PROVINCIAL DE BÁSQUETBOL
Independiente soportó la presión, niveló la serie y hoy tiene su gran oportunidad
En el Martignoni, derrotó a Los Indios de Junín por 80-76, igualando el play off en un triunfo por bando. Dilascio lideró el goleo rojinegro con 18 y Andrizzi fue la figura descollante en el cierre. Desde las 21.30, vuelven a enfrentarse, por un lugar en el Final Four.
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Independiente ejecutó anoche en su estadio la venganza ante Los Indios de Junín. Lo derrotó por 80-76 en emotivo final y puso 1-1 la serie por un lugar en el cuadrangular final del Provincial de Clubes de básquetbol 2018/19.
El rojinegro dejó atrás la dolorosa caída de siete días antes prevaleciendo en un desenlace signado por la paridad y la tensión, y consiguió dar el primer paso en su propósito de encadenar victorias consecutivas que lo depositen en la definición por el ascenso al Torneo Federal.
El play off se resolverá esta noche, desde las 21.30, nuevamente en el polideportivo Duggan Martignoni.
Como en el juego que abrió la serie, el equipo de Nicolás Rusconi atravesó diversos ciclos. Remó de atrás en casi todo el primer cuarto, despegó en el tercero y estuvo al borde de la eliminación en el cuarto.
Pero una aparición descollante de su capitán Valerio Andrizzi lo rescató del abismo y le brindó al menos una noche más en la temporada.
Los tandilenses desplegaron una interesante diversidad de variantes para llegar al gol en el arranque. Con un Juan Pablo Trapote muy determinado a desafiar a Javier Corniglia en el uno contra uno, arresto individual combinado con triples de Santiago Dilascio, Emmanuel Hartstock y Andrizzi. El otro integrante del quinteto inicial, Matías Gutkin, tendría una noche apagada en cuanto al goleo, contrastada con una descomunal tarea en la consecución de rebotes.
Los Indios también mostró puntería desde el perímetro, algo de lo que careció en el arranque del juego en Junín. En ese sentido, Joaquín Iribarne se mostró implacable en el primer cuarto, aportando tres bombazos desde atrás de la medialuna.
El mencionado triple de Hartstock le valió al dueño de casa la delantera al llegar al primer descanso (19-18).
La habitual rotación ejercida por Rusconi en la continuidad del juego halló aportes positivos de Gastón González y Lautaro Lanusse, ambos con enjundia y determinación para tomar la posta.
La visita también tuvo un baluarte entre sus sustitutos, de la mano de Gastón Berestein.
Al momento del descanso largo, el rojinegro resignó el liderato en el score, pero quedó a tiro (37-40), pagando un bajo precio por el hecho de cumplir su cometido de recargar de energías a sus personal principal.
Al influjo de un González encendido, el local volvió entonado de los vestuarios y comenzó a dominar en el arranque del que sería su cuarto más prolífico en materia de goleo (27).
Los Indios quedó groggy como en determinados pasajes del partido de la semana anterior y pareció ser ésa la chance para que los tandilenses encuentren un punto de inflexión.
Hartstock comenzó a edificar su notable segunda mitad con dos triples consecutivos, con los que su equipo dibujó la que sería su máxima diferencia de la noche (62-53).
Pero el juego retomaría su tinte de equilibrio. A Independiente le costó una enormidad anotar con frecuencia en el arranque del cuarto decisivo, quedándose sin gol en un tramo neurálgico del partido y la serie. Su vigoroso arranque de cuarto, que incluyó un parcial de 13-4 con un tramo fulgurante de Corniglia, le permitió a Los Indios ponerse decididamente en juego (69-68). Fue ahí que quedó claro que se viviría un final cerrado.
El rojinegro lo perdía por la mínima (75-76) a falta de 1’25”. Fue el momento en el que apeló a su resiliencia para sobreponerse a un tramo angustiante, en el que se vio de cara al precipicio. Y en el que encontró una individualidad que le solucionó todo. Su capitán Andrizzi, de discreta noche hasta ese segmento, se hizo cargo, con pulso perfecto desde la línea de libres y aptitud para resolver, de espaldas al cesto, ofensivas cumbres, de ésas que no admiten fallas.
Con puntos de su exclusiva autoría, Independiente se puso 80-76 y Los Indios, con medio minuto por delante contribuyó al no cortar con falta cuando hacerlo se imponía.
INDEPENDIENTE 80-LOS INDIOS 76
Santiago Dilascio 18
Emmanuel Hartstock 16
Valerio Andrizzi 15
Matías Gutkin 3
Juan P. Trapote 9
Jonathan Carabajal 2
Gastón González 12
Lautaro Lanusse 5
Gastón Di Salvo 0
DT: Nicolás Rusconi
Joaquín Iribarne 13
Juan Vincenti (x) 4
Alejandro Chemile 7
Bautista Arrascaete (x) 13
Javier Corniglia 21
Gastón Berestein 14
Julián Iribarne 4
DT: Gabriel Paolín
Cancha: Independiente.
Árbitros: Alejandro Ramallo, Nicolás Larrasolo y Sebastián Arcas, todos de Bahía Blanca.
Parciales: 19-18, 37-40 y 64-55.