15 en dobles, 6-14 en triples y 6-7 en libres), 11 rebotes, 5 asistencias y 3 bloqueos en 31 minutos.
En el equipo argentino, que orienta el DT bahiense Sergio Hernández, el capitán Luis Scola se erigió -una vez más- en la principal alternativa de ataque.
El exjugador de los Houston Rockets, Toronto Raptors e Indiana Pacers de la NBA inició la quinta cita olímpica de su carrera con un aceptable desempeño que incluyó un balance de 23 unidades (9-14 en dobles, 0-4 en triples y 5-7 en libres), 4 rebotes, 1 asistencia y 1 tapa en 27’.
El base de los Denver Nuggets, Facundo Campazzo, firmó una planilla con 21 tantos, 6 rebotes, 4 pases gol y 3 recuperos, mientras que el alero santiagueño de los Oklahoma City Thunder, Gabriel Deck, terminó con 17 puntos y 8 rebotes.
Desde el comienzo, Doncic arrasó la defensa argentina. El estratega esloveno no sólo castigo a distancia (3-4 en triples en el primer capítulo) sino que también se animó a las penetraciones al canasto, para redondear 17 tantos en los primeros 10’.
En ese arranque, con altibajos, el equipo del DT Hernández le cambió alternativamente la marca al astro de los Dallas Mavericks.
Sobre el joven estratega de 22 años fueron Campazzo, Vildoza, Garino, Bolmaro y Deck. Pero ninguno pudo detener al goleador del partido que, a fines del primer tiempo, ya ostentaba una insólita colecta de 31 de los 62 que había conseguido Eslovenia.
A esa altura, Argentina tampoco mostraba solidez bajo su propio canasto, exhibía escasa puntería en los tiros exteriores (2-18 en triples para los primeros 20’) y denotaba escasa fluidez en la circulación del balón. La derrota por veinte puntos (42-62) al cierre del primer período semejaba un buen negocio.
En el tercer segmento, Eslovenia se escapó y logró una diferencia máxima de 28 (84-56, a falta de 2’27” para la conclusión del cuarto) ante una Argentina que había perdido la línea característica.
En el último parcial, el conjunto europeo reguló el ritmo, le dio protagonismo a otros actores de reparto y sentó a Doncic antes de la finalización.
El equipo argentino, con el empuje de Scola y algunas conversiones de Campazzo, “maquilló” la holgada caída, aunque la sensación que quedó flotando en el ambiente es que al equipo todavía le falta engranaje colectivo.
Argentina volverá a jugar el jueves desde las 9 de Buenos Aires ante el campeón mundial en China 2019, España. Mientras que el domingo cerrará su actuación en el grupo C midiéndose con el local Japón, que dirige el DT Julio Lamas. Ayer, en el otro partido de este grupo, España doblegó a los japoneses por 88-77.
SÍNTESIS
ESLOVENIA 118
Jaka Blazic 3, Zoran Dragic 7, Luka Doncic 48, Vlatko Cancar 12 y Mike Tobey 11 (x) (f.i.) Klemen Prepelic 22, Edo Muric 3 (x), Ziga Dimec 5, Aleksej Nikolic 3, Luka Rupnik 4, Gregor Hrovat 0 y Jakob Cebasek 0. DT: Aleksander Sekulic.
ARGENTINA 100
Facundo Campazzo 21, Luca Vildoza 11, Patricio Garino 2, Luis Scola 23 y Marcos Delía 7 (f.i.) Gabriel Deck 17, Nicolás Laprovittola 8, Nicolás Brussino 5, Leandro Bolmaro 2, Juan Pablo Vaulet 4 y Francisco Cáffaro 0. DT: Sergio Hernández.
Cancha: Super Arena (Saitama). Árbitros: Anderson (EE.UU.)-Rosso (Francia)-Ju Yung (Taiwán). Parciales: 32-24, 62-42 y 88-66. (Télam).-