MUNDIAL SUB 20
Guatemala, Nueva Zelanda y Uzbekistán serán los rivales de Argentina
La albiceleste debutará el 20 de mayo, frente a los asiáticos. El estreno será en Santiago del Estero y la final se jugará en La Plata. San Juan y Mendoza, las otras sedes.
El seleccionado argentino de fútbol Sub 20 compartirá el grupo A del Mundial de la categoría que se jugará en la Argentina con Uzbekistán (rival del debut), Guatemala y Nueva Zelanda, según el sorteo de la FIFA realizado ayer en la sede del organismo en la ciudad suiza de Zúrich.
Recibí las noticias en tu email
El Mundial tendrá lugar desde el 20 de mayo, con el partido inaugural entre la Argentina y Uzbekistán en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y finalizará el domingo 11 de junio en el Diego Armando Maradona de La Plata.
El camino del equipo argentino, dirigido por Javier Mascherano, continuará contra Guatemala (23 de mayo, también en Santiago del Estero) y Nueva Zelanda (26 del mismo mes, en San Juan).
En el sorteo estuvieron presentes Juan Pablo Sorín -campeón del mundo Sub 20 en Qatar 1995- y el francoargentino David Trezeguet -campeón mundial mayor en Francia 1998-.
El Mundial contará con 24 participantes y la Argentina, que no se clasificó deportivamente, será uno de los candidatos, según la historia de la edición Sub 20, en la que se quedó con seis títulos y tuvo su esplendor entre la última década del siglo pasado y la primera del nuevo milenio.
Es que la albiceleste conquistó su primera edición en Japón 1979, de la mano de Diego Maradona y los goles de Ramón Díaz, y luego esperó hasta Qatar 1995 con el ciclo de José Néstor Pekerman como DT. Desde ese momento, se convirtió en una potencia de la categoría, ya que continuó con el bicampeonato mundial de Malasia 1997, uno de los mejores equipos al contar con Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, entre otros, y luego de un mal torneo en Nigeria 1999 se sobrepuso en el 2001 cuando fue sede. En ese campeonato, la Argentina arrasó con Leandro Romagnoli como líder futbolístico y Javier Saviola como goleador. Poco tiempo transcurrió para sumar dos nuevas estrellas, una de ellas con Lionel Messi, en Holanda 2005, ya con Francisco Ferraro como entrenador.
Dos años después, con la camada de Sergio “Kun” Agüero, Ángel Di María y varios futbolistas de Racing como Sergio “Chiquito” Romero, Gabriel Mercado y Maximiliano Moralez, se repitió una vuelta olímpica en Canadá y desde ahí nunca se estuvo cerca de una estrella más, por lo que ahora, a pesar del presente deportivo en el Sudamericano, la oportunidad está cerca siendo locales.
La conformación de las zonas:
Grupo A (Santiago del Estero y San Juan): Argentina, Nueva Zelanda, Uzbekistán y Guatemala.
Grupo B (San Juan y Santiago del Estero): Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia.
Grupo C (La Plata y Mendoza): Senegal, Colombia, Japón e Israel.
Grupo D (Mendoza y La Plata): Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana.
Grupo E (La Plata y Mendoza): Uruguay, Inglaterra, Irak y Túnez.
Grupo F (Mendoza y La Plata): Francia, Corea del Sur, Honduras y Gambia.
Avanzarán a octavos de final los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros.
Las sedes
La Asociación del Fútbol Argentino oficializó ayer que las sedes del Mundial Sub 20, que se jugará en la Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos, serán Mendoza con su estadio Malvinas Argentinas, San Juan con el estadio del Bicentenario, La Plata con el Diego Maradona y Santiago del Estero con el Único Madre de Ciudades.
El contrato de organización del torneo, que jugarán 24 países divididos en seis grupos, fue firmado por la AFA, junto con todos los demás documentos correspondientes al país organizador y las autoridades locales, expresó la FIFA, que inspeccionó los escenarios.
Otra baja
El entrenador de la selección argentina Sub 20, Javier Mascherano, sumó un nuevo dolor de cabeza en la preconvocatoria de cara a la Copa del Mundo de la categoría que se desarrollará en Argentina, ya que Real Madrid no quiere ceder a Nicolás Paz.
Mascherano, que ya diagrama la lista de jugadores convocados y la principal duda pasa por saber si los clubes europeos cederán a sus jugadores, ya tiene confirmados a Luka Romero (Lazio) y Máximo Perrone (Manchester City), mientras que los casos de Paz y Alejandro Garnacho (Manchester United) generan preocupación y el cuerpo técnico trabaja para destrabarlos.