LA HISTORIA DE ROGER MARTÍNEZ
De aquel opaco paso por Tandil a sobresalir en el nivel internacional
Cuando Roger Martínez clavó su derechazo en el ángulo superior izquierdo de Franco Armani y empezó a encaminar la victoria de Colombia frente a Argentina, en Tandil no habrán sido pocos los que recordaron el paso del delantero por Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
Fue en 2014, cuando el aurinegro recién había ascendido a la B Nacional y afrontó un torneo de transición que otorgaba diez ascensos a primera división y ningún descenso.
Martínez llegó a Tandil con 20 años recién cumplidos, cedido por Racing Club de Avellaneda, para sumarse al plantel dirigido por Duilio Botella. No pareció estar demasiado entusiasmado con bajar de categoría y dejar “La Academia”, donde se lo comparaba con su compatriota Teófilo Gutiérrez.
En aquel semestre, Racing fue campeón con Diego Cocca como entrenador y un plantel cuyos delanteros con más participación eran el capitán Diego Milito, el goleador Gustavo Bou y Gabriel Hauche.
Paralelamente, el joven Roger pasó esos meses en Tandil, sin pena ni gloria. Un puñado de minutos en cancha (317 en total, algo más de tres partidos completos), sin goles y con una expulsión fueron el saldo del colombiano con la camiseta aurinegra.
Una vez que volvió a Racing, Martínez mostró su real valía. Lo cedieron a Aldosivi de Mar del Plata, donde participó de la mejor campaña histórica del “Tiburón” en 2015; y volvió a Avellaneda al año siguiente. Dos temporadas en el Jiangsu Suning chino lo alejaron de la consideración popular, seguramente le abultaron su cuenta bancaria y le permitieron acumular goles. Por esa época, José Néstor Pekerman lo convocó por primera vez al seleccionado de su país.
El siguiente paso fue en Villarreal, en la primera división española, donde no encontró continuidad. De ahí, pasó a América de México, con el cual se coronó campeón a fines del año pasado. Pekerman y su sucesor, el colombiano Carlos Queiroz, siempre lo tuvieron en consideración para la selección, que ayer lo disfrutó e hizo sufrir a Argentina.