Tringler evaluó que seguramente aparecerán nuevos casos de coronavirus tras los cuatro confirmados este domingo
El vicepresidente del SISP, Matías Tringler, manifestó que seguramente aparecerán más casos positivos de coronavirus en Tandil en los próximos días y aseveró que el Municipio actuará de oficio para sancionar a la familia que ocultó una reunión con allegados que residen en ciudades con circulación comunitaria.
Luego de que este domingo se confirmaran, a través del informe que comparte el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, cuatro nuevos casos positivos, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, reconoció en diálogo con este medio que no los tomó por sorpresa y que aparecerán nuevos casos.
Recibí las noticias en tu email
“Finalmente se analizaron 52 muestras porque posterior al parte entraron algunas más. Y la verdad es que lo esperábamos, porque uno era la novia de un caso confirmado, un contacto estrecho, era esperable; y en los otros tres ya estábamos enterados de la situación de la familia”, indicó Tringler en el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
El comunicado elevado el domingo a las 20 indicaba que una mujer de 41 años, que había mantenido contacto estrecho con el hombre de 43 con Covid actualmente, contrajo el virus. Tringler agregó que trabaja en el Sanatorio Tandil y que, cuando se confirmó lo de su pareja, a ella también la aislaron para poder hisoparla al cabo de unos días.
Los restantes tres positivos son integrantes de una misma familia tandilense: un hombre de 46, una niña de 5 y una niño de 4: “Lo esperábamos porque habíamos sido alertados de la situación, que se habían juntado en un campo de Ayacucho con gente proveniente del AMBA y de Mar del Plata”.
Contó que cuando los residentes de Capital Federal regresaron a su ciudad comenzaron a presentar síntomas, se hisoparon y les dio positivo. Luego, hicieron lo propio los de la localidad costera y, de hecho, dos de ellos quedaron alojados en un centro asistencial. Tras estos episodios, alertaron a los tandilenses y, cuando empezaron a tener síntomas, informaron a las autoridades.
“No habían dicho nada hasta que presentaron síntomas. Entonces ahí se hisopó porque obviamente tuvieron contacto estrecho con gente contagiada, y había altísimas chances de que fuera Covid”, señaló Tringler.
En este caso en particular refirió que, según contó la familia, estuvieron aislados desde que volvieron ya que rápidamente se enteraron de que habían dado positivo sus allegados en Buenos Aires, de modo que “no deberían aparecer casos secundarios”. No obstante, al vicepresidente del SISP no pareció haberle conformado lo que sostuvo la familia ya que “la realidad es que han violado la clara recomendación que es no juntarse”.
Al no mencionar relacionamientos en estos últimos días, no hay contactos estrechos que se estén analizando: “Tenemos que creer lo que nos dicen, que estuvieron aislados desde un primer momento, así que hay solo una situación de contacto muy cuidado y muy controlado, que es en un almacén, donde se sabe que fueron con tapabocas”, expresó y agregó: “Esperemos que siga así y no tengamos casos secundarios, que es el objetivo que nos plantemos una vez que hay un positivo”.
Hecha la ley, hecha la trampa
No fue esta la primera vez en la que, a fin de evitar los controles en los puestos ubicados en los ingresos a Tandil y poder reunirse con personas que residen en localidades donde hay circulación comunitaria, la gente se congrega en campos cercanos.
Así, ninguno de los asistentes tiene problemas al retornar a sus respectivas ciudades ya que, cuando lo hacen, presentan el documento que acredita que viven allí y solo dicen que estuvieron en un campo, sin mencionar con quién.
En este caso, se clarificó cómo fue la situación y, de hecho, informó Tringler que ya estuvieron en contacto con el secretario de Salud de Ayacucho, quien les comentó que ellos también estaban realizando la investigación para tratar de evitar posibles contagios.
“Está claro cómo fue, pero lo que pasa es que cuando regresan, en el puesto sanitario pueden decir que vienen del campo y como tienen documento de Tandil pueden pasar. Uno no tiene por qué saber o pensar que tuvieron contacto con gente de Buenos Aires”, clamó.
Según la información que manejan, el encuentro sucedió en un campo de la localidad de Udaquiola, partido de Ayacucho, y no tuvieron contacto con ninguna persona de allí.
Todos están en buen estado de salud
Remarcó el vicepresidente del SISP que todas las personas que actualmente se encuentran con el virus están en buen estado de salud general, incluyendo al hombre de 81 años que ya salió de sala de terapia intensiva.
Los restantes se encuentran bien, y de hecho no ha sido necesaria la hospitalización ni tampoco las consultas. Cabe consignar que los hisopados que se realizan tienen que ver con la búsqueda de contactos secundarios, “y la verdad es que venimos bien”.
“Lo que es importante es saber que los casos van a aparecer, porque lógicamente uno al aislar e hisopar casos estrechos justamente lo que busca es encontrar cual puede seguir contagiando”, aseguró.
En ese sentido, refirió que tienen siete personas para estudiar que estuvieron en contacto con la enfermera de 41 años que dio positivo, “así que ahí seguramente en estos días vamos a tener más casos”.
Ahorro de recursos
La disposición de no hisopar a los convivientes de los positivos para ahorrar recursos y tomarlos como casos confirmados no fue adoptada por Tandil ya que por ahora no son muchos los activos.
“Nosotros podríamos haber aplicado el criterio, pero claramente esto tiene que ver con el volumen y el número de casos que haya por el tema de la administración de recursos. Por ahora, vamos a seguir hisopando. A esta familia, por ejemplo, podríamos haber hisopado a uno solo”, explicó.
Respecto a los reactivos con los que cuenta la Universidad para llevar a cabo los análisis manifestó que seguramente tendrán que comprar más, aunque no se sabe cuántos quedan con certeza ya que no se aplica uno por paciente sino que se utilizan varios. “Nosotros hemos hecho una compra más, además de la original, y todavía venimos bien”, sostuvo.
Contó, además, que con el objetivo de optimizar los recursos no se efectúan todos los estudios acá sino que continúan enviando algunos al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata.
“De hecho, de los 52 casos estudiados tuvimos 20 en la Universidad y 30 en Mar del Plata. Eso nos da una ventaja enorme para cuidar los recursos y seguir el nivel alto de testeo, que es bienvenido”, expuso.
Denuncia por poner en riesgo la salud pública
Tringler confirmó que el Municipio actuará de oficio para sancionar a la familia que se reunió en un campo del partido de Ayacucho con familiares de Buenos Aires y Mar del Plata y se contagió de coronavirus.
“Hay que cumplir con las normas, y se decidió que se van a iniciar acciones penales”, declaró y explicó que lo que sucedió tiene un potencial de riesgo muy alto puesto que pone en riesgo la vida de las personas y también al sistema productivo y económico de la ciudad, porque si se cambia de fase algunas actividades dejarían de estar permitidas.
Las sanciones que podrían caberle a quienes ocultaron este encuentro familiar con personas que residen en ciudades donde hay circulación comunitaria podrían alcanzar los 100 mil pesos y hasta quince años de cárcel.
El actual Código Penal dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”, en el artículo 202. En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.
En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”.
Por su parte, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.