“Nuestra expectativa es que estemos transitando la meseta del pico”, manifestó Morando
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, se ilusionó con la posibilidad de que estemos transitando por una meseta del pico de contagios, aunque reconoció que hacer pronósticos no sirve de nada y recordó que en reiteradas oportunidades se cometieron errores al vaticinar cuándo llegaría el número más elevado de casos positivos.
La adquisición de kits de testeo rápido ha hecho que los casos positivos de coronavirus en la ciudad se dispararan y que la cifra diaria de confirmados no baje de 100, teniendo en cuenta que la cantidad de muestras analizadas se incrementó notoriamente.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, según un relevamiento que hacen de manera semanal desde el Sistema Integrado de Salud Pública, los resultados más recientes arrojan que en los últimos siete días hubo 841 casos, contra 811 que había habido la semana anterior, lo que representa un incremento del 3.57 por ciento.
Por ello, desde el SISP evaluaron que, si bien aún se mantiene en crecimiento, la pendiente se ha aplanado de manera “notoria” respecto a semanas anteriores.
“Nuestra expectativa es que estemos transitando la meseta del pico, pero no vamos a cometer los errores que ya se han cometido en cuanto a hacer pronósticos porque en realidad depende mucho de la sumatoria de comportamientos individuales y de la libertad responsable por parte de la sociedad local”, manifestó Gastón Morando, presidente del SISP, en diálogo con El Eco Multimedios.
De todas formas, indicó que están al aguardo de lo que podría llegar a pasar en los próximos días, cuando comiencen a aparecer los casos producto de las juntadas por el Día de la Madre. Si bien los siete días se cumplieron el domingo, el mal clima hizo que la cantidad de testeos fuera significativamente baja, de modo que estiman que con el correr de la semana los ciudadanos vayan acercándose a realizarse el hisopado.
Continuar con los testeos rápidos
Aseveró Morando que aspiran a poder continuar realizando los testeos rápidos y que en los próximos días iniciarán conversaciones con la Universidad para seguir haciendo los análisis.
“Obviamente aspiramos a que la gente nos acompañe con donaciones, aunque sea de 700 pesos porque alcanza para cubrir un test. Y si se puede donar más, bienvenido sea. Ya que los gastos de salud durante la pandemia han sido muy significativos”, solicitó.
Respecto al número de estudios que se efectúan de manera diaria en la ciudad, gracias a la adquisición de estos kits, señaló que es una cifra elevada y que un dato que permite tomarlo como hipótesis es la letalidad del virus, debido a que se calcula dividiendo fallecidos sobre cantidad de casos totales.
“En Tandil da 1.12 por ciento pero en la Provincia es del 3.16 por ciento. Es cierto que las razones pueden ser muchas, pero es posible pensar que una de ellas es que acá el nivel de registros es muy superior”, evaluó y completó: “El denominador, que es cantidad de contagios totales, en el caso de nuestra ciudad estaría más cerca de lo real que en el de Provincia”.
Seguimiento y acompañamiento de casos confirmados
Tal como habían anunciado semanas atrás en una conferencia de prensa los integrantes del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, Morando cercioró que el seguimiento de los casos confirmados solo se hará a los mayores de 60 años y a los que integren los grupos de riesgo.
El motivo de la determinación fueron los datos obtenidos acerca de que el 90 por ciento de los fallecidos en la ciudad eran los adultos mayores, “con lo cual está bastante claro que tenemos que poner mayor atención y esfuerzo en ellos”.
Por tal razón, a los menores y a los que tengan síntomas leves, cuando se les informe que son positivos, también se les darán pautas y se les dirá que recién van a tener un contacto cuando les den el alta médico. Mientras tanto, deberán mantener el aislamiento y, ante cualquier situación, podrán comunicarse con el sistema de salud.
No obstante, en los últimos días muchos ciudadanos se han quejado porque no obtuvieron el resultado de manera rápida o porque nadie se comunicó con ellos. Al respecto, Morando reconoció que en algunos casos sí se han cometido errores pero que en muchas ocasiones los números telefónicos consignados tienen un error y en otras el llamado aparece como número privado y la gente no atiende.
“Pero en términos generales, está funcionando bien. Lo que vamos a hacer durante esta semana, que ya se están haciendo unas capacitaciones, es poner en funcionamiento un dispositivo con dos celulares, hasta que obtengamos el número 147 u opción 4”, informó.
Los teléfonos móviles que se implementarán tendrán tres funciones: otorgar los turnos para hisopados a fin de liberar los llamados al 107; sumarse al mail existente para entregar resultados (resultadostandil@gmail.com); y recibir las denuncias ciudadanas, como por ejemplo los casos de personas que teniendo el virus continúan asistiendo a sus lugares de trabajo.
Ambos celulares estarán operativos desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche los siete días de la semana.
Respuesta al sindicato
Días atrás el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil compartió un duro comunicado en sus redes sociales en el que acusó severamente a las autoridades sanitarias, en especial a Morando. No obstante, el presidente del SISP sostuvo que prefirieron no contestar porque “nos parece tan absurdo que ni siquiera tiene relevancia periodística”.
En el mensaje, el STMT había acusado a Morando de “negrero” ya que aducían que, ante la falta de personal por cambios de función y por contagios de coronavirus, les estaban ofreciendo a los empleados hacer horas extras “para cubrir las consecuencias de sus malas decisiones”.
“La nota que hizo el sindicato nos sorprende, nos llama la atención y no representa para nada la situación actual. Obviamente hay reclamos puntuales de distintos sectores, lo sabemos, como por ejemplo de enfermería por determinados reconocimientos o de las trabajadoras sociales, que son cuestiones atendibles y a tener en cuenta”, sostuvo y agregó: “El mensaje tenía un nivel de agresividad terrible. No le hemos prestado atención porque es agresivo, impertinente. Poner fotos de funcionarios, tratarnos de negreros… Sin comentarios”.
Por otra parte, señaló que la situación actual es difícil porque hay mucho estrés, preocupación y temor, como así también muchos trabajadores contagiados o que son contacto estrecho de un positivo. Pero aseguró que “el personal de salud está respondiendo bien”, aunque “obviamente hay cosas para mejorar, pero todos estamos poniendo lo mejor”.
En cuanto a los reclamos puntuales, informó que este mes, “con las dificultades económicas que tiene el Municipio”, va a haber una recomposición salarial del 20 por ciento.
“Por otro lado, el persona de salud sigue recibiendo el subsidio que estableció el Gobierno nacional. Y nosotros por supuesto dotamos de todos los equipos de protección que fueron acordados con el Sanatorio y la Clínica. Pero hoy lo cierto es que no podemos afrontar las demandas, el sistema de salud ha tenido un impacto muy fuerte en cuanto a incremento de gastos y también en cuanto a la reducción de los recursos”, afirmó.