Con la coordinación de la Cepit, confeccionaron cien máscaras faciales para el personal municipal
Fue en respuesta a un requerimiento del Gobierno comunal. La entidad organizó la tarea entre voluntarios con máquinas 3D. Se completó la entrega en dos tandas de los elementos que están destinados a los agentes que cumplen funciones durante la emergencia sanitaria. En tanto, desde la institución mantienen distintas líneas de acción para colaborar en este contexto de pandemia.
La Cámara de Empresas del Polo Informático (Cepit) sumó su aporte en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus y organizó a un grupo de voluntarios que puso a disposición sus impresoras 3D y confeccionó un centenar de soportes para el armado de máscaras protectoras faciales. Los insumos serán utilizados por los trabajadores municipales que cumplen con sus tareas en plena cuarentena.
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La iniciativa surgió días atrás. En medio de diversas propuestas, la entidad que nuclea a las empresas del software planteó a las autoridades comunales una serie de posibles acciones a realizar, incluida la impresión en 3D, para que, en función de ellas, decidir la que podía resultar de interés y utilidad frente a este contexto.
Así, desde Jefatura de Gabinete transmitieron el pedido para la impresión de un centenar de soportes a los que se les colocó posteriormente el acetato para el armado de las máscaras, con miras a distribuirlas entre el personal municipal que cumple funciones durante la emergencia sanitaria.
“El Municipio nos solicitó si podíamos colaborar para hacer máscaras para el personal que circula por las calles. La Cepit organizó la confección de cien máscaras y se las entregó”, resumió el vicepresidente de la institución, Mauricio Salvatierra, en diálogo con El Eco de Tandil.
En cuanto a la modalidad realizada, la tarea fue realizada por personas que tienen su propia máquina, mientras que algunas empresas que cuentan con un dispositivo se la entregó a un voluntario para cumplir con una tanda de soportes.
“Si nos piden algo más, saldremos a hacerlo”, ratificó el integrante de la comisión directiva de la entidad, que agradeció la labor realizada por Fernando Macchi en la concreción de la iniciativa.
Como se informó en estas páginas, desde la emergencia sanitaria el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) sumó estos elementos al stock gracias a la donación recibida de la Comisión de Damas del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y de una propuesta que coordinó el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC).
El espacio organizó una red de voluntarios con acceso a impresoras 3D y material para imprimir e inició la confección de accesorios que puedan servir al personal sanitario en su labor.
En este caso, la propuesta de la entidad que nuclea a las empresas del software apuntó a proveer de estos elementos a la comuna para los empleados en funciones.
Más acciones
En otra de las propuestas, la Cepit había planificado brindar un curso de capacitación en torno a las herramientas disponibles en la plataforma Google for Education.
La propuesta incluía la selección de una institución educativa de la ciudad y elaborar una capacitación para que sus docentes puedan instalar y utilizar la plataforma en el desarrollo de las propuestas pedagógicas. “Eso lo íbamos a hacer durante todo el año”, indicó Salvatierra.
Sin embargo, el contexto actual que se desató por la pandemia del coronavirus obligó a modificar los planes. En respuesta, decidieron avanzar en una capacitación para docentes de Tandil para acceder a una plataforma que les permitiera sostener el dictado de clases de manera virtual, pero la demanda superó las expectativas de los organizadores. “Se anotaron más de 3.500 de todo el país. Y terminamos dando una capacitación virtual para 1.500 docentes de todo el país”, graficó el vicepresidente de la Cepit sobre el impacto que generó la iniciativa.
Al mismo tiempo, informó que “hay 30 instituciones que están en proceso de dar de alta la plataforma de Google for Education”, donde la Cepit colabora con el soporte técnico para la puesta en marcha y los conocimientos sobre las herramientas disponibles, que serán “fundamentales” para dar clases.