Teruggi manifestó que el estadio amarillo no difiere de la Fase 4 y aspiró a que la relación con Provincia continúe siendo buena
El jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, dialogó con este medio respecto a las medidas adoptadas a nivel local y aseguró que el sistema “semáforo” no difiere del esquema de fases que rige en la provincia de Buenos Aires. Incluso, aseguró que el estadio amarillo, en el que se encuentra Tandil, es más restrictivo que la fase 4.
Luego de que Tandil decidiera apartarse del sistema de fases establecido por Provincia y creara el Régimen de Evaluación del Riesgo Sanitario Covid-19, un esquema conformado por tres estadios para determinar la situación de la ciudad, las autoridades bonaerenses salieron al cruce y pidieron al intendente que revierta su postura.
Recibí las noticias en tu email
Ante tal situación, el jefe de Gabinete local, Oscar Teruggi, aseguró en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1,que el estadio amarillo, en el que se encuentra la comuna en este momento, no difiere demasiado de la Fase 4 y que, de hecho, es más restrictivo.
“La Fase 4 de Provincia, respecto al color amarillo nuestro, es menos restrictiva. Porque en ese marco, ellos dicen qué rubros pueden funcionar pero no les ponen ni siquiera una carga de qué cantidad de personas pueden estar. Y, además, la gastronomía no tiene límites. En el semáforo amarillo nuestro las restricciones son del 75 por ciento; pueden trabajar con un 25 por ciento de ocupación”, expresó y agregó: “Entonces no es que hay una libertad absoluta para desarrollar las actividades en Tandil descuidando la salud. Todo lo contrario. Hay restricciones que ponen a la salud como prioridad pero también con el objetivo de que los vecinos que no puedan abrir”.
Remarcó que desde hace 20 días, aproximadamente, mantienen comunicación con el Gobierno provincial para proponerle diferentes sistemas ya que lo que más les aqueja es que hay muchos sectores que en fase 4 no están autorizados.
Fue por ello que días atrás elevaron dos notas con diversas propuestas para ejecutar en la ciudad una “Fase 4 flexibilizada”, pero “la verdad es que no tuvimos muchas respuestas a nuestros pedidos”.
“Y también visualizamos que la última semana en Tandil varias actividades que no estaban autorizadas a funcionar, lo hicieron. Además, hicimos un recorrido por distintas ciudades del interior que están en Fase 4, que hoy representan casi el 60 por ciento del territorio provincial, y la verdad es que en todas las nos dijeron que todos los rubros están funcionando sin que el Estado pueda intervenir. Porque es difícil salir a clausurar un comercio después de tanto tiempo sin trabajar”, informó Teruggi.
Relación entre el sistema de fases y el “semáforo”
A raíz de lo analizado, las autoridades comunales comenzaron a buscar la forma de modificar las fases para permitirles a los tandilenses que volvieran a abrir sus negocios. De hecho, indicó el jefe de Gabinete que, gracias a este nuevo esquema, 150 comercios puedan volver al ruedo.
Para explicar la postura municipal, realizó una comparación entre ambos sistemas y aseveró que la Fase 5 equivale al estadio verde, aunque este último prevé una restricción ocupacional del 50 por ciento; la amarilla es una Fase 4 flexibilizada o 5 con restricciones; y el rojo se corresponde con la Fase 3, donde se paraliza toda la actividad excepto la declarada como esencial.
Declaró que si se analiza el comportamiento epidemiológico de la ciudad, difícilmente se iba a poder volver a una Fase 5 en el corto plazo ya que para que sucediera eso deberían transcurrir dos semanas consecutivas con menos de 14 casos en cada una.
“Con lo cual íbamos a tener que mirar para otro lado y dejar que las actividades funcionaran sin regulación o ver cómo muchos tandilenses se fundían por estar en fase 4. Entonces trabajamos bastante y discutimos mucho para tomar la decisión, que fundamentalmente tiene que ver con la previsibilidad y las alertas tempranas”, explicó.
Aclaró que los cambios de colores no los determinarán los políticos sino que lo harán los profesionales de la salud teniendo en cuenta el estado del sistema sanitario local.
“Hasta que no esté la vacuna vamos a seguir con este tipo de situaciones. Entonces si no flexibilizamos, difícilmente se pueda seguir transitando en los meses venideros que la pandemia nos va a deparar”, aseveró Teruggi y transmitió tranquilidad a los ciudadanos al declarar que la prioridad del Intendente es la salud de todos los tandilenses, pero que el objetivo es que todos puedan salir de esta pandemia con un balance positivo entre lo psicológico y lo emocional.
Consecuencias legales
Tras los anuncios municipales, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, llamó a “reflexionar” a Lunghi ante la salida del sistema de fases y advirtió que “de avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal”.
Ante tal postura, Teruggi reveló que, según les aseguraron los abogados, no hay una contradicción legal.
“Nos parece que los argumentos que hemos manifestado son sólidos, nadie puede dudar de que el intendente va a priorizar la salud por sobre otras cuestiones, porque uno de los pilares de su gobierno ha sido preservar a todos los tandilenses”, clamó.
Añadió que el esquema propuesto está definido por la premisa de cuidar a los ciudadanos pero que “tampoco vamos a mirar para otro lado cuando hay muchas personas que desarrollaron una actividad durante toda su vida y hoy no lo pueden hacer, porque eso genera un impacto mental y emocional. Y no podemos echarle la culpa a Provincia por estar en fase 4 y quedarnos de brazos cruzados”.
Sentenció que quien gobierna debe tomar decisiones y reconoció que debe aceptar, también, las consecuencias que eso produce, “y en eso estamos”.
En tanto, el abogado y concejal por el bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, expresó en diálogo con el programa Informadísimas (Eco TV y Tandil FM 104.1) que para que haya alguna responsabilidad legal lo primero que debería haber son decretos legales.
“Este de limitación de derechos individuales es un decreto válido el 20 de marzo, pero en la sucesiva prórroga fue perdiendo legitimidad, porque bien dice la Constitución que para limitar libertades individuales es necesaria la intervención del Congreso de la Nación y que el mismo decrete el estado de sitio”, explicó el edil.
Finalmente, mencionó que “es imposible” que un juez sancione al Municipio por incumplir con la legitimidad del decreto de la cuarentena.
Críticas de la oposición
Si bien desde el Ejecutivo aseguraron que la medida anunciada había sido consensuada, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, la calificó como “temeraria e improvisada” y negó que haya sido conversada. Además, remarcó que muchos sectores quedaron afuera, como por ejemplo la Universidad Nacional del Centro.
Ante tal acusación, el jefe de Gabinete municipal señaló que el lunes subieron al Concejo con las autoridades sanitarias y se reunieron con todos los presidentes de los bloques: “Lástima que Rogelio no estuvo, porque se lo hubiésemos explicado”.
Remarcó que la prioridad en esta situación era la economía, de modo que dialogaron con los distintos sectores económicos, pero que luego sí les trasladaron el proyecto de decreto a la Unicen y a las comunidades religiosas.
“Nos hacemos cargo de que se precipitaron los tiempos, porque teníamos prevista la reunión con los presidentes de los bloques el lunes por la mañana para darles a conocer la medida, pero el domingo les pasamos el documento a los actores económicos para que lo vieran y cuando quisimos reaccionar ya estaba en todos lados, incluso en los medios. Y en ese momento tratamos de tomar contacto con Bianco pero ya era tarde”, comunicó.
Sostuvo, por otra parte, que no trataron de dejar afuera a nadie y que la reunión que mantuvieron con el resto de los bloques fue buena “pero del Frente de Todos no hubo nadie”. Al respecto, el concejal Ariel Risso destacó que no fueron a la Comisión de Salud “porque el hecho ya estaba consumado” y que “lo invitaron a Iparraguirre cuando la resolución ya estaba tomada”.
Relación con Provincia
Los anuncios municipales tuvieron gran repercusión a nivel nacional y la relación con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, que ya venía con cierta rispidez, pareciera no ser la mejor.
No obstante, Teruggi reveló que aspiran a que el trato con Provincia continúe siendo como antes y aseguró que tenían “buen dialogo y con mucha responsabilidad”.
De cualquier forma, evaluó que se hicieron muchas declaraciones sin tener conocimiento de cómo se iba a desarrollar el nuevo esquema propuesto por Tandil, “que no difiere en absoluto del que establece el estado provincial. Solo tiene algunas restricciones”.
Marcó que las diferencias son las que venían marcando desde hace algunas semanas y resaltó que la Provincia puede tomar decisiones macro pero luego debe darle la posibilidad a los intendentes de que las adapten a sus territorios ya que “no hay ciudades que sean iguales”.
“Me parece bastante complicado que una composición tan rígida no pueda ser adaptada por los jefes comunales a sus territorios”, refirió y completó: “Si no le dan libertad a los intendentes y los quieren tener atados de manos, y ellos interpretan que es una rebelión contra la Provincia, están interpretando mal las cosas”.
Resaltó que en el AMBA están aconteciendo algunos episodios complicados, donde mucha gente vende en la calle y se instalan puestos en las plazas, y clamó que en esos casos las autoridades no dicen nada y no actúan.
“Nosotros queremos que abra una parte de la economía. Si eso se toma como una rebelión del interior, están subestimando a los intendentes, que no pueden tomar una decisión por sobre la rigidez que establece la Provincia en una situación que va a superar, por lo menos, el año”, resaltó.