EN RIESTRA
El debut del streamer generó reacciones negativas
La AFA inició una investigación y hubo repercusiones en diferentes actores del fútbol, repudiando la acción promocional del club
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante el Tribunal de Ética abrió una investigación a Deportivo Riestra por la sospechosa inclusión del stream "Spreen" en el partido que igualó 1 a 1 ante Vélez.
Recibí las noticias en tu email
El youtuber, que apenas disputó un minuto del juego y fue sustituido, generó un sin fin críticas por su estreno en la máxima categoría, pero esto no quedó allí, ya que el ente que regula el fútbol argentino decidió ir por más.
El Tribunal abrió un expediente por advertir "conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos".
Tras la apertura del expediente, Riestra deberá aportar pruebas y la documentación que el propio Tribunal le solicite para llegar a esclarecer si con su conducta, incurrió en alguna de las faltas mencionadas.
Iván Raúl Buhajeruk (conocido como Spreen), inició como titular el encuentro, pero apenas tuvo diez segundos de acción, en los que no llegó a tocar el balón y, fue sustituido por Gustavo Fernández, cuando el reloj marcaba casi un minuto de juego.
El influencer, quien tiene más de 16 millones de suscriptores en las redes sociales, tuvo su momento soñado en la vigésimo segunda fecha de la Liga Profesional y lo hizo con el dorsal 47 en la camiseta.
Sin embargo, su debut despertó fuertes sospechas sobre las casas de apuestas, ya que las mismas pagaban una buena cantidad de dinero si el protagonista sería sustituido en el primer tempo, mientras que el premio era mayor si sucedía antes de los 15 minutos.
Comunicado del club
Deportivo Riestra emitió un comunicado en sus redes sociales ofreciendo las "más sinceras disculpas". "En el día de ayer, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Iván Buhajeruk, el streamer más importante de Latinoamérica, en el partido ante Vélez. Lamentablemente esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas. Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos", señalaron. "En ningún momento fue nuestra intención faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general.
Esta situación fue aclarada durante la semana previa al partido por nuestro DT, que se comunicó con su par de Vélez para comentarle la iniciativa. Lo mismo ocurrió entre los capitanes de ambos equipos", continuó Deportivo Riestra en su texto.
Además, el club argumentó la decisión de incluir a Buhajeruk: "Nuestro objetivo fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club, viviendo un momento histórico en Primera División. Tal como lo mencionó el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad. A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers".
Reacciones de rechazo
Tras el último entrenamiento de la Selección argentina, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes abordaron el polémico debut del influencer y aseguraron que "ese no era el camino". De Paul fue el primero en expresarse: "Lo más importante es el mensaje que tiene que dar el que está de este lado. Hay que esforzarse, caerse y levantarse", insistió, subrayando que la Selección debe dar un ejemplo claro a las futuras generaciones, recordando el arduo trabajo que les ha permitido representar a su país en los niveles más altos de la competencia internacional.
En sintonía, Paredes también expresó su disconformidad con el episodio. Desde su experiencia en el fútbol europeo y su recorrido en el fútbol argentino, sostuvo que esta situación "no es el ejemplo para los más jóvenes". El actual mediocampista de la Roma de Italia destacó que muchos jugadores no logran llegar a Primera pese a los sacrificios que hacen, y agregó que, si bien no tiene nada en contra de Spreen, lo sucedido "no es para nada bueno".