HOCKEY
Inés Delpech: “Voy a hacer lo posible por ganarme un lugar”
La tandilense habló de su inesperada convocatoria a entrenar con Las Leonas y le apuntará con todo a estar en un plantel que tiene como objetivo los Juegos Olímpicos
A los años, y después de un recorrido en el hockey que comenzó en Los Cardos y la llevó por Francia y los Estados Unidos, antes de regresar al país para jugar en Liceo Naval, Inés Delpech se encontró con un desafío inesperado. Una convocatoria para entrenar con Las Leonas y esa ilusión que nadie puede quitarle de ganarse un lugar en el plantel que enfrentará los Juegos Olímpicos de Tokio.
Recibí las noticias en tu email
Inés, que empezó a jugar en Los Cardos a los 8 años y formó parte de sus equipos y de los seleccionados juveniles tandilenses hasta los 18, participó de la última concentración del año en Cariló, a las órdenes de un Carlos Retegui que busca agotar todas las opciones y ver a la mayor cantidad de jugadoras posible para conformar el plantel olímpico.
“Me sorprendió mucho la convocatoria. Primero me llamaron para un amistoso en Buenos Aires, entre dos equipos del plantel de Las Leonas. Ahí me preguntaron si podía entrenar el resto de la semana y cuando llegó el viernes me ofrecieron ir a Cariló. La idea era ponerme bien físicamente, porque con la cuarentena no estaba a pleno, agarrar masa muscular, entrenar al ritmo de ellas. Acomodé un par de cosas, porque trabajo y estudio y no lo pensé dos veces. Fue una sorpresa porque nunca antes me habían contactado, nunca estuve en un proceso de este tipo con los seleccionados, en un proceso de formación. A los 18 me fui a vivir afuera y volví a los 25 y ya me creía muy grande para ser convocada, así que fue una sorpresa total”, cuenta la tandilense, que trabaja en un estudio jurídico, mientras cursa tercer año de abogacía en la UBA.
– ¿Qué objetivos te planteas de aquí en más?
– No tengo un objetivo a largo plazo. Estoy disfrutando de lo que me está pasando. Voy un día a la vez. Ahora me enfoco en volver el 20 de enero lo mejor posible, estar bien físicamente, trabajar la técnica. Después ir avanzando y tratar de seguir siendo convocada. Pero me gusta ir de apoco. Los entrenadores me plantearon eso mismo, que trabaje, que me entrene y que pelee un puesto. Que me esfuerce para seguir siendo parte del grupo.
– ¿En qué puesto te están probando?
– Generalmente juego de central en mi club, y en esta concentración me probaron en ese puesto, pero también de defensora por los costados y a veces de volante central. Voy rotando. Tengo una buena pegada con los pases de fondo. Soy alta, entonces eso me beneficia para el quite porque tengo más alcance, pero no tengo una característica que se destaque demasiado. Ahora me estoy enfocando en mejorar la pegada, de barrida y de flick, que se usan mucho en la salida de las defensoras.
– ¿Cuál fue tu primera experiencia en el exterior?
– A los 18 terminé el colegio y me fui a Francia un año a estudiar y trabajar. Volví a Argentina y unos meses después conseguí una beca en la universidad de Kent State, en Ohio, para jugar al hockey. Estuve cuatro años en Ohio estudiando Sociología y Métodos alternativos para la resolución de conflictos. En Estados Unidos el deporte se toma muy en serio. Entrenábamos todos los días entre tres y cuatro horas. Se hacía mucho físico, se veían videos, estudiábamos mucho el deporte. A mediados de 2018 volví a argentina y empecé a jugar en Liceo Naval, y el año pasado ascendimos a la A en el torneo Metropolitano.
– ¿Con qué nivel te encontraste en Kent State?
– Me sorprendió el nivel. Es muy bueno, pero también es muy dispar. Hay muchos equipos en lo que sería la categoría A y al ser tantos, hay algunos que son muy buenos y otros que son mucho más flojos. Se elige con quien quiere se quiere jugar, entonces mi equipo siempre jugaba contra las Universidades que estaban entre las mejores 30 y el nivel era muy bueno. Hay muchas jugadores de Holanda, de Australia y algunas argentinas, que al igual que en mi caso estaban becadas y aprovechaban para levantar el nivel de juego”
– ¿Vas a priorizar el hockey en los próximos meses?
Seguramente sí. Me anotaré en menos materias en la facultad y estoy hablando en el trabajo para tener una licencia porque estos meses van a ser complicados. Mi idea es darle prioridad a esto que me está pasando. El trabajo y el estudio los voy a pausar un poco para aprovechar esta oportunidad que se me presenta ahora. Obvio que después retomaré mi vida normal, pero esta chance no se da todos los días y quiero hacer lo posible por ganarme un lugar.
– ¿Cuándo se retoma la actividad con el plantel?
– No hay nada muy seguro. Hasta el 20 de enero tenemos vacaciones, aunque igualmente entrenamos porque nos dan un plan todas las semanas. Volveremos a entrenar en el Cenard y hay un par de viajes programados, pero con el Covid no es nada seguro. Habrá que ver cómo se desarrolla todo.