RUMBO AL MUNDIAL
Inglaterra, un poderoso que aspira a lo máximo
El equipo británico superó con autoridad las Eliminatorias y sueña con su segunda conquista ecuménica. Disfruta de figuras como Kane, Saka, Foden y el promisorio Bellingham.
Si las consagraciones en el fútbol son consecuencia de la maduración de los procesos, Inglaterra asumirá el Mundial con serias posibilidades después de jugar las instancias finales en Rusia 2018 y en la última Eurocopa.
Recibí las noticias en tu email
Sea por nombres, potencial o actualidad, al margen de su mal inicio en la Liga de Naciones en junio, Inglaterra se presenta como un firme aspirante.
El quinto seleccionado del ranking FIFA dispone de un generoso menú de talentos, con un promedio de edad que ronda los 25 años y un valor de mercado aproximado a los 1.300 millones de euros.
Salvo excepciones, el plantel se compone de futbolistas procedentes de la Premier League, la competencia más importante del mundo, y de clubes habituados a pelear por los primeros lugares.
Tres de los 10 jugadores más cotizados del Mundial le pertenecen al equipo inglés: su capitán Harry Kane (90 millones), figura del Tottenham Hotspur y máximo anotador en Rusia, el estelar Phil Foden del Manchester City (90 millones) y el promisorio Jude Bellingham (80 millones), de 19 años, adquirido por Borussia Dortmund.
También hay que considerar a los laterales Kyle Walker (Manchester City) y Trent Alexander-Arnold (Liverpool) más el mediocampista Kalvin Phillips, aunque alguno de los tres podría perderse la cita porque se recuperan de distintas lesiones.
El interior de Arsenal Bukayo Saka; los atacantes del Chelsea Mason Mount y Raheem Sterling; y el extremo del City Jack Grealish son otros que destacan en el repaso de su riqueza.
En suma, una auténtica selección que alimenta los sueños de gloria truncos en otras grandes camadas inglesas.
Tras el fracaso en la Euro 2016, la Asociación de Fútbol (FA) eligió interinamente a Southgate, entonces DT del seleccionado sub-21.
Durante las eliminatorias para Rusia 2018, el entrenador dispuso un recambio con futbolistas que había dirigido en la juvenil y fue confirmado en el cargo antes de asegurar la clasificación de forma invicta.
Su Inglaterra, pese a no generar mayores expectativas en los comienzos del ciclo, fue la sorpresa en la pasada Copa del Mundo con un 4º puesto que igualó la mejor actuación (Italia '90) desde la conquista del único título en la edición organizada en 1966.
El crecimiento evidenciado en Rusia fue ratificado en las competencias posteriores. Al año siguiente, se subió al podio (3º) de la primera Liga de Naciones de la UEFA y en la Euro 2020, postergada un año por la pandemia de Covid-19, perdió la final por penales ante Italia siendo local en Wembley.
Inglaterra curó la herida con una inobjetable campaña en las Eliminatorias de Europa y se clasificó tranquilamente. Se adjudicó de forma invicta el grupo I con 8 victorias y 2 empates tras enfrentarse con Polonia, Albania, Hungría, Andorra y San Marino.
Sin embargo, algunos nubarrones se posaron sobre el esplendoroso cielo inglés en el mismísimo año del Mundial. A continuación de los amistosos ganados a Suiza y Costa de Marfil en marzo, el equipo descendió en la Liga de Naciones tras clasificarse último sin triunfos en su grupo con Italia, Hungría y Alemania. (Télam).-