“La fase 4 de Provincia es menos restrictiva que nuestro estadio amarillo”
Luego de que Tandil decidiera apartarse del sistema de fases establecido por Provincia y creara el Régimen de Evaluación del Riesgo Sanitario Covid-19, un esquema conformado por tres estadios para determinar la situación de la ciudad, las autoridades bonaerenses salieron al cruce y pidieron al intendente que revierta su postura.
Recibí las noticias en tu email
Ante tal situación, el jefe de Gabinete local, Oscar Teruggi, aseguró en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que el estadio amarillo, en el que se encuentra la comuna en este momento, no difiere demasiado de la fase 4 y que, de hecho, es más restrictivo.
“La fase 4 de Provincia, respecto al color amarillo nuestro, es menos restrictiva. Porque en ese marco, ellos dicen qué rubros pueden funcionar pero no les ponen ni siquiera una carga de qué cantidad de personas pueden estar. Y, además, la gastronomía no tiene límites. En el semáforo amarillo nuestro las restricciones son del 75 por ciento; pueden trabajar con un 25 por ciento de ocupación”, expresó y agregó: “Entonces no es que hay una libertad absoluta para desarrollar las actividades en Tandil descuidando la salud. Todo lo contrario. Hay restricciones que ponen a la salud como prioridad pero también con el objetivo de que los vecinos que no puedan abrir”.
Remarcó que desde hace 20 días, aproximadamente, mantienen comunicación con el Gobierno provincial para proponerle diferentes sistemas ya que lo que más les aqueja es que hay muchos sectores que en fase 4 no están autorizados.
Fue por ello que días atrás elevaron dos notas con diversas propuestas para ejecutar en la ciudad una “fase 4 flexibilizada”, pero “la verdad es que no tuvimos muchas respuestas a nuestros pedidos”.
“Y también visualizamos que la última semana en Tandil varias actividades que no estaban autorizadas a funcionar, lo hicieron. Además, hicimos un recorrido por distintas ciudades del interior que están en fase 4, que hoy representan casi el 60 por ciento del territorio provincial, y la verdad es que en todas las nos dijeron que todos los rubros están funcionando sin que el Estado pueda intervenir. Porque es difícil salir a clausurar un comercio después de tanto tiempo sin trabajar”, informó Teruggi.