DISTINCIONES A PROTAGONISTAS DE AYER Y HOY
El deporte tandilense tiene su lugar para vivir la historia
Presencias relevantes, homenajes y recuerdos. El intendente Lunghi elogió el emprendimiento.
Con un elevado nivel de emociones y recuerdos, y con presencia del Intendente Miguel Lunghi, se realizó la primera “Fiesta Histórica del Deporte Tandilense”, en el amplio espacio del Museo de los Deportes, ubicado en Paz 721.
Recibí las noticias en tu email
El predio se vio colmado por decenas de allegados a los deportistas y público en general. Se realizaron homenajes y reconocimientos a exponentes de diversas actividades que han representado exitosamente a la ciudad a través de los tiempos. No a todos, claro, pues sería imposible, pero sí a una interesante muestra de todos ellos. En el comienzo del acto, el jefe comunal fue presentado por el director y fundador del museo, Mariano Mazzuchelli. En sus primeras palabras, el anfitrión realizó un breve historial de la iniciativa. “Empezamos a reunir y atesorar elementos, hasta que accedimos a este lugar maravilloso, con dos plantas, en el que también funciona un gimnasio. En el camino nos encontramos con deportistas de antes y de ahora que fueron donando valiosas pertenencias. Y nos cruzamos con personas que apoyaron la iniciativa, como Ernesto Palacios, que hoy será con toda justicia homenajeado como exdeportista, gestor de actividades e incluso director de Deportes de la Municipalidad en su momento. Y contamos -prosiguió- con el aporte de un historiador de la ciudad, con numerosas obras publicadas, me refiero a Néstor Dipaola, que nos dio una mano muy grande con la certificación de fechas y lugares y el aporte de material histórico, fotografías y demás, procedente de su archivo personal y de investigación”.
A renglón seguido, a pedido de Mazzuchelli, el doctor Lunghi entregó a Dipaola un reconocimiento, que el homenajeado agradeció con emoción “sobre todo por lo sorpresivo e inesperado”, dijo. Y agregó: “Felicito a Mariano y a su equipo de trabajo, porque fundar un museo es un acto de amor, es la mejor manera de contribuir a la historia de una comunidad. Y en este caso el deporte, que remite a una vida sana y también a los sentimientos de la gente que recuerda permanentemente a sus campeones”.
A continuación, el jefe comunal se manifestó gratamente sorprendido por la magnitud del emprendimiento. “No obstante -señaló Lunghi- en los años que llevamos de gestión nos hemos encontrado, felizmente, con infinidad de sucesos significativos, en cada barrio y en cada comunidad. De pronto un club que se inaugura, un centro cultural, lugares para el desarrollo de la niñez o de adultos mayores, todos con la presencia de hombres y mujeres de esta bendita ciudad que ponen el hombro solidariamente por el bien común, que merecen nuestro apoyo. Me llevo de aquí la mejor imagen; felicito al director y a todo su equipo, pues se trata de un gran emprendimiento para mantener viva la historia de la ciudad”.
Los homenajeados
Los espacios reservados para cada homenajeado constituyeron un acto en sí mismo. Se vivieron emociones a raudales y se vieron rodar muchas lágrimas de emoción. Se preparó con anticipación un video para cada uno de ellos, con una síntesis de cada trayectoria. En esta primera instancia, las distinciones fueron las siguientes:
-Graciano Pintore (boxeo).
-Ramón Bedoya (atletismo).
-Elisa Cobanea (atletismo).
-Ernesto Palacios (atletismo y dirigencia deportiva).
-Silvio Battaia (atletismo y dirigencia deportiva).
-Gustavo Iturrioz (aventura). Recibieron su viuda Silvia D’Ascenci e hijos.
-José “Pepino” Malisia (automovilismo).
-Ludovico Ots (ciclismo).
-Alberto Ferreyra (ciclismo). Recibió el pergamino su hija Lorena.
-Fabián Saporiti (boxeo).
-Severino Fernández (motociclismo).
Además, hubo reconocimientos para Roberto Lemma, Leonela Rodríguez, Walter Otharán, Daniel Fiaschetti, Ezequiel Cuevas, Lucas Rodríguez, Sergio Hoffman, Juan Ignacio Redolatti, Bruno Villan, Mariano Manzalini y Christian Raspanti.