Arteagaveytía y Domínguez, dos históricos del fútbol local que no pierden vigencia
Ambos nacidos en 1978; uno defensor, el otro delantero. Hicieron juntos las inferiores y debutaron en Independiente de la mano de José Solimanto. Hoy, con con 41 y 40 años, continúan desplegando su categoría en la primera división de la Unión Regional Deportiva.
Con la victoria por 3 a 1 de Argentino de Juárez a Grupo Universitario comenzó una nueva edición de la Unión Regional Deportiva, que este año contará una vez más con dos de los mejores jugadores que la han disputado: Ramiro Arteagaveytía y Juan Domínguez.
Recibí las noticias en tu email
El primero de ellos tiene 41 años e integra el plantel de Independiente, club del que surgieron ambos; es un delantero hábil y con olfato goleador. El otro, también categoría 78, es un defensor aguerrido pero con mucha destreza y capacidad técnica, y hoy defiende los colores de San José.
En diálogo con El Eco Multimedios repasaron sus inicios en el deporte, sus carreras futbolísticas y vaticinaron quién será el próximo campeón de la competencia.
Inicios en el deporte
-¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol?
Ramiro: -Yo empecé en Gimnasia, en baby, pero al año pasé a Independiente. Primero empezó mi hermano y como yo no tenía la edad necesaria, mi mama pidió permiso y me dejaron entrar. Y al año me cambié al Rojo por un tío que era hincha del club, y desde entonces nunca me fui.
Juan: -A mí me pasó lo mismo en Independiente. Era chico para jugar. Intenté anotarme varias veces pero me decían que no, hasta que insistí y me dejaron. Y una vez contra Gimnasia, Rami nos pintó la cara, nos metió no sé cuántos goles, y Daniel Blanco me dijo ‘Che, ¿lo traemos?’. Y le dije ‘Sí, olvidate’. Y ahí se pasó al rojo.
-¿Y desde entonces continuaron jugando juntos?
Ramiro: -Jugamos todas las categorías hasta llegar a primera. Yo no alcancé a jugar en cuarta porque se habían ido muchos delanteros en el año 95 y salté directamente a primera. No tenía ni 17 años cumplidos cuando debuté. Y de ahí no paré. Pasé de la categoría que vendría a ser ahora sexta o séptima división a primera.
Juan: -Debutamos los dos con José Solimanto. Y de profesor estaba Duilio Botella, quien nos llevaba siempre a las juveniles. Jugábamos con dos categorías más grandes, con la 76.
-¿Mantuvieron siempre su posición?
Ramiro: -Yo debuté de volante por izquierda, pero después me pasaron de delantero. No había muchos zurdos en ese momento y cuando me cambiaron de posición también fue porque no había muchos atacantes.
Juan: -Yo siempre de defensor, pero no siempre de central. He jugado de lateral también e incluso de 5, como por ejemplo en la selección 77. Soy más polifuncional, puedo jugar en varios puestos menos delantero, jaja.
-Ambos integraron planteles de diferentes clubes, pero ¿cuál fue el que más los marcó?
Juan: -Independiente. Al empezar de chico te haces hincha. Después, a mi Santamarina me encantó. En lo que es fútbol de Tandil, es diferente. Tenés una hinchada que en otro equipo no hay. En ese sentido me gustó mucho. Después estuve por González Chávez, Tres Arroyos, Dorrego, pero los colores del rojo siguen siempre.
Ramiro: -Yo pasé por Grupo de chico también, cuando estaba el ‘Negro’ Conti de técnico. Con 17 años jugué un Argentino A, y ahí hice mis primeros viajes largos con el fútbol, estuve casi por toda la Argentina. Era un plantel numeroso, conocí jugadores que venían de todos lados, de River por ejemplo. Teníamos muy buen equipo, igualmente no nos fue muy bien. Después jugué también Argentino B para Ferro, para Santamarina, volví a Grupo; pero siempre terminé regresando al rojo.
Paso del tiempo
-¿Sienten el desgaste físico en los entrenamientos?
Juan: -Se complica un poco. Yo este año me había propuesto hacer la pretemporada para ver si la soportaba, y sí. Obviamente son distintos los ritmos, es diferente. No te podés comparar con un pibe de 18 porque es imposible. Pero me la banqué bien, no falté ningún entrenamiento y me siento bien.
Ramiro: -Cuesta porque se notan más los dolores. Antes quizás te recuperabas más rápido y ahora no tanto. Pero yo creo que el secreto, a la edad que tenemos nosotros, es mantenerse vigente. La clave está en no parar, hacer la pretemporada y tener continuidad en los entrenamientos.
En lo personal, ¿cambiaron su estilo de juego?
Ramiro: -Sí, yo por supuesto que sí. Antes era rápido, y ahora si bien capaz tengo algún arranque, no tengo la velocidad que tenía antes. Ojalá tuviese la mente que tengo ahora cuando era mucho más joven. Pero bueno, son etapas de la vida. Yo hoy no puedo sacarme uno o dos tipos de encima y tener resto para seguir, entonces por ahí lo que hago es jugar a uno o dos toques, y trato de no desperdiciar energía; cuido la reserva para jugadas que sé que pueden terminar en situaciones de riesgo.
Juan: -Yo también. Antes salía jugando y te llegaba a tirar el centro. Ahora no te paso ni loco mitad de cancha.
¿Pensaron en algún momento en alejarse de las canchas?
Juan: -El año que Independiente ascendió por primera vez, en 2009, hice la pretemporada y dejé; no tenía más ganas. Estuve dos años sin hacer nada y volví a San José, cuando me llamó Jorge Solimanto. Al principio pensé que no iba a poder, porque hacía mucho que no jugaba, pero no, anduve bien. Lo bueno es que no había engordado, porque siempre me mantuve corriendo. Y después el nivel futbolístico no había perdido tanto.
Ramiro: -Todos los años lo pienso pero siempre alguien me convence, jaja. Como dice Juan, mientras el físico me dé, yo lo voy a seguir haciendo. Me queda la enseñanza del ‘Chopi’ Izquierdo, quien me había dicho: “Mientras lo puedas hacer, hacelo. Porque después te arrepentís”. Además, el fútbol para mí es un cable a tierra.
-El mejor jugador con el que compartieron un plantel es…
Ramiro: -Juan Domínguez
Juan: -Yo a los chicos les digo: “Ustedes no saben lo que era Ramiro”. Cuando empezó en primera, en una baldosa se sacaba dos tipos de encima. Era imposible lo que hacía. A mí me gustaba jugar en contra para marcarlo.
Unión Regional Deportiva
-En los enfrentamientos entre ambos, ¿quién suele ganar?
Juan: -Como él juega en Independiente y el Rojo siempre está más armado que los clubes a donde voy a parar yo, él gana un poco más. Lo que no puedo creer es que él me pega más a mí, no sé qué pasa.
-¿Les parece que cayó el nivel del fútbol local?
Juan: -A comparación de cuando arrancamos, sí. Pero también es distinto todo, antes por ahí se pagaban los viáticos por lo menos; el jugador estaba más incentivado. Además, la conducta en entrenamiento es distinta. De todas formas, creo que algunos clubes están buscando hacer algo distinto, como Excursionistas por ejemplo. Se está intentado empezar a jugar un poquito mejor.
Ramiro: -Por ahí ahora los chicos también tienen muchas cosas. Antes costaba más llegar a primera, hoy tienen más oportunidades. Y también ahora hay más equipos, entonces el chico que sabe que no tiene lugar en un club se va a otro y juega, y se pierde la constancia de querer ganar el puesto. Se perdió la competencia interna, que para mí es fundamental para que todos mejoren. Lo que pasa también es que los mejores jugadores de Tandil se los “chupa” alguna liga que sí paga. Entonces se pierde nivel.
-¿Quién sale campeón este año?
Ramiro: -Independiente.
Juan: -Nosotros vamos a hacer buena campaña. San José por ahí tiene muchas falencias en cuanto al entrenamiento, cuesta que vayan porque no tenés nada, ni vestuario. Pero hay un plantel largo que esperemos que siga, y hay jugadores en todos los puestos. Algo importante vamos a hacer. Espero que salgamos campeones, yo juego para eso.