Con circulación comunitaria de Covid-19, lo que más preocupa es la cantidad de asintomáticos
El Comité de Seguimiento de Covid-19 aseguró que se preparan para un aumento de casos. Advirtieron que hasta ahora el 50 por ciento no tiene síntomas y agrava la situación. Gestionarán avanzar con el plan Detectar y el proyecto de serología del Civetan. Coincidieron en que más que nunca la responsabilidad individual está en juego.
A raíz de los nuevos casos positivos de coronavirus que se revelaron en el parte del jueves por la noche, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil brindó una conferencia de prensa ayer a la mañana en el SUM del Hospital de Niños.
Recibí las noticias en tu email
Allí explicaron que de los nuevos 33, hay nueve que no tienen vínculo con algunos de los ya confirmados, por lo que más allá de parecer un número insignificante, encendió las alarmas. Aseguraron que son todos de distintos puntos de la ciudad, así que “más que nunca está en juego la responsabilidad individual”.
Además, informaron que de la niña de cuatro años que había dado positivo, hay otros nueve familiares con coronavirus, y el caso cero fue el personal policial que por traslados debió viajar a otras zonas.
Tal como enfatizó la infectóloga Florencia Bruggesser: “Nos preparamos para un aumento de casos”. Ya que detalló que estos nuevos contagiados contrajeron la enfermedad hace al menos 15 días.
Esta situación, que garantiza un aumento del brote de aquí en adelante, lleva a tomar medidas más allá de la Fase a la que se retroceda. Desde el Sistema Integrado de Salud Público (SISP) informaron que suspenderán turnos y cuestiones programadas por unos 15 días.
La preocupación mayor por parte de las autoridades locales es el 50 por ciento de casos asintomáticos que se registraron hasta el momento. Este grupo va en aumento y según describieron se trata de gente que no ha viajado.
“A ese sentimiento de ‘a mi no me va a pasar’ ya tenemos que dejarlo de lado”, determinó el vicepresidente del SISP, Matías Tringler. Ante esto, señaló que esta es la gran causante que tiene el virus de desarrollar la enfermedad.
“Volver a ser lo que supimos ser”
Los expertos coincidieron en que esta es una situación nueva permanentemente. “Si por 15 días todo el mundo se queda en su casa se terminó el coronavirus, pero eso es imposible”, planteó Tringler.
Asimismo, analizó que en Tandil hace tiempo que se vive con “libertades” y, si bien hay restricciones, no es el mismo agotamiento económico al comparar con la situación que atraviesa el AMBA.
Si bien al momento de oficiar la conferencia de prensa todavía quedaba pendiente la reunión con el Ejecutivo del Municipio para analizar a qué fase se pasaría y cuándo, el integrante del Comité de Seguimiento consideró que “probablemente vale el esfuerzo de pasar de fase”.
A su parecer, el brote que estalló recientemente tiene que ver con las actividades, reuniones y paseos al aire libre y no tanto con los comercios abiertos. De hecho en los locales se respeta el ingreso de a pocos y las filas afuera, sin embargo, se sabe que la gente comparte mate y está sin protección en las casas o con amigos.
Estimó entonces que debe haber mayor control de la responsabilidad social. “El intento de bajar la actividad recreativa es un esfuerzo que nos tenemos que dar”, dispuso, con la intención de que la ciudad pueda volver a destacarse como al principio por las buenas conductas.
Claramente hubo más relajamiento y principalmente se pudo ver por parte de los más jóvenes, lo que aseguró que era “esperable” ya que fueron ellos los que más sintieron el impacto de este cansancio.
“Quiero ser claro porque tampoco hay que culpar a la gente de algo que produce un virus, que es enfermedad de forma invisible”, manifestó y agregó que la persona asintomática no lo sabe, no lo conoce y lamentablemente contagia.
“Apelamos a que toda esa situación que tiene que ver con protegernos nos de conciencia y volvamos a ser lo que supimos ser”, dijo Tringler con expectativa.
Tandil ya tiene circulación comunitaria
En la conferencia de prensa, los miembros del Comité de Seguimiento explicaron que se habla de circulación comunitaria cuando no se puede verificar el nexo de contagio de los pacientes confirmados.
Entonces, de acuerdo al concepto, consideraron que “si no estamos en eso estamos muy cerca, porque los últimos nueve casos no tienen nexo claro”. Llega un punto en que el avance de la pandemia vuelve difícil que se realice la serología a todo y se vaya tanto para atrás en los vínculos.
“Hace un tiempo atrás era relativamente seguro relajarse con un grupo de amigos si ninguno había viajado, pero hoy cualquiera de nosotros puede ser asintomático y estar contagiando”, describió Matias Tringler.
Él mismo, confirmó que a los fines prácticos están utilizando el concepto de circulación comunitaria, hisopando a quien presente dos síntomas y en un una etapa en que “lo de buscar el nexo quedó desterrado”. “Sí, podemos decir que hay casos autóctonos”, aseveró el médico.
Por otro lado, también reveló que a partir de ahora empezarán a aplicar lo que se denomina “caso confirmado por nexo epidemiológico”. Esto significa que por criterio clínico será positivo, sin análisis, todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria.
Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico, salvo en grupos exceptuados como pacientes de riesgo, personal de salud y esencial, embarazadas y fallecidos sin causa conocida, entre otros.
Los asintomáticos, ese grupo que preocupa
“El asintomático es un factor que nos impide manejar la pandemia, porque no la ve y solo puede ser conocido por los métodos que ya sabemos y venimos empleando”, advirtieron desde el Comité.
La tendencia que se presenta con este 50 por ciento de pacientes contagiados pero sin signos de tener la enfermedad, es la misma que ya se ha registrado en otras partes del mundo. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud reveló que las personas de entre 20 y 40 años sin síntomas de coronavirus son los mayores responsables de propagarlo
Mientras se desarrollan rebrotes en distintos países alertaron sobre el peligro que representa fundamentalmente para los adultos mayores y otros grupos de riesgo.
El acceso al dispositivo Detectar en los Barrios y la serología
En la jornada informativa, Florencia Bruggesser confirmó que están en contacto con la Región Sanitaria para gestionar avanzar con el plan Detectar. “Vamos a salir a buscar pacientes que tengan síntomas, ya no esperaremos a que ellos vengan”, afirmó la infectóloga.
Este programa es una iniciativa del Gobierno nacional, se trata de una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos para coronavirus. La iniciativa incluye hisopadores, y un equipo de salud que lleva adelante una estrategia de puerta a puerta en duplas.
El objetivo es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, serán trasladados según su necesidad de atención. De lo contrario, pueden regresar a su hogar.
La búsqueda activa, y la detección temprana de personas con síntomas es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.
Para estos aislamientos ya están haciendo uso de los “dormis” del Campus, así como adelantaron que cuentan con el edificio de la Casa del Deporte con el mismo fin y si llegara a ser necesario procederán a al alquiler de alojamiento privado.
Ante esto, destacaron la colaboración de la Cruz Roja en todo momento desde que comenzó la pandemia, que también se sumará al entramado del SISP para realizar el monitoreo de esos casos en confinamiento.
La aclaración pertinente que brindó Matías Tringler al respecto, fue que esta acción no se corresponde con la falta de camas, sino que será especialmente para quienes sean positivos con síntomas leves y por cuestiones de espacio no puedan quedarse en sus domicilios. “Tenemos que estar tranquilos porque hay siete personas internadas, de las cuales cinco están evolucionando favorablemente”, dijo, mientras que dos presentan otras patologías que deben seguirse más de cerca.
El proyecto de serología del Civetan
Por otro lado, el infectólogo Jorge Gentile confirmó que ya están disponibles los reactivos en la Universidad Nacional del Centro (Unicen) que, en articulación con el SISP, permitirán conocer si existieron casos positivos de coronavirus que no hayan sido detectados en su momento.
Este proyecto estima un análisis serológico a largo plazo en unas 3500 personas para conocer anticuerpos, mediante una selección por franja etaria y distribución espacial. Los datos ayudarán a saber sobre el nivel de inmunidad que tiene la ciudad.
El especialista aseguró que en otros países ya se hizo. “No esperemos encontrar más gente por la que ya pasó el virus, no más de 18 a 20 por ciento”, aseguró.