TURISMO CARRETERA
A sesenta años de una epopeya en el “triángulo”
En el marco de las bodas de plata del Tandil Auto Club, el 16 de agosto de 1964 se desarrolló una carrera reservada para No Ganadores, pero con grandes figuras de la época.
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El lugar elegido fue el triángulo Tandil, Ayacucho, Rauch y regreso a Tandil, debiendo hacerlo en tres oportunidades.
El escenario era atractivo, de algo más de 200 kilómetros, con un recorrido extenso de asfalto y tierra. La sorpresa fue la torrencial lluvia de aquel fin de semana, que dejó anegados los caminos en muchos tramos, por eso la deserción fue muy alta.
Los 25 años del TAC
El año 64, resultaba una temporada venturosa para los serranos, el Tandil Auto Club celebraba la bodas de plata y los festejaba con las Seis Horas de Turismo Mejorado en el circuito Vuelta a la Carretera, el emblemático reducto de 48,700 kilómetros que transitaba por avenidas de la ciudad, y las rutas provinciales, 30, 74 y 226, luego una carrera especial de Turismo Carretera reservada para No Ganadores, con la presencia de grandes figuras, algunos jóvenes que aún no habían ascendido al lugar más alto del podio, aunque en aquella época, la celebración era distinta.
La competencia se libraba en el triángulo Tandil, Ayacucho, Rauch, caminos de tierra y asfalto (undécima edición), premio Tandil Ciudad de Turismo.
Cerrando el año, el TAC ponía en marcha la clásica Vuelta de Tandil, también en el circuito Alberto Carlos Logúlo (Vuelta a la Carretera).
Fiesta lluviosa
En un circuito distinto al utilizado por el Tandil Auto Club para la disputa de sus pruebas, se disputaba el desafío para No Ganadores en el Circuito de la Amistad, el mismo unía Tandil - Ayacucho - Rauch - La Argentina - Tandil sobre 209,358 kilómetros que fue transitado durante tres vueltas, para cumplimentar 628,074 kilómetros, el total de la exigencia.
Actuaron como comisario deportivo Roque Molinari, cronometrista Alejandro Marón y oficial deportivo, Félix Arnaiz.
Al cierre del registro de inscripciones fueron 43 los pilotos anotados, 33 dieron su presencia al momento de iniciación de la prueba, con el efectivo lanzamiento de las maquinas.
En la previa, el sellado y verificación se producía en el local de la concesionaria General Motors Tandilmini SA, en las avenidas Espora y Balbín.
También ese lugar conformaba el parque cerrado tras la finalización la carrera.
El "Moño Apache"
Grandes actores del Turismo Carretera mostraba esa entrega en las sierras, entre ellos el "Negro" Norberto Polinori, que venía precedido de grandes actuaciones. El piloto de Villa Cañas era uno de los luchadores y laboriosos protagonistas de la marca, trabajador incansable en su pueblo del departamento de General López, en la provincia de Santa Fe. El auto fue probado por Marcos Ciani, luego de la adaptación llevada a cabo por José María Baquio.
Polinori hizo andar el Chevrolet, pero debieron ponerle mucho empeño para alcanzar un motor rendidor, porque el "moño" se rompía. El tapero Héctor "Chacarita" Pettinari, N. Ferreyra, Julio Galván (acompañante) y Moises Brahim, le encontraron la vuelta al Apache 4 bancadas que luego comenzó a rendir sus frutos. Pettinari logró perfilar una tapa con seis entradas y cuatro salidas, y los resultados aparecieron rápidamente.
Húmedas acciones
El 16 de agosto, se corría la nueva edición, en un trazado diferente que se estableció por única vez.
En Ruta 226 y calle Cuba, se ponía en marcha con lluvia y frío, el Gran Premio Tandil Ciudad de Turismo con 33 postulantes. "Pocho" Facchini con "Mingo" Solís de acompañante pusieron proa hacia Ayacucho, manejando las acciones con el Chevrolet que motorizaba Oscar Sazeta. En los primeros 209 kilómetros, lo escoltaba Rubén Javier Roux, Norberto Polinori, Pablo Facchini y los tandilenses, Adalberto Berastegui y "Pichón" Araquistaín. Hasta la ciudad de las rosas por Ruta 74, el trámite era tremendamente veloz, pero se complicaba cuando transitaban los caminos de tierra donde había lagunas, y un barro muy blando. Al cabo del segundo giro, Polinori mostraba su manejo y contundencia, pero Roux se afirmaba en la punta, segundo el de Villa Cañas y tercero Facchini, que perdía algo de terreno en la zona barrosa.
La vuelta final fue electrizante, a todo o nada. "Pepe" Manzano con el Chevrolet de Alvear, Mendoza, era el más veloz de los últimos 209 kilómetros, pero Polinori con Julio Galván, marcaban diferencias con el Apache 4B de Villa Cañas, elaborado por Pettinari y Ferreyra, a casi 150 de promedio, superando a José Manzano con Adolfo Marello, arribando tercero "Pocho" Facchini. Cuarto el pampeano José Ingaramo con el Ford que luego le vendió a "Cacho" Di Fonzo de María Ignacia (Vela), y quinto el neuquino Cayetano Saladino. Completaron los siete clasificados Ernesto Serafín Scally (Suky), el hombre de Las Flores; y Fernando Mártore, piloto y preparador de La Plata, exacompañante de Arnaldo De Thomas.