EUROCOPA
Alemania y Escocia ponen el marcha el torneo en Munich
El anfitrión y uno de los favoritos se presenta en el encuentro inaugural de la máxima cita del Viejo Continente
Una nueva edición de la Eurocopa se pone en marcha hoy, con el partido inaugural entre la local, Alemania, y Escocia.
Recibí las noticias en tu email
El primer encuentro, entre alemanes y escoceses, comenzará a las 16 y se jugará en el Allianz Arena, estadio donde hace de local el Bayern Múnich y que tiene capacidad para 75 mil personas.
Alemania, siempre candidata en todo lo que juega, quiere cortar una sequía de 28 años sin títulos en la Eurocopa. Su última conquista fue en 1996, cuando derrotaron en la final 2-1 a República Checa en tiempo suplementario. Oliver Bierhoff fue el héroe alemán, marcando el tanto del empate a los 73 minutos y el gol de oro a los 95 minutos. Los alemanes, además, son los máximos ganadores en este torneo junto a España, con tres títulos cada uno.
En sus últimos amistosos previos al certamen continental, no dejaron una buena imagen ya que igualaron sin goles frente a Ucrania y le ganaron 2-1 a Grecia.
En esta edición de la Eurocopa no la tendrán para nada fácil, ya que hay otros grandes candidatos como Francia, Inglaterra, España, Portugal e Italia. Tampoco hay que descartar a Selecciones como Croacia o Bélgica, que son capaces de derrotar a cualquiera.
Esta será la 17° edición de la Eurocopa, un torneo que comenzó a disputarse en 1960 y que se juega cada cuatro años.
Los favoritos
Hay varios históricos que aparecen como candidatos, otros que van en busca de su primer título y algún tapado que quiere dar la sorpresa.
Los candidatos en la Eurocopa 2024 son:
Alemania: el país organizador no podía estar ausente en esta lista. Los máximos ganadores del torneo junto a España buscarán cortar frente a su gente una sequía de 28 años sin títulos en la Eurocopa.
Además, intentarán terminar con la racha de malos resultados en torneos oficiales que arrastran desde 2018, ya que en los últimos dos Mundiales quedaron afuera en fase de grupos y en la Eurocopa 2021 los dejó afuera Inglaterra en octavos de final.
Francia: los galos tienen uno de los planteles más poderosos hace varios años y a un as como Kylian Mbappé, pero vienen sufriendo duros golpes en la Eurocopa. En 2016 perdieron la final de locales ante Portugal y en 2021 desaprovecharon una ventaja insólita contra Suiza y quedaron eliminados en los octavos de final. Su última conquista en Europa fue en el 2000.
Inglaterra: es una de las Selecciones más poderosas del mundo, con un proceso que lleva varios años y jugadores de elite mundial en todas las posiciones.
Pero en la Eurocopa parecen tener una maldición. Pese a ser una de las mayores potencias en el mundo del fútbol, recién en 2021 llegaron a una final y la perdieron frente a su público, en Wembley, frente a Italia.
Portugal: los lusos, campeones de la edición 2016, tienen un gran plantel y aparecen como uno de los rivales a vencer. En sus últimos amistosos derrotaron a una Selección de primer nivel como la de Croacia y en su último partido de preparación golearon a Irlanda del Norte. Con o sin Cristiano Ronaldo entre sus titulares, Portugal tiene chances serias de ganar esta Eurocopa.
Italia: tal vez no se los pueda definir de otra manera más que como una caja de sorpresas. Hace 18 años no pasan la fase de grupos en un Mundial, pero en 2021 dieron el golpe y se quedaron con la Eurocopa demostrando un muy buen nivel. Por eso, si tienen un buen mes son capaces de cualquier cosa.
España: los tricampeones de Europa no vienen teniendo buenas actuaciones ni en Mundiales ni en Eurocopas en los últimos años.
Además atraviesan un proceso de transición, por lo que varios de sus jugadores estarán disputando un torneo internacional oficial por primera vez.
De todas maneras, tienen un estilo de juego muy marcado y, pese a la inexperiencia, sus jugadores pueden resolver partidos en una jugada.
Tampoco hay que descartar a Selecciones como las de Países Bajos, Bélgica y Croacia, que en un buen día pueden ser un dolor de cabeza para cualquiera.