El día en que Ferro llegó al centenario
El tricolor celebró los cien años desde su fundación. Los festejos fueron en el polideportivo e incluyeron la presentación del libro que reseña la historia del club de la Estación.
Abuelo y nieto cruzaron de la mano avenida Colón con idéntica ilusión. El mayor, con sus ojos brillosos y el abrigo necesario para evitar el frío que castiga en junio. El menor, con el vigor y el entusiasmo propios de la niñez, buzo y escudo de tres colores a la altura del corazón.
Recibí las noticias en tu email
En esa imagen se reflejan las sensaciones de la jornada de ayer, en la cual Ferrocarril Sud cumplió y festejó los cien años desde su fundación.
El club que nació al amparo del ferrocarril, al abrigo de esa Estación que ahora asiste muda al castigo impuesto por funcionarios más interesados en proteger otro tipo de locomoción y de volcarse hacia los intereses de los que más tienen.
Generaciones de tricolores coincidieron en el sector del polideportivo Alberto “Pato” Pisani, para un acto colmado de emoción y algarabía. Lo condujo Timoteo “Pino” Cuesta, haciendo gala de su oficio para llevarlo adelante.
Las banderas argentina, de la provincia de Buenos Aires y de Ferro hicieron su ingreso para recibir el aplauso de la multitud, antes de que Estefanía Murrone aportara su voz para las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A su turno, el presidente Ignacio Cuesta recordó a los fundadores y transportó con su imaginación a tiempos muy distintos de los actuales. Remarcó el empuje de aquellos pioneros de 1919 y, visiblemente emocionado, instó a promover un futuro venturoso. “Los invito a soñar”, remató el titular del club.
Luego, los socios Carlos Domenez y Héctor Martens tuvieron a su cargo la plantación del Olivo de la Paz; antes de que Diego Jurrita explicara la creación del denominado Baúl del Centenario. Tres amigos del club, Adrián Lavayén, Diego Cora y el expresidente Sebastián Salituri, fueron los primeros en ubicar en él una foto tomada días atrás. Entonces, deportistas de todas las disciplinas colocaron mensajes y símbolos que quedarán guardados desde noviembre próximo y serán descubiertos en 2044, cuando Ferro llegue a los 125 años de vida.
La despedida de la Bandera de Ceremonia, el clásico “feliz cumpleaños” y los infaltables fuegos artificiales le pusieron fin a una jornada en la cual los colores rojo, blanco y azul brillaron en el orgullo de cientos de personas que los abrazan con pasión. Como ocurre desde hace ya cien años.